domingo, 22 de agosto de 2021

Mont Saint-Michel en Normandía. Fotografías de Gema Piñana




L.M.A.
    Huisnes-sur-mer.- Normandía.- 22/8/21.- Cuentan que los monjes de la abadía de Saint-Michel, en lo alto del monte isla normando imploraban al cielo: De normanorum homines, liberanos Domine. De los hombres del Norte, líbranos Señor, porque los normandos que llegaban a las costas de Normandía arrasaban todo y se llevaban lo que les interesaba. Eran la amenaza de los bárbaros en aquel tiempo medieval, porque en todos los mementos históricos temen a los invasores, lo que les hace definirse mejor a sí mismos y temer la influencia exterior.
    El Mont Saint-Michel es el segundo monumento francés más visitado, después de la Torre Eiffel. La periodista española Gema Piñana cuenta con una bonita casa del XVII con muros soberbios en Huisnes-sur-Mer, desde la que se divisa el Mont Sain-Michel, referente de las miradas en toda la comarca.

    La historia del Mont-Saint-Michel comienza en el año 708, cuando el obispo Aubert mandar erigir en el Monte una abadía para rezar bajo la égida de San Miguel, el príncipe de los arcángeles que expulsó a Lucifer y sus seguidores rebeldes a los ínferos al grito de Quis ut Deus?, “¿Quién como Dios?”. Toda una divisa esplendorosa.

Un poco de Historia
En Wikipedia se cuenta así la historia: Monte Saint-Michel o Monte San Miguel (en francés le mont Saint-Michel), es una pequeña isla rocosa del estuario del río Couesnon, situada en la región de Normandía, en el noroeste de Francia. Debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel san Miguel y cuyo nombre en latín durante la Edad Media era Mons Sancti Michaeli in Periculo Mari. Esta isla es igualmente el centro natural, a falta de ser el centro geográfico, del pueblo de Monte Saint-Michel, perteneciente al cantón de Pontorson, en el departamento francés de Mancha.
    La arquitectura prodigiosa del monte Saint-Michel y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia, con unos 3,2 millones de visitantes cada año. Una estatua de san Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia abacial se erige a 170 metros por encima de la orilla. Los numerosos edificios del lugar están individualmente clasificados como monumentos históricos1 o inscritos en el inventario suplementario de los monumentos históricos. El conjunto está declarado como un gran sitio de Francia (grand site de France).
    Declarado monumento histórico en 1862, el monte Saint-Michel figura desde 1979 en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco, en cuya declaración están incluidos también la bahía y el antiguo molino de Moidrey, situado a unos cuatro kilómetros tierra adentro.
Mont Saint Michel














No hay comentarios:

Publicar un comentario