L.M.A.
20.05.2022.- Madrid.- Las fiestas de toros, desde su origen, han sido un espectáculo polémico que ha despertado grandes pasiones a favor y en contra. Papas, teólogos, monarcas y ministros intentaron prohibir las manifestaciones taurinas en diversas ocasiones y por distintos motivos: desde las razones de orden moral y humanista alegadas en las bulas pontificias del siglo XVI, así como los argumentos utilitaristas, económicos y laborales planteados en la España de la Ilustración, hasta las denuncias sociales, políticas y animalistas de las últimas centurias.
El objetivo de este trabajo es mostrar los principales hitos históricos de esas dos maneras de ver una misma realidad: la fiesta de los toros. Desde luego, no resulta fácil resumir en unas páginas tan larga e intensa polémica, por ello las omisiones son obligadas.
En este estudio, "Taurinismo / Antitaurinismo, Un debate histórico", libro de Beatriz Badorrey Martín, editado por Cátedra, la autora se ha centrado en los momentos más trascendentes del debate taurinismo / antitaurinismo, bien por la calidad de sus protagonistas, por el foro en el que se desarrolló o por la brillantez de los argumentos que, en algunos casos, han sido y son de un altísimo nivel intelectual. El recorrido histórico nos puede ayudar a entender mejor la situación actual, porque el debate sigue abierto y la sociedad continúa dividida en materia taurina.
Ars Taurina, ars Cretensis,
ResponderEliminarars Hispana, ars humana:
non raro homines docti
cornibus fortis impulsus
ambulare in vita temptant.
[Arte taurina, arte cretense, / arte hispana, arte humana: / no rara vez hombres doctos, / con los cuernos de su fuerte impulso, / intentan caminar por la vida.]
En Buenos Aires hubo, muchísimo tiempo atrás, una plaza de toros. Ahora, en parte de la vieja Europa, también hay sangre y arena.
Nuevos saludos,
Raúl
ResponderEliminarjavier villán zapatero:
Recomendable y, ciertamente, polémico.
Esta es la fiesta española
Que viene de prole en prole.
Y ni el gobierno la abole
Ni habrá nadie que la abola.