jueves, 25 de noviembre de 2021

Isabelle Desesquelles. “Maison de pure fiction”, Pura ficción


Isabelle Desesquelles, escritora



Mercedes Deambrosis

25. 11.2021.- París


Primero, es un nombre

Maison de pure fiction,

Segundo, un camino,

Un aprendiz de carretera, como diría Cervantes -refiriéndose al Manzanares - bordeado de matorrales, encinas, donde alguna flor se pierde, se adormece una ultima mora en este mes de noviembre, en el Causse del Lot, bajo el cielo mas estrellado de Europa.

El hielo recubre todo, árboles, piedras, tierra y el sol del poniente ensangra el cielo de texturas en technicolor.

Maison de pure fiction.

Una niebla de algodon la acecha, la protege y a su frente, erguida como la vigía de un velero indomable, Isabelle Desesquelles

Magnifica escritora, autora de novelas, relatos, mujer de siete vidas, Isabel Desesquelles quiso devolver a los escritores lo que los libros le han ofrecido.

Un lugar donde llevar a cabo su creacion, sin las obligaciones de lo cotidiano.

Buscaron ella y su marido Éric Cherriere, escritor y cinéasta (Cruel, inolvidable y galardonada película ganadora del Festival de Cognac), una tierra, le grès bas, y esta casa, residencia de escritores.

        Son muchos los que aquí, en el "bureau majestueux", trazaron líneas, sonaron mirando esta naturaleza tan bella. Pierre Assouline, Angélique Villeneuve, Tanguy Viel, Tiffany Tavernier, Julia Deck, Arno Bertina.

Con sus propios fondos construyó la casa, con la ayuda de instituciones regionales de Occitanie, y otras, mantuvo, desde hace nueve años, su "folie".

En nuestro mundo tan estropeado, enfermo, esta isla de paz, de silencio, tanta generosidad, nos dan ganas de creer que lo impossible existe. 

André Breton escribía como vecino (St Cyr la Popie), Charles Boyer, abrió los ojos en Cahors, y Françoise Sagan duerme en Cajarc.

"Siempre he creído en los fantasmas", me confió un día. Yo, en las hadas.

En la casa de la pura ficción, mi hada se llama Isabelle Desesquelles, su caballero, Éric Cherriere, y su príncipe, Cristal.


Unpur, éditions Belfond .,

Je voudrais que la nuit me prenne, La mer l' emportera, Flammarion...

Éric Cherriere, mademoiselle chance, mon coeur restera de glace, Ed Belfond.



No hay comentarios:

Publicar un comentario