* Faltan, entre otras, Carmen Bravo-Villasante y Carmen Llorca, primer amujer que dirigió el Ateneo en 1974.
Clara Campoamor, jurista y ateneista, logró el voto para las mujeresCarmen Bravo-Villasante, ateneista
L.M.A.
16/6/22.- Madrid.- La Sección de Ciencias Históricas sostendrá una mesa redonda sobre “Las mujeres del Ateneo de Madrid (1905/1939)”, que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de junio, a las 19.30 horas, en la Sala Ciudad de Úbeda.
Las mujeres fueron excluidas durante el siglo XIX de la participación en la vida pública. Las leyes civiles, educativas y políticas restringieron sus derechos y libertades. El atraso educativo castigaba especialmente a las mujeres: en 1887, el 81 por ciento de ellas eran analfabetas. La ley Electoral de 1890 aprobó el sufragio universal masculino, que las excluyó de la participación política. Este escenario discriminatorio comenzó a cambiar en el siglo XX cuando las mujeres protagonizaron un proceso de lucha por la consecución de plenos derechos contra los constructores del discurso político y religioso de la dominación.
El Ateneo de Madrid fue una de las primeras instituciones que abrieron sus puertas a la mujer. Emilia Pardo Bazán ingresó el 9 de febrero de 1905 como socia, con el número 7.925. A partir de entonces se incorporaron muchas mujeres feministas, artistas y emprendedoras como Blanca de los Ríos, Carmen de Burgos, Rafaela Sánchez Aroca, Teresa Castillo, Gloria Laguna, María Vinyals y Zillah Eselegh. Gracias a su labor, el Ateneo se situó en la primera línea de la lucha por los derechos de la mujer.
Pues bien, en esta sesión vamos a trazar las trayectorias biográficas, políticas y culturales de seis ateneístas ilustres: Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, María Lejárraga, Victoria Kent, Margarita Nelken y Clara Campoamor. Y para ello contamos con la intervención de José Rayos, historiador del Arte, Soledad Pardo, licenciada en Derecho y gestora cultural, y Marta Nogueroles, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.
Digamos que hay más mujeres ateneístas recientes, además de las mencionadas, entre ellas las escritoras Carmen Ruiz Bravo-Villasante, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde o Carmen Lorca, primera mujer intelectual, que dirigió el Ateneo de Madrid en 1974. Es de desear que no se olviden, para no hacer realidad aquello que decía una secretaria minsterial: "Algunos llegan sin saber y hasta se van, sin haber aprendido".
Carmen Llorca, primera mujer presidenta del Ateneo de Madrid en 1974
ResponderEliminarjavier villán zapatero
11:44 (hace 3 horas)
para mí
Admiro a todas y, además añadiría a CARMEN CONDe, gran poeta . POR ENCIMA de TODAS María Lejárraga vampirizada por su marido GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA con suyo nombre firmó sus obras