lunes, 23 de enero de 2023

El Museo Sorolla rinde homenaje al pintor en sus últimos años con la exposición ‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!’


• Es una muestra documental que expone también piezas inéditas como la máscara funeraria del pintor

• Un original periódico de época editado ex profeso completa el discurso científico

• La exposición podrá visitarse en la Sala I del Museo Sorolla de Madrid desde el 24 de enero al 25 de junio de 2023

• La muestra se enmarca en las celebraciones por el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), para lo cual el Gobierno ha aprobado la creación de una Comisión Nacional

Joaquín Sorolla. Autorretrato


L.M.A.

        23-enero-2023.- El Museo Sorolla, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, organiza, junto a la Fundación Museo Sorolla, la exposición ‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!’. La muestra se enmarca en las celebraciones por el primer centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), cuya programación oficial arrancó el mes pasado con la inauguración en el Museo Sorolla de la exposición ‘Sorolla. Orígenes’, centrada en los primeros años de producción del pintor.

Como si de un alfa y omega se tratasen, ‘¡Sorolla ha muerto!¡ Viva Sorolla!’ cierra el círculo al analizar sus tres últimos años de vida, su etapa más desconocida, cuando ya enfermo tuvo que dejar de trabajar.

Por primera vez, el Museo Sorolla muestra al público la enorme repercusión que tuvo su muerte a través del estudio de las fotografías, la prensa de época y la documentación que se conservan en el archivo del Museo Sorolla. Lo cual atestigua la importancia, el aprecio y el reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, que había conseguido a través de una vida dedicada plenamente a la pintura.


Comisariada conjuntamente por el departamento de documentación del Museo Sorolla, esta exposición se organiza en la sala I a través de cuatro secciones:

‘Una fina y templada mañana’, ‘La luz que se apaga’, ‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!’ y ‘El pintor inmortal’. En cada una se exhibe una cuidada selección de fondos documentales de muy variado formato: fotografía antigua, correspondencia, o noticias de prensa de la época, entre otros. Junto a esta selección de documentos se expone el ‘Retrato de Mabel Rick, Señora de Pérez de Ayala’, última obra de Sorolla, que dejó inacabada al sufrir mientras lo pintaba la hemiplejía que le apartaría definitivamente del trabajo. A esta obra se suman dos esculturas, una de ellas inédita: la máscara funeraria que el escultor y amigo Mariano Benlliure realizó en su lecho de muerte y la mano del pintor esculpida por Ricardo Causarás.

Una original publicación científica en forma de periódico de época completa la muestra. Éste reúne una selección de artículos sobre Sorolla publicados en la prensa entre 1920 y 1933 y una serie de breves ensayos escritos por las comisarias que contextualizan y clarifican lo sucedido.

Además, tras la inauguración de la exposición, se ha presentado en el Museo el vino de edición especial que, con motivo de la de la conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Sorolla, realiza la Bodega Les Freses (Marina Alta, Alicante). Se trata de una bodega que ha recuperado el cultivo tradicional de la uva moscatel que conoció Sorolla cuando viajó a la comarca en diferentes ocasiones a finales del siglo XIX y pintó allí algunos reconocidos cuadros de los trabajos de la uva. El vino, en tres variedades, se presenta a través de un estuche denominado ‘Centenario Sorolla’.

Comisión Nacional

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobó el pasado 17 de enero el Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, órgano colegiado interministerial que contribuye a destacar la figura del pintor y su aportación al mundo de las artes y de la cultura española.

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