miércoles, 9 de febrero de 2022

OBSERVATORIO DE LA CULTURA EN 2021 EN ESPAÑA. UNA APUESTA POR LA RECUPERACIÓN

* Tras un año de muchas novedades, prevé un crecimiento del 5% en 2022

* Reina Sofía, Prado y Thyssen, lo mejor de la oferta cultural en España

* Museo Helga de Alvear (Cáceres), Hauser & Wirth (Menorca), Naves de Gamazo (Santander), Hondalea (San Sebastián) y MoCo Museum (Barcelona) destacan entre los nuevos espacios culturales

* LuzMadrid (Madrid) y FILE (Castilla y León) destacan entre muchos nuevos festivales

* Filmin, lo mejor de la oferta digital. Archivo de Creadores, novedad destacada

* Fundación “la Caixa” y la Casa Encendida (Madrid), los más comprometidos con el desarrollo sostenible

* Más de 400 propuestas culturales destacadas como las mejores en toda España en distintas categorías



L.M.A.

            09.02.2021.- MADRID .- Fundación Contemporánea presenta el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2021, basado en las opiniones de 358 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido en diciembre de 2021 a un cuestionario valorando como cada año lo mejor de la oferta cultural y en esta ocasión, el compromiso del sector cultural con los objetivos de desarrollo sostenible.

COMUNIDADES Y CIUDADES CON MEJOR PROGRAMACIÓN CULTURAL

El panel a valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades autónomas y ciudades, en base a su programación en 2021.

Comunidades. Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, por este orden, destacan en los cinco primeros lugares. En un segundo bloque figuran Castilla y León, Cantabria, Galicia, Navarra y Asturias. Destaca la progresión de Extremadura, que sube cinco puestos.

Ciudades. Madrid repite en cabeza seguida a cierta distancia por Barcelona. En el tercer puesto se produce un empate entre Málaga y Valencia, superando ambas este año a Bilbao, en quinto lugar. Completan las diez primeras posiciones Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid (sube un puesto) y Cáceres, que destaca subiendo 14 puestos. 

LO MEJOR DE LA CULTURA EN 2021

El Museo Reina Sofía, lo mejor de España

Este año figura en cabeza el Museo Reina Sofía, relevando al Museo del Prado y con el Museo Thyssen -Bornemisza en tercer lugar. Completan los diez primeros puestos el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, CCCB, CaixaForum, el Festival de Málaga y Matadero Madrid.

La relación se completa con hasta 82 instituciones y actividades. Entre las entradas más destacadas en este ranking, destaca el Museo Helga de Alvear (puesto 12) y también el Museo Patio Herreriano (33), Hauser & Wirth y FILE Festival Internacional de Literatura en Español (ambos 38).

Insignias culturales de cada Comunidad

El Observatorio de la Cultura presenta asimismo rankings con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas.

Encabezando estos rankings, las  insignias culturales de cada comunidad experimentan una gran renovación respecto al pasado año, con cambios en la cabeza de ocho comunidades: Museo Picasso de Málaga en Andalucía, el Museo de Bellas Artes y la Ópera de Oviedo en Asturias, el Monasterio de Uclés en Castilla-La Mancha, el MNAC en Cataluña, el IVAM en la Comunidad Valenciana, el Teatro Rosalía de Castro en Galicia, la Sala Amós Salvador y el Festival Cuéntalo en La Rioja y La Mar de Músicas en Murcia. 

Repiten en cabeza en sus comunidades el Festival Asalto en Aragón, el Teatre Principal de Palma en Baleares, Phe Festival en Canarias, Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el Festival de Mérida en Extremadura, el Museo del Prado en Madrid, Baluarte en Navarra y el Museo Guggenheim en el País Vasco.

Lo mejor de la cultura digital

Los panelistas han señalado asimismo las propuestas digitales más destacadas en el año 2021.

Filmin lidera este año el ranking, seguido del Museo del Prado que destaca por sus visitas virtuales y redes sociales, Fundación Telefónica, Teatro Real (My Opera Player), Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes (Diálogos para una Innovación Crítica) y CaixaForum. Es novedad en octavo lugar Archivo de Creadores y se incluye por el número de menciones recibidas, la popularización del formato podcast.  

Novedades más destacadas

El Observatorio de la Cultura ha querido también identificar los mejores nuevos proyectos del año. Entre los seleccionados figuran museos y espacios de arte (Museo Helga de Alvear, Hauser & Wirth, Naves de Gamazo, Hondalea, Moco Museum), nuevos festivales como LuzMadrid y FILE, proyectos audiovisuales como Archivo de Creadores, foros y encuentros.

Lo mejor en el entorno rural

El Observatorio ha preguntado por primera vez por los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural. La selección incluye espacios de arte (Chillida Leku, Fundación Cerezales, Museo Vostell, Monasterio de Uclés, PLANTA y un gran número de festivales y convocatorias.

LOS PRESUPUESTOS DE LA CULTURA PARA 2022

Se ha preguntado a los panelistas por la variación prevista en los presupuestos de su organización o actividad profesional para 2022 respecto al año 2021.

El sector apunta a una progresiva recuperación, con un crecimiento medio previsto del 5,0%, el más alto desde el inicio de esta serie en 2010. Esta previsión es sensiblemente mejor para los panelistas del sector privado (6,2%) pero mucho peor para los profesionales independientes (0,8%). Hace un año, se pronosticó un descenso medio del 34,5%

LA CULTURA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El Observatorio de este año ha querido pulsar el grado de conocimiento, compromiso y avance de las organizaciones culturales respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la UNESCO en la Agenda 2030.

Nivel de conocimiento. El panel ha valorado su nivel de conocimiento y el del equipo directivo en su organización profesional, sobre los objetivos de la Agenda 2030. La valoración media es de 7,45. El resultado es algo superior en el sector público (7,77) y más de un punto inferior entre los profesionales independientes (6,36)     

Compromiso con su desarrollo. Asimismo, se ha preguntado por el avance de sus organizaciones en este tema. En una mayoría de casos, o bien no se han planteado aún el tema (25%) o lo han formulado como propósito general sin llevarlo a acciones concretas (30%). Un 30% sí ha concretado cómo contribuir desde sus actividades, un 23% lo ha llevado a planes de actuación y presupuestos y un 18% informa públicamente de sus compromisos y acciones en este sentido. El sector privado presenta mejores cifras en cuanto a dotación presupuestaria (28%) y difusión de acciones (20%) mientras los profesionales independientes figuran rezagados en todos los indicadores.

Oportunidad de contribuir desde la cultura

El panel ha valorado en qué medida podría contribuir desde su actividad a cada uno de los 17 ODS. La valoración media resultante es de 6,81, ligeramente superior para el sector privado (6,88) y algo inferior para los profesionales independientes (6,58).

Entre los objetivos donde más creen poder contribuir, destacan la igualdad entre géneros (9,54), la educación de calidad para todos (8,94), sociedades justas y en paz (8,27), ciudades inclusivas y sostenibles (7,83), salud y bienestar (7,55), producción y consumo sostenibles (7,51) y crecimiento sostenible y trabajo digno para todos (7,46).

Casos ejemplares

El panel ha señalado, en último lugar, organizaciones y proyectos culturales de toda España ejemplares en cuanto a su compromiso y contribución a los objetivos de desarrollo sostenible.

Figuran igualadas en primer lugar Fundación "la Caixa" y La Casa Encendida. TBA21, Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Foro I+C+D de Círculo de Bellas Artes, igualado con la Fundación Daniel y Nina Carasso, completan los primeros puestos de este ranking.

SOBRE FUNDACIÓN CONTEMPORÁNEA 

Creada por La Fábrica en 2008, Fundación Contemporánea tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, a través de actividades de encuentro y formación de profesionales, apoyo a emprendedores y fomento de la colaboración entre organizaciones culturales públicas y privadas.

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