domingo, 21 de noviembre de 2021

José Antonio Martínez Climent: “Un lugar sagrado donde cazar”, novela tras la Revolución de Octubre




Julia Sáez-Angulo

21/11/21.- Madrid.- “Un lugar sagrado donde cazar” es la reciente novela de José Antonio Martínez Climent, publicada por Éride Ediciones. El libro lleva un prólogo de Sacramento Jaraba Jurado, que ha ejercido de mecenas de la publicación y apoyo de Santiago Mora Figueroa, Marqués de Tamarón.

El libro se abre con la cita de Léon Bloy en sus “Diarios”: “Yo rezo como un ladrón que pide limosna a la puerta de una granja a la que quiere prender fuego”

La novela narra de un joven que sobrevive a la Revolución de Octubre y se entrega a la diplomacia soviética, consciente de los tiempos difíciles, pero él sigue trabajando con fidelidad para Rusia, la madre patria. El espionaje tensa la trama del libro, al tiempo que se recrea en un concepto de belleza.

“Escritores como Vladimir Nabokov o Joseph Brodsky, que conocieron la época y lugares en que se desarrolla este libro y conocían su maldad, coincidían en afirmar que la narrativa publicada en Europa sobre los acontecimientos decisivos del siglo XX tenía un indudable valor histórico, pero que salvo gloriosas excepciones carecía de interés literario. Quiero pensar que, de haber podido leer “Un lugar sagrado donde cazar” la habrían incluido entre ellas”, escribe Sacramente Jaraba Jurado en el prólogo de esta novela histórica en lo que al marco geográfico y cronológico se refiere.

José Antonio Martínez Climent (Alicante, 1965) pasa su juventud en la playa de San Juan, desde donde marcha a la Facultad de Biología de Valencia, para iniciar una vida itinerante, que le lleva a dirigir proyectos de investigación en ecología de aves rapaces en Europa y en los Estados Unidos, entre una variedad de otros trabajos. Ganó el Premio Iberoamericano Verbum de novela en 2017 (finalista en 2016). Actualmente reside en Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario