martes, 27 de diciembre de 2022

Enrique Jiménez Carrero: “Pasión por la Vida” en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar,

Exposición: Enrique J.CARRERO

Parroquia Nuestra Señora del Pilar

Madrid-Juan Bravo, 40

Del 18 de diciembre 2022 al 8 de enero de 2023




Mayca NÖIS

        17/12/2022.- Son fechas en que los Templos tienen unas actividades especiales que conminan a su recorrido. Belenes, corales, exposiciones, hacen  entrar a participar con lo que constituye nuestro acervo cultural y devocional. Dentro de estas convocatorias la de Enrique Jiménez Carrero bajo el título de “Pasión por la Vida” en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, en el corazón de la capital nos  lo hace participar pictóricamente.

Son una veintena de obras que jalonan las columnas y muros de este precioso templo

La larga y muy fecunda trayectoria del pintor extremeño  Jacarero nacido en Granadilla (Cáceres) con sus clásicos estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid que le brindó su entrada al mundo del arte. Con innumerables premios en su trayectoria de trabajos. Entre los que tiene el honor de haber sido nombrado Hijo adoptivo y embajador turístico de la ciudad de Plasencia Sus más de setenta exposiciones individuales, entre las cuales fue el primer español en exponer en Doha (capital de Qatar -2007). Sus obras se encuentran en Museos  nacionales e internacionales, galerías de arte y colecciones privadas. Muchas de sus obras han sido plasmadas en nuestros sellos de correos en tiradas limitadas o ilimitadas.

El escritor Camilo José Cela en 1996 le definió “Es un clásico que brinca sobre las academias y las aduanas porque encerrado a solas con su soledad, su magia y su angélica amargura, acierta a pintar el mundo desnudo y de primera mano. Y con la más sabia de todas las posibles inocencias: la del artista que no pacta más que con la verdad, jamás con los ángeles ni con el demonio, y que no se rinde sino a la verdad velocísima y madura de la luz y el color”

Javier Ruiz Taboada , escritor, periodista y locutor se detiene explicativamente junto al cuadro “Sin Navidad en el frente” en 2014 : “Me viene a la memoria la imagen de mi madre que, cada navidad, desempolvaba el Nacimiento y lo colocaba con mimo sobre un viejo arcón de roble marrón oscuro, casi negro, en cuyo frontal aún se puede leer –“Díos guarde esta casa”- (siempre me ha resultado curiosa esa leyenda, es como si la casa de al lado tuviera que buscarse la vida en otros dioses). Al niño Jesús mi madre no lo colocaba en el portal hasta el día 25 de diciembre, cuando se suponía que ya había nacido, al contrario que sucede hoyen día en que la figura del niño esta puesta desde antes de El Gordo de la lotería. Pasadas las fiestas siempre era el último en volver a la caja y de la caja al cajón y así año tras año…… La navidad es una fiesta de guardar, de guardarlo todo una y otra vez, incluidos los recuerdos. Las figuras, las caras de nostalgia, el tiempo ganado y los sueños reunidos”

Muy acertadamente Carrero nos  “deja” prendido en el alma, con sentimiento pictórico, “pasión” y además de “vida”. Temas capitales y esenciales, que traducidos con su maestría, en el arte pictórico sublima y trasciende para fundirlo en un tiempo eterno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario