viernes, 10 de junio de 2022

El escritor, diplomático, presentador de TV y premio Planeta desgrana su biografía y personalidad con ironía e inteligencia



L.M.A.

        10/6/22.- Madrid.- En este relato de su vida, "Una vida con suerte", publicado por la editorial Galobart, Fernando Schwartz viaja por los cinco continentes, cambia de trabajo más de una vez, se enamora, monta en moto y llega hasta Vietnam y Bora Bora. Es testigo de la transición y de las debilidades de los líderes. 
    Escribe: gana el Premio Planeta de Novela y algunos más y publica 22 libros, entre novelas y ensayos. Esquía en sitios remotos, navega, hace televisión. 
    Etapa a etapa, establece amistades con gente de lo más diverso, Felipe González y Margaret Thatcher, Salman Rushdie y José Saramago, Lou Reed y Joaquín Sabina, Jean Reno y Sara Baras, el Dalai Lama y el rey Juan Carlos, Jodie Foster y Umberto Eco, Shirley Maclaine y Sara Montiely Frances MacDormand y Penélope Cruz. Con todos establece una relación de confianza cuando no de sólida amistad.
Con su estilo, a veces desenfadado, a veces grave, siempre irónico, es testigo de excepción de una etapa interesantísima de la historia reciente de España.
    Nacido en Ginebra en 1937, Fernando Schwartz fue tres veces embajador de España, en 1996 ganó el Premio Planeta de Novela con El desencuentro y es autor de más de veinte libros. Lideró un programa, Lo+Plus, que ha sido referente de la televisión en España. Ha vivido en muchos países; ahora reside con su mujer en Mallorca, donde charla con amigos y navega.


1 comentario:

  1. Uno de los mejores libros que he leído en mi vida es el Fernando Swartz" LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA". Abre muchos caminos. A mi me ha dado claves para mi Tesina en Historia "Nuevas perspectivas de la Guerra Aérea 1936-1939". Y material para muchas conferencias sobre suministros bélicos, especialmente de aviación y las evoluciones diplomáticas de ambos bandos durante la Guerra Civil. Es un libro editado hacia 1972, donde F. Swartz explicó como nadie lo que luego Angel Viñas le ha copiado regular o mal salvo en el caso alemán y lo que José Sánchez Asian en el aspecto económico ha ampliado más de 30 años después.

    Fernández Schwartz tuvo una gran capacidad y clarividencia para hacer este asombroso libro hace casi 50 años, que yo jovencito que finalizaba mis dos primeras carreras Ciencias Políticas en la especialidad de Estudios Internacionales y Derecho leí con delectación oon verdadero gusto y con Ia satisfaccion de verdaderamente aprender
    Juan Manuel Riesgo Profesor Encargado de Cátedra de la Universidad Complutense jubilado y Profesor del Instituto de Humanidades de la URJC.


    La-Sal
    18:22 (hace 37 minutos)
    para mí

    Amiga Julia incluya mi respuesta como el primer comentario de su acertado artículo. Pues parece que ambos pensamos que Fernando Schwartz se merece todo lo bueno que le ha deparado la vida.

    ResponderEliminar