Roemmers y Doura, compositores
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán y Maica Nöis
28/10/22.- Madrid.- La Sinfonía Argentina del poeta Alejandro Roemmers y el compositor Daniel Doura se estrenó ayer con gran éxito en el Auditorio Nacional en Madrid. El aplauso al final del concierto fue muy prolongado y con el público en pie. Al evento acudieron numerosos asistentes del mundo de las letras, las artes, la economía y la empresa y la nobleza. Allí estuvieron en primera fila: el embajador de Argentina Ricardo Alfonsín, el Agregado Cultural, Francisco J. Mozetic y Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y cultura, Grupo, del que acudieron numerosos artistas visuales.
La Orquesta Filarmonía de Madrid y el Coro Filarmónico de Brno, bajo la dirección de Roberto Montenegro tuvo una brillante actuación. Intervinieron: al piano, Javier Negrín; a la guitarra, Edoardo Catemario y al bandoneón, Horacio Romo.
Interpretaron en la primera parte el “Concierto para bandoneón” y el “Adiós Nonino” de A. Piazzola, para continuar con la apoteosis final de la citada “Sinfonía Argentina”, riguroso estreno en Madrid, en función única.
El poeta Alejandro Roemmers, acompañado de la guitarra, narró al comienzo y en los intervalos unos breves textos, recordatorios histórico de la gran gesta llevada a cabo por España en dar la vuelta al mundo con Elcano y Magallanes, hazaña de la que se celebra el V centenario. “España dio al mundo el primer abrazo y el mundo se nos hizo más pequeño”, dijo el poeta.
“Curiosamente este abrazo pudo darse gracias al sur de Argentina, única comunicación natural por el agua entre el Océano Atlántico y Pacífico", escribe Stefano Russomanno en el programa del concierto. Son 500 años de un hito fundamental en la historia de la humanidad, porque trascendió las fronteras.
Más información
https://www.youtube.com/watch?v=unWORvH8sAo&ab_channel=SINFONIAARGENTINA2022
Mayte Spínola, segunda a la izquierda, con miembros del GpAyC y el Agregado Cultural de Argentina junto a su esposa.
Los conpositores junto al pianista Javier Negrín
Julia Sáez-Angulo y Maica NÓIS
Mayte Spínola, segunda a la derecha, junto al artista visual Villasierra, su hija y Julia
Magui, Héctor Delgado, escultor, Luis Magan y Julia
Helena, condesa de Xauen, junto a Julia y María Robles
Brillante de veras. Lástima que la acústica de la lectura de Roemmers no era del todo clara
ResponderEliminarDolores
Luis Antequera
ResponderEliminarMe gustó mucho Julia. Estupendas entradas las que recibí, fue casi como cantar con el coro. Por cierto, ¡qué corazo!
Maravillosa Sinfonía Argentina. Quizás el solo de piano se me antojó algo largo y desintegrado en la composición. Guitarrista soberbio
ResponderEliminarPozuelo
ResponderEliminarrosaura cueva
Precioso texto de presentación.
Fue un gran evento musical,inolvidable.
Te reitero mis más expresivas gracias
ResponderEliminarCarmen Ruiz BV
Estuve, Julia. Gracias por enviarme la información, y.la oportunidad de poder asistir
El bis de la orquesta no fue tal bis. Esperábamos una repetición del último movimiento. No tuvo mucho sentido poner una musica de zarzuela que rompió toda la estética maravillos anterior y cambió el registro
ResponderEliminarJuana
Desde Buenos Aires los hemos acompañado espiritualmente en tan importante evento. Esperemos estar presentes en el próximo. Felicitaciones !!!
ResponderEliminarSublime, no hay otra palabra para definir la "Sinfonía Argentina", sobre todo el movimiento que habla del padre
ResponderEliminarFrancisco
Que buena pinta y gracias por la Crónica Julia pena no haber podido ir
ResponderEliminar
ResponderEliminarMe gustó mucho Julia.Piazzola me encanta. Soy una entusiasta de su obra. Los autores de la sinfonía los desconocía.
Carmen Resino
a todas las miembros de PROARTE Y CULTURA les gusto mucho el concierto
ResponderEliminarLuis