jueves, 23 de junio de 2022

“Unamuno, Azaña y Ortega”, Tres luciérnagas en el mundo ibérico, por Raimundo Cuesta Fernández




Julia Sáez-Angulo

24/6/22.- Madrid.- “Unamuno, Azaña y Ortega”, Tres luciérnagas en el mundo ibérico es el libro de Raimundo Cuesta Fernández, publicado por Visión Libros, en el que se aborda “la peripecia vital, la obra literaria y el itinerario público de tres eminentes intelectuales españoles, cuyas luces brillan y se apagan en el curso del lapso comprendido entre la crisis de fin de siglo XIX y la guerra civil de 1936, suceso bélico a su vez inmerso en la catastrófica tormenta que sacude las raíces de la sociedad y cultura de Europa en el periodo de entreguerras”, se explica en la introducción.

El índice cubre los tres apartados: Unamuno. Un intelectual profético e intempestivo; Azaña. Un intelectual político en la época de duelos y quebrantos, y, Ortega. Un intelectual olímpico y luminiscente en tierra de infieles.

“Todos los seres humanos son, de alguna manera, intelectuales, pero solo una pequeña parte de ellos, como sabiamente advertía Gramsci en su tiempo, tienen asignada la “función” de tales. De modo y manera que los personajes objeto de mi estudio constituyen una suerte de agentes sociales que, por constricciones familiares, estilos de vida y práctica ciudadana, se corresponden con la figura típica de “intelectual moderno”, dice el autor Raimundo Cuesta Fernández (Santander, 1951), licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia.

En el libro “Unamuno, Azaña y Ortega”, Tres luciérnagas en el mundo ibérico se efectúa una aproximación a la crisis del intelectual público hispano a través y mediante la elaboración de una triple y comparativa narración biográfica e histórica de esas arquetípicas, carismáticas y célebres figuras. Se aprecia la peripecia vital, la obra literaria y el itinerario político de esos tres eminentes escritores, cuyas luces parpadean en el periodo en que vivieron. Su influencia todavía se deja sentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario