J.S.A.
9/1/23.- Madrid. Agustín Laguna es autor del libro de poesía y gráfica “Las veces que no supe que me querías” (2022), edición especial publicada en la Colección Mirador, por Ediciones de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE.
El libro lleva una introducción del escritor Emilio Porta, vicesecretario de la AEAE, en la que habla del viaje llevado a cabo por el autor, en el que “el amor, los amores, el deseo, forman parte del equipaje intangible, que la memoria guarda y que algunos expresamos a través del lenguaje”.
Angelina Lamelas escribe el prólogo, en el que dice: ¿Como pudiste Agustín Laguna, guardar tanto tiempo alrededor de cien poemas, sin que casi nadie supiera, la pasión que contienen, la expresividad y el talento literario que corren por tus versos, el punto exacto donde se encuentran la cabeza y el corazón?”
Los poemas recorren un viaje del autor y va ilustrado con imágenes en color que figuran en el libro, la mayoría de ellas del propio autor.
Agustín Laguna Mateos (Madrid) es doctor en Medicina, graduado en el Conservatorio de Música de Madrid, y en Información y Turismo. Ha trabajado como corresponsal y redactor en Diario 16 y ha sido editor de diversas publicaciones. Obtuvo el Premio Nacional de Edición 1992, otorgado por el Ministerio de Cultura, por la obra “Mi pequeño planeta”.
POEMAS
Dame las cosas
Que no te sirvan
Y yo les daré vida.
Con el tiempo que te sobre,
Construiré un reloj
De dos minutos
Donde poder encontrarnos.
*****
Dentro de poco tú serás sol,
Y yo sombra,
Pero mientras llega
la marea, mi cuello se
quema entre el musgo,
el granito y los azules del
cielo. Bésame calor.
Sin pudor, cómeme,
hasta que sea sombra
*****
Escribir otra
vez,
el mapa para
llegar,
Subir la
Escalera,
Pensar como
Debería ser
Respirar en el
último rellano.
Pronunciar una
Frase sin sentido.
Entre tu puerta y
la calle.
En los escalones sin dirección,
Ensayar tu nombre, la frase de después,
“el no sé qué hacer” que sigue.
¿Te besaré nada más llegar?
¿O te diré “un paseo largo”?
Quizás un abrazo total; inesperados los dos.
Ahora solo mirar el verano, que acaba tras la
Ventana, mientras escribo el mapa de llegar a ti.
La marea se agita, trae agua de Irlanda,
vientos de Galicia, uvas de Chile,
y de volver a vernos en León.
Excelente poeta Agustín Laguna, como dice Angelina Lamelas: "la pasión que contienen, la expresividad y el talento", hay que leer esos poemas. Y excelente e incansable Julia Sáez, que nos ha enriquecido al no darnos vacaciones en las Fiestas de Navidad con la puntualidad y fidelidad de sus crónicas.
ResponderEliminarMila