viernes, 14 de octubre de 2022

"EQUUS" en el Teatro Infanta Isabel. Una reposición del célebre thriller psicológico de los 70



"Equus" en el Teatro Infanta Isabel



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Mai Pire Flores

15/10/22.- Madrid.- 

    Sinopsis.- El psiquiatra Martin Dysart recibe el encargo más difícil de su carrera profesional: deberá tratar a un joven que ha cometido un acto de una brutalidad atroz. El chico, Alan Strang, ha sido detenido por haberles sacado los ojos con un punzón a la media docena de caballos a los que cuidaba en un establo. A partir de aquí comienza una investigación detectivesca de tintes psicoanalíticos en la que el psiquiatra deberá averiguar qué llevó a un joven de buena familia, que jamás había dado un problema, a cometer semejante acto. 
Siguiendo las reglas del thriller psicológico el psiquiatra va indagando en la vida del muchacho, con una madre devota y religiosa y un padre estricto y trabajador. La sublimación del deseo sexual, la falta de relación con otros jóvenes de su edad y su fascinación por los caballos van revelándose como pistas en el laberinto mental en el que se interna el psiquiatra para ayudar a su paciente. Pero el propio doctor tendrá que luchar también con sus propios demonios, entre los que se encuentran un matrimonio sin sentido que no funciona y unas permanentes dudas sobre la utilidad de su profesión frente a los dictados de una sociedad castrante que aniquila los sueños e ilusiones de la gente.
        Nota crítica.- El éxito mitificado de la obra “Equus” del escritor Peter Shaffer en 1973, magnificado por los desnudos integrales llevados a cabo el escenario y los premios recibidos se ha convertido hoy en una sombra alargada. El drama psicológico resulta hoy menos llamativo y escandaloso de lo que fue en aquella década de los 70 y tiene la ventaja de poder verse con mayor naturalidad. Drama freudiano y lacaniano, para descubrir claves de explicación de conductas en el sexo, la religión, el miedo, la actuación de los padres… resulta hoy más manido. 
Por el contrario, puede verse con más naturalidad la tensión y el diálogo entre el psiquiatra y el enfermo que sacó los ojos a los caballos, inspirado en un caso real. Somos hijos de las circunstancias. La madre del protagonista se queja del lamento habitual de culpar a los padres, cuando no, sólo a la madre, por la actuación de un hijo. 
El ritmo de la obra fluye con agilidad en sus distintos cuadros y escenarios, resueltos de modo hábil con cuatro elementos construidos de madera. Un ritmo que no decae si bien cuesta llegar al climax, porque todo parece sucederse en un mismo plano, quizás buscado por la propia directora de la puesta en escena.
    La madurez: el arte de superar frustraciones. Siempre las hay en todas las vidas.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Dysart ROBERTO ÁLVAREZ
Alan ÁLEX VILLAZÁN
Dora/Jueza MANUELA PASO
Jill CLAUDIA GALÁN
Frank JORGE MAYOR

Dirección CAROLINA ÁFRICA
Adaptación NATALIO GRUESO
Ayudante de Dirección JUANMA ROMERO
Diseño de Escenografía BENGOA VÁZQUEZ
Diseño de Iluminación SERGIO TORRES
Diseño de Vestuario LUPE VALERO
Diseño de Videoescena DAVID MARTÍNEZ
Diseño de Sonido MANUEL SOLÍS
Coreógrafo/Asesor de movimiento ANDONI LARRABEITI
Producción/Regidor SANTIAGO AYALA
Jefe técnico JOSÉ GALLEGO
Técnico de Sonido y Vídeo AURELIO ESTÉBANEZ
Ayudante de Escenografía ISI PONCE
Ayudante de Vestuario MELIDA MOLINA
Realización de Vestuario SASTRERÍA CORNEJO
Fotógrafo GERALDINE LELOUTRE
Maquillaje y peluquería CHEMA NOCI
Producido por JOSE VELASCO
Productores asociados
ROBERTO ÁLVAREZ
NATALIO GRUESO
Producción TRIANA CORTÉS
Ayudante de Producción AÍNA GARCÍA
Distribución MARÍA ÁLVAREZ

Espectadores

Cuadro de Doña Isabel II en el Teatro Infanta Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario