L.M.A.
"En la torre más alta se elevó una cruz y ondearon los pendones real y de Santiago, y “levantada en alto la cruz, todos a una voz comenzaron a cantar "O crux ave spes única"
–¡Santiago, Santiago, Santiago, Castilla, Castilla, Castilla; Granada, Granada, Granada, por los muy altos y muy poderosos señores don Fernando y doña Isabel, rey y reina de España, que han ganado esta ciudad de Granada y todo su reino por fuerza de armas ¡
Así gritó un emisario junto con los soldados que le acompañaban al entrar en la Alhambra.
“Pareció que la tierra temblaba, por el gran ruido que hicieron las lombardas y cañones, que en señal de alegría y de victoria descargaron todos a un tiempo. Y luego se oyeron trompetas y clarines, y toda suerte de sones y de instrumentos belicosos, sonar muy altamente, en señal de fiesta y de alegría”.
“Todos los presentes se arrodillaron y cantaron el himno Te deum laudamus”
Crónica de Fernando del Pulgar
*****
Europa entera vivió como propia la victoria española.
Roma celebró una gigantesca procesión presidida por el Papa, Nápoles estrenó entre grandes fastos una obra de teatro en la que Mahoma huía del león castellano. Y en la abadía de Westminster, Enrique VII de Inglaterra dio a conocer solemnemente la victoria, consecuencia de “la valentía y la devoción de Fernando e Isabel, soberanos de España”.
… 2 de enero de 1492, los R. R. C. C toman Granada
Estamos de enhorabuena por tal magnífico aniversario .
ResponderEliminarPara mí los primeros reyes de España fueron Dña. Juana de Castilla y su hijo Carlos I.
La reunificaciòn fue en 1516
Joan Oliver
Poco después, los Reyes Católicos incumplieron los pactos sobre los derechos de los pobladores que habían firmado en la toma de Granada. Conviene reflexionar sobre el tipo de "unidad" que establecieron.
ResponderEliminarCarmen Ruiz B.-V.
Ángela Reyes.
ResponderEliminarQuerida Julia, eres una investigadora y una trabajadora incansable.
Muy interesante lo que nos cuentas.
Un abrazo.
Estimados amigos
ResponderEliminarSin duda la Sra. Ruiz dice algo sensato, que yo desconozco. Pero me alegro de haber estados no hace tanto en esa maravillosa ciudad.
Si tú quisieses, Granada,
contigo me casaría.
Nuevos saludos,
Raúl