miércoles, 13 de octubre de 2021

Ad Reinhardt, artista clave de la abstracción moderna. La Fundación Juan March dedica la primera exposición en España

Obras de Ad Reinhardt


L.M.A.

    13.10.21.- Madrid.- “El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás” es una cita que refleja la manera de pensar de uno de los artistas abstractos más radicales del siglo XX, aunque desconocido para el gran público español. La exposición muestra no solo una amplia selección de su obra –que influyó de forma decisiva en movimientos como el minimalismo y el conceptualismo– sino también de su ingente trabajo como profesor, ilustrador, ensayista y autor de textos y viñetas y la vida, tanto la muestra como el catálogo que la acompaña han sido concebidas en dos partes inseparables pero diferenciadas. 

Una primera, (“El arte es el arte...”) incluirá 47 pinturas y dibujos, y estará dedicada en exclusiva a su obra plástica, que discurre de manera muy particular por la abstracción del siglo XX y desemboca en una renuncia radical a toda referencia externa; y una segunda, (“...y todo lo demás es todo lo demás”) que presentará 71 libros, revistas, periódicos, panfletos y demás material documental fruto de su labor como profesor, ilustrador, ensayista y autor de textos y viñetas.

    Con esta división, el equipo curatorial, formado por Lynn Zelevansky, Manuel Fontán del Junco y María Toledo Gutiérrez, propone al público una contemplación demorada y sin interferencias de las obras de Reinhardt, sin por ello hacer de menos a “todo lo demás”, aquello con lo que, en parte, se ganó ejemplarmente la vida. En la sala blanca, que incluye únicamente las obras numeradas, “el recorrido es cronológico, vamos progresivamente avanzando hacia una depuración cromática y formal, pasando por sus pinturas rojas y azules hasta desembocar en su pintura negra, que desde el año 1954 hace en exclusiva, y a la que se consagra desde 1960 con el formato cuadrado de 60 x 60 pulgadas [152,4 x 152,4 cm]” ha explicado en la rueda de prensa María Toledo. “Lo que quería Reinhardt –ha apuntado Lynn Zelevansky– era crear pinturas con las que mantener una relación, que necesitaras pasar tiempo delante de ellas para poder apreciarlas. Ese reto lo consiguió llevar a cabo en las pinturas negras que pintó hacia el final de su carrera” con estas obras que están “en el límite de la visión” según explica la comisaria invitada, que fue asistente de William Rubin cuando se le dedicó la última retrospectiva en el MoMA de Nueva York en 1991.

Complementa la exposición la sala negra «Todo lo demás», que es “donde está el ruido, esa otra actividad a la que se dedicó para ganarse la vida y

poder pintar con la libertad con la que lo hacía”, ha afirmado María Toledo. “Separar un mismo ámbito con entradas diferenciadas es intencionado y creemos que responde a lo que a Reinhardt le habría gustado, que es separar el arte de la vida” ha puntualizado. Así, en un ámbito separado al que reúne su pintura, la segunda parte de la exposición muestra otras facetas fundamentales de su actividad, primero como profesor y luego como autor de textos, de viñetas, como ilustrador de libros, periódicos, revistas y carteles.

    Estará dividida en seis secciones con títulos que aluden a frases o actividades del propio Reinhardt, como “Mirar no es tan fácil como parece” o “Las palabras en el arte son palabras”, y cada una permitirá acercarse a una de esas facetas fundamentales de su actividad al margen de la pintura, por ejemplo sus ilustraciones para publicaciones ideológicamente comprometidas y revistas comerciales; sus ilustraciones para el periódico progresista PM; sus críticas a determinadas instituciones museísticas o sus trabajos como autor de cómics de arte en revistas como ARTnews, Trans/formation y Art d’aujourd’hui.

    Esta sección incluirá también una serie de tiras cómicas sobre historia y teoría del arte publicadas con gran dosis de ironía bajo el título “How to Look” [Cómo mirar] en el mencionado periódico PM. También una selección de las diapositivas de contenido artístico que Reinhardt utilizaba como herramienta educativa en sus clases y conferencias, y algunas de sus cartas, postales y textos manuscritos sobre arte.

¿Por qué Ad Reinhardt? Por varias razones, según ha explicado Manuel Fontán del Junco en la rueda de prensa. “Primero, porque hubo una retrospectiva que sus organizadores pensaron que sería la última en 1991 y antes había habido una en la Staatsgalery de Stuttgart en 1985. Es decir, hacía más de 40 años que no se hacía una exposición en Europa y nunca en España. Y después, porque en los últimos años ha habido una cierta línea de la fundación que quizás no son célebres sino lo que en el cine se llaman “los secundarios de lujo”, y creo que Reinhardt es uno de ellos, en la línea de los proyectos que hemos dedicado a Josef Albers o Lyonel Feininger, algunos de los cuales ni siquiera habían sido expuestos en nuestro país y otros ni siquiera en Europa”, resume.

    El catálogo, que tendrá dos ediciones –española e inglesa– y estará dividido en dos volúmenes inseparables, ofrecerá una mirada incisiva sobre la vida y la obra de Ad Reinhardt, e incluirá la cincuentena de obras en exposición, un selecto material documental y más de 470 ilustraciones y textos del propio artista. 

    También los ensayos de Lynn Zelevansky, comisaria invitada de la muestra y gran conocedora de Reinhardt; de especialistas americanos como Alex Bacon, Pepe Karmel y Prudence Peiffer; de María Toledo Gutiérrez y Miguel Peña Méndez y de dos reconocidos artistas españoles: Jordi Teixidor y José María Yturralde, cuyas propuestas artísticas habrían sido otras sin la influencia del artista. Al catálogo se sumará la publicación en edición crítica de veintidós escritos de Ad Reinhardt, traducidos por primera vez al español y editados por Manuel Fontán del Junco y María Toledo.

    El catálogo también incluirá una cronología satírica que escribió el propio Reinhardt basándose en sus propios recuerdos y elecciones y que ha sido completada con notas al pie. En ella, el pintor relaciona los hitos de su biografía con sucesos importantes de su contexto histórico. 

    Esa combinación deliciosa permite saber, por ejemplo, que nació en 1913, el año que Malévich pintó su primera obra de abstracción geométrica; que en 1951, un año después de su protesta junto a los Irascibles contra el Metropolitan Museum por su postura contraria al arte de vanguardia, fue cuando Matisse se puso a recortar papeles de colores, o que en 1960, el mismo año que Francia hizo explotar una bomba nuclear, Reinhardt escribió sobre las imágenes de Buda.

    Los gustos musicales de Ad Reinhardt quedarán reflejados en el programa de un concierto extraordinario que tendrá lugar el 15 de octubre de 2021 a las 18:30 y en el que Javier Sánchez, guitarra, Gerardo Ramos, contrabajo, y Raúl Márquez, violín, interpretarán standards de jazz seleccionados de la discoteca personal de Reinhardt. 

    La exposición explicada “A cerca de la exposición Ad Reinhardt: ‘El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás’”, una conversación con especialistas, moderada por el periodista y escritor Ramón González Férriz, acerca de la exposición.

    Este proyecto expositivo ha recibido una beca de Terra Foundation for American Art, institución que se dedica a fomentar la investigación, la comprensión y el disfrute de las artes visuales de los Estados Unidos.

    Consciente de la importancia del contacto directo con las obras de arte originales, esta fundación brinda al público nacional e internacional la oportunidad de relacionarse con ellas y estudiarlas, gracias a la presentación y a la ampliación de su colección particular en Chicago. Con el fin de avivar el diálogo intercultural sobre el arte estadounidense, esta fundación financia y colabora en exposiciones innovadoras y programas de investigación y educativos. Estas actividades se basan en la convicción de que el arte puede contribuir tanto a diferenciar unas culturas de otras como a unirlas.

FICHA TÉCNICA

EQUIPO CURATORIAL

Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones

María Toledo Gutiérrez, Jefe de Proyecto Expositivo

Lynn Zelevansky, Comisaria invitada

MUSEOGRAFÍA

Alfredo Casasola Vázquez, diseño gráfico y de montaje

SIT Grupo Empresarial y Decograf, instalación y rotulación

INSTALACIÓN

Marta Ramírez, registro, coordinador de seguros, transporte e instalación

Aon Special Risk Resources; Axa Art; Blackwall Green; Huntington T. Block

Insurance Agency, Inc.; March R.S.; Willis Towers Watson Northeast, Inc.; XL

Insurance Company SE, Seguros

SIT Grupo Empresarial, transporte

RESTAURACIÓN

El Taller, S. C.: Lourdes Rico, Celia Martínez y María Victoria de las Heras

HORARIO

Lunes a sábado y festivos: 11:00-20:00

Domingos: 10:00-14:00

Exposición cerrada: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario