L.M.A.
10.05.2022.- Madrid.- Reunida en sesión plenaria ayer lunes 9 de mayo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido al artista Alfonso Albacete como académico de número por la sección de Pintura. Propusieron su candidatura el historiador Simón Marchán, el arquitecto Alberto Campo Baeza y el pintor Jordi Teixidor, quien leyó la laudatio.
Alfonso Albacete (Málaga, 1950) recibió en Murcia las enseñanzas artísticas de Juan Bonafé, continuó sus estudios en el Círculo de Bellas Artes de Valencia y se licenció en arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se doctoró en urbanismo, jardinería y paisaje, para dedicarse finalmente a la pintura.
Testigo de una época de búsqueda y renovación artística, la obra de Albacete se desarrolla entre la figuración y la abstracción. Su pintura posee una estética particular, caracterizada por un impactante cromatismo, deudor del expresionismo abstracto americano. La impronta de sus estudios de arquitectura se trasluce en sus composiciones de interiores y en la estructuración de sus obras. En su trayectoria artística es frecuente la temática de estudios, interiores y paisajes.
Alfonso Albacete ha expuesto en las principales galerías y museos de España desde la década de los setenta. Sus últimas exposiciones han sido en la Galería Marlborough (Madrid, 2020), en la Fundación Lázaro Galdiano (Madrid, 2019) y la antológica Las razones de la pintura en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2018).
Sus obras forman parte de los fondos de importantes colecciones como la del Banco de España, Comunidad de Madrid, Senado, Helga de Alvear, Fundación La Caixa, así como del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Wurth de Alemania, Colección Dobe de Zúrich, White House de Washington o Colección Lambert de Bruselas.
En su faceta como gestor ha defendido los valores y el respeto hacia la profesión del artista y su papel en la sociedad, ejerciendo de presidente de la Fundación Arte y Derecho, miembro de la Junta del Círculo de Bellas Artes, miembro del Consejo de Administración de VEGAP y del Patronato Antonio Gala de Córdoba.
Alfonso Albacete ha impartido cursos en Arteleku de Donostia-San Sebastián, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Blanca de Murcia y en Oviedo.
¡Enhorabuena¡ para Alfonso Albacete por su merecido nombramiento de Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Desde sus primeras exposiciones nos ha enseñado con su buen hacer a mirar desde el otro lado, nos ha ubicado en un espacio que desde nuestra espacialidad era imposible, abriéndonos la mente a una nueva perspectiva de observar desde donde podíamos ser vistos.
ResponderEliminarArtistas como él y como pudiera ser de Águeda de la Pisa es loable que la Academia se acuerde de ellos por su vocación, trabajo, e importancia como artistas españoles tan mal representados en los Museos oficiales de Arte Contemporáneo. Los amantes del arte y los que se acercan inicialmente a sus obras, afortunadamente, nos damos cuenta de su valor.
Me ha alegrado el día y puede que mucho más tiempo, la noticia que nos comunicas, querida Julia, del nombramiento de Alfonso Albacete como Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
ResponderEliminarDesde siempre admiré cada cuadro y exposición que veía de Alfonso Albacete.
Muy merecido el nombramiento. Enhorabuena para el artista y gracias Julia por tu información.