domingo, 13 de marzo de 2022

CHARO MARÍN. Exposición “Valencia, tierra de flores, abanicos, abanicos y criaturas fantásticas”




Julia Sáez-Angulo

14/3/22.- Valencia.- La artista multidisciplinar Charo Marín ha clausurado su exposición “Valencia, tierra de flores, abanicos, abanicos y criaturas fantásticas” en la Real Academia de Cultura Valenciana en la capital del Túria, con la presentación de un video que acoge las imágenes de la exposición, junto a la voz de la artista, que va narrando la historia y el mundo de los abanicos artísticos. La autora ha llevado a cabo un estudio sobre los abanicos.

“El abanico siempre ha sido un objeto bello, útil y mágico, a lo largo de los siglos”, explica Charo Marín, quien disfruta con toda la riqueza de materiales -maderas aromáticas, telas y pigmentos- que configuran el varillaje y el país de los abanicos. “Muchos artistas los han pintado, aunque no siempre han dejado en ellos su firma”.

Valencia, tierra de fabricación artística de abanicos, cuenta con una espléndida colección histórica de la hija del marqués de Colomina, que se ha expuesto en distintos foros internacionales. “En esta colección los materiales son lujosos como el nácar, el marfil, el ébano y otras maderas orientales, los bordados en oro con piedras nobles… Actualmente los abanicos se realizan sobre todo en madera de peral y en  telas de algodón o lino en que yo he pintado brillos de sol, resplandores o flores, porque son siempre alegres y motivo de color”, añade Charo Marín.

La pintora recuerda que fueron los chinos los que pasaron del paipai al abanico de varillaje, que se pliega y que da lugar a ese sonido de ras-ras, que hacían las abuelas en la iglesia o al tic-tic del abanicarse. También habla en el video del lenguaje comunicativo del abanico para el cortejo de los jóvenes, cuando la reserva social de unos y otros era mayor en el pasado. “Podían ser máscara y al mismo tiempo, según su posición, comunicaban un deseo o una cita”.

Charo Marín ha pintado sus flores en acuarela sobre lienzo de algodón o lino, rematadas por toques de grafito. En los cuadros de flores utiliza el papel hecho a mano y completa la visión con elementos transparentes que permiten un juego de luces y de apariencias.

La pintora ha querido mostrar también en esta exposición una serie de criaturas fantásticas que están en los cuentos, leyendas y tradiciones infantiles.

Más información

    *Dado el éxito de la exposición  así como de la afluencia de público, los Directivos de la Real Academia junto con la artista la prolongarán para los rezagados y con interesantes novedades para los que ya la hayan visitado.

https://www.youtube.com/watch?v=rFNq3_R1yiE

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Charo+Mar%C3%ADn

www.anagma.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario