domingo, 16 de octubre de 2022

"EL MISÁNTROPO" DE MENANDRO EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ. Adaptación de Carol López y Xus de la Cruz. Dirección de Carol López

El Misántropo de Menandro





Julia Sáez-Angulo

        16/10/22.- Madrid.- El Misántropo, interpretado por Fernando Albizu, reivindica el derecho a ser huraño por naturaleza y lo lleva hasta el extremo por convicción. Para él, retirarse al campo es la única opción para llevar la vida que quiere. En esta versión contemporánea se convierte en alguien que defiende lo sostenible y que aboga por una vida austera. Por eso le sacan de quicio unos urbanitas, liderados por África Gozalbes que han decidido construir un hotel ecológico ofreciendo retiros espirituales para los que necesitan desestresarse de la ciudad.

Este entorno rural se ve sacudido por la llegada de unos urbanitas con posibles que han construido un hotel ecológico que ofrece retiros espirituales para los acaudalados que necesitan desestresarse de la ciudad durante los fines de semana. Esto saca de quicio a nuestro protagonista que no tolera la invasión de su espacio, ni comparte la ideología impostada de estos personajes.  Vive con él su hija, al que el autor ha bautizado como La Muchacha, quien ha crecido en ese recogimiento. Pero la chica está en edad de conocer otros mundos y anhela la diversión y los placeres que la ciudad puede ofrecerle. En esta versión este personaje tomará las riendas de su devenir argumental.

La trama gira en torno a ella y es el único personaje de la función que no tiene nombre. Se encargará de romper la cuarta pared para contarle al público la situación de la mujer en la Grecia clásica y exigirá tener un nombre. Contará para ello con la colaboración del dios Pan, quien, a su vez, es el encargado de presentarle a Sóstrato, el hijo de la propietaria del hotel rural, que se enamora perdidamente de la hija del Misántropo… Y ahí empieza la comedia.


NOTA CRÍTICA .- Más que comedia resulta una farsa amena, divertida, con guiños al mundo y al lenguaje griego que conecta bien con el público, sin caer en ningún momento en la vulgaridad o el exceso como a veces se dan en esta clase de versiones.

El juego de dioses y mortales lleva a una complicidad con el espectador, a un juego con el público que entra y se ríe con los juegos de lenguaje -incluidos los localistas puntuales argentinos-, ciertamente singular, audaz, ingenioso. Lo bueno de esta obra, con sus partes musicales, es que lleva a la risa más que a la carcajada. Y eso se agradece.

Una buena obra para pasar el rato. Los arquetipos femeninos en el teatro griego son los mejores de la literatura universal, en esta comedia/farsa se queda en “muchacha que busca su nombre”. Una reivindicación femenina, feminista, que por su excesiva repetición en la actualidad resulta quizás cansina. Es hora de hechos y de menos palabras en este campo.

En todo caso, la interpretación de la actriz es espléndida en el papel que le ha colocado la adaptación.

REPARTO:

Fernando Albizu
África Gozalbes
María Ordóñez
Alejandro Pau
Ángel Ruiz

Carlos Troya

EQUIPO ARTÍSTICO:

Texto original: Menandro
Adaptación: Carol López y Xus de la Cruz

Dirección: Carol López
Iluminación: Felipe Ramos                                                 
Escenografía: Alessio Meloni
Vestuario: Pier Paolo Álvaro


2 comentarios:

  1. Carmen Ruiz BV

    Gracias. Es una sugerencia que procuraré seguir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No conozco la representación pero la obra de Menandro nunca perderá actualidad. Menandro, "nieto" de Aristóteles, como digo yo. Fue discípulo de Teofrasto, que lo fue de Aristóteles.
    χαίρετε

    ResponderEliminar