L. M. A
El pasado viernes 7 octubre, en el prestigioso marco del Paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid se celebró la entrega del premio en metálico y diplomas del II Certamen de Relato Breve María López.
Tras el acto académico hubo un magnífico y aplaudidísimo concierto a cargo del grupo Ensemble. Sonidos de Tierra, que dirige D. Francisco Recuero.
El premio fue para: D. Juan Molina Guerra por Un negro fulgor
Accésit para D. Domingo Díaz Asensio por Estrategia ganadora, basado en hechos reales como nos dijo el autor.
Accésit para Dña Elena Román Torres por Una de charcas.
El acto estuvo presidido por la Dra. Dña Isabel Velázquez, Directora del Departamento de Filología Clásica. Intervinieron D. Rogelio Sánchez Molero, la arqueóloga Dra. Dña Pilar González Serrano, de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense y la Dra M. Dolores Gallardo, creadora del Certamen.
El Sr. Sánchez Molero en su intervención hizo un breve resumen del relato breve como subgénero literario y remarcó destacados representantes de él en la época moderna.
La Dra. González Serrano (premio Mariano de Cavia, entre otros) comentó la necesidad de eventos como este que aúnan literatura y música. Y lo oportuno de dedicarlo a una generación de mujeres que, dieron lo mejor de sí mismas para que la siguiente generación disfrutara de una vida mejor.
La Dra. Velázquez se alegró igualmente de que hubiera eventos como el que se celebraba. Como representante de la Facultad recordó que la Facultad de Filología -descendiente de la antigua e ilustre Facultad de Filosofía y Letras- siempre ha recogido el testigo, ha estado y está abierta a acoger todo tipo de actividad artística y cultural y, en este caso, cedía encantada su mejor escenario, el Paraninfo.
La Dra. Gallardo agradeció a la Dra. Velázquez que, pese a los problemas familiares que tenía, hubiera presidido el acto; a la Decana que nuevamente acogiera este premio. Igualmente dio las gracias a todos y cada uno de quienes la habían ayudado de una forma u otra a poner en pie este Certamen, especialmente al Jurado, que corría con la parte más dura. Y a todos los presentes por su asistencia.
El concierto Un paseo por la Música (recorrido desde las Cantigas del Alfonso el Sabio, el Cancionero de Palacio, la música renacentista y barroco hasta bandas sonoras de películas famosas del siglo XX) fue un éxito total.
La disposición semicircular del Paraninfo y la disposición escalonada de sus filas de asientos, similar a los teatros griegos, hace que haya buena acústica. El público disfrutó y ovacionó repetidas veces a los músicos.
Importantísimo certamen, importantísimos jurados, importantísimo paraninfo: todo tiene que salir bien. Felicitaciones,
ResponderEliminarRaúl