C.S. Lewis, escritor
Julia Sáez-Angulo
8/2/23.- Madrid.- El escritor británico C.S. Lewis, autor del libro “La experiencia de leer” es uno de los más celebrados del siglo XX. El libro citado, reeditado y convertido en un clásico, ha sido editado con pasta dura, por la editorial Alba Trayectos. La traducción es de Amado Diéguez.
El índice de “La experiencia de leer” habla de: La mayoría y la minoría; Identidades falsas; Como disfrutan la mayoría y la minoría de la pintura y la música; Cómo leen los lectores no literarios; A propósito del mito; Los significados de “fantasía”; De realismos; Las malas lecturas de los lectores literarios; Resumen; La poesía; El experimento… Hay también un apéndice titulado “Una nota sobre Edipo”.
Amado Diéguez explica: Desde su publicación en 1961 este pequeño estudio sobre “La experiencia de leer” no ha dejado de ser reeditado al punto de convertirse en un clásico. En él propone C.S.Lewis un “experimento” que procede al revés de lo que es habitual en la crítica literaria: “juzgar la literatura por como las personas la leen , no de una clasificación entre “buenos” y “malos” libros, sino entre “buenos” y “malos “ lectores. Los hábitos de lectura y los prejuicios asociados a ellos, las distintas maneras de leer y las distintas satisfacciones -ciertas o ilusorias, desinteresadas o egoístas- que cada cual obtiene de la experiencia son sometidas a un análisis entusiasta y heterodoxo, que consigue exponer con humor, amenidad y brillantez, sin necesidad de caer en el oscurantismo terminológico, la idea primordial de que “con independencia del valor de la literatura, este solo se verifica en el momento y en el lugar en que un buen lector lee”.
El lector al que todo le parece “lento”, el que busca “verdades” sobre la vida o el que lee tan solo para darse un baño de prestigio son algunos de los modelos a los que pasa revista el ensayo “La experiencia de leer”, un placer para todo aquel que ame los libros y, aún hoy, una perspectiva novedosa y singular”, concluye Amado Diéguez.
No lo he leído pero, viniendo de quien viene, no creo que sea una obra descartable. Nuevos saludos,
ResponderEliminarRaúl