sábado, 25 de junio de 2022

"Tánger era la clave", libro de Carlos Abella, editado por Almuzara


Terroristas de ETA y grupos de extrema derecha durante la Transición, protagonistas de la trama



L.M.A.

        21 de junio de 2022.- Tánger era la clave es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un thriller que, escrito por Carlos Abella, se sumerge en los meses posteriores a la muerte de Franco, un momento transcendental pues se estaba llevando a cabo el cambio político que dio origen a la implantación de una monarquía parlamentaria de corte occidental.

Con un solvente manejo de la historia reciente de España, lugar temporal por donde transcurre la novela, y con un fondo de escenario convulso en el que tienen intenso protagonismo los terroristas de ETA y grupos de extrema derecha, Carlos Abella entreteje una intrincada trama propia del género negro policiaco, en la que pone a investigar a un periodista sobre los atentados que se están perpetrando con el fin de boicotear el cambio político que estaba produciendo.

Un rastro que le llevará hasta Tánger, ciudad en la que se desvelarán los apoyos que esos grupos de extrema derecha han recibido en esos intensos meses de 1976, en los que se han producido el secuestro de dos periodistas, los muertos de los obreros en Vitoria y los graves incidentes entre grupos de carlistas en Montejurra y distintos atentados en el País Vasco.

La débil convicción del presidente Arias Navarro frente al decidido compromiso  democrático  y reformista del Rey, y de los ministros Areilza, Fraga, Suárez, Calvo Sotelo, Garrigues y Osorio; el viaje a Estados Unidos del Rey en busca del apoyo internacional; la inauguración del diario El País, así como la agrupación de la oposición comunista, socialista y nacionalista en la conocida “Platajunta”, aderezarán este inestable escenario por el discurre esta novela en la que se describe con precisión la historia reciente de una España vibrante y con ansia de libertad.

La novela describe con realismo la vida cotidiana de un diario, el compromiso de la redacción con la investigación, y el dia a dia de unos meses que fueron decisivos para que hoy España sea una democracia. Y Abella acierta a describir el Madrid de esos meses de 1976, los restaurantes donde se fraguaban las tramas y claves de la política, y a manejar con seducción las relaciones sentimentales del protagonista, llenas de erótico atractivo.

Lo que dicen de la novela:

“Tiene todos los ingredientes de la novela de ficción pero con un trasfondo real en el que se entremezclan los episodios vividos con situaciones y personajes creados por Abella, con un inmenso atractivo.” Carmen Posadas

“Un soberbio thriller que nos sumerge en los meses posteriores a la muerte de Franco, cuando poníamos los cimientos de la Transición.” Fernando Sánchez Dragó

Carlos Abella Martín (Barcelona 1947). Es licenciado en Ciencias Económicas. Ha publicado obras de distintos géneros, entre ellos, las biografías de Adolfo Suárez y de Luis Miguel Dominguín, los ensayos Murieron tan jóvenes y Derecho al toro y la novela Las cartas del miedo.

Ha ocupado distintas responsabilidades en la administración pública, con despacho en el Palacio de la Moncloa en dos etapas distintas, -1981-1982 y 1998 -2000–, en el Banco de España, en la Comunidad de Madrid, en RTVE y en la Plaza de toros de Las Ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario