Carmen Valero y Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
8/3/23.- Madrid.- El periodista Roberto Ponce Jiménez (37), periodista de TV8 Ávila ha pronunciado un espléndido Pregón de Semana Santa de Ávila en Madrid, que fue muy aplaudido por la concurrencia que abarrotaba el Casino Militar madrileño donde tuvo lugar. El acto fue convocado por el Hogar de Ávila en la capital de España con Anunciación Guil, su presidenta, acompañada por el Alcalde y el presidente de la Diputación de Ávila, el Delegado Territorial de Castilla- León, el consiliario de las Cofradías de Semana Santa y el presidente de las mismas.
La Semana Santa de Ávila fue declara de interés turístico internacional hace ahora diez años. Y el pregón de Semana Santa en Madrid, convocado por el Hogar de Ávila, cumple veinte años, según recordó Anunciación Guil en la apertura del acto.
El acto fue conducido por David Gómez, de la directiva del Hogar de Ávila.
El pregonero, Roberto Ponce, miembro de la Cofradía de de la Vera Cruz, nacido en familia de cofrades, hizo un repaso magistral sobre las Semana Santa de Ávila. Habló de belleza, fe, fortaleza y Camino de Jesús, que supone allí la Semana Santa, en un discurso que quiso ser también plegaria y oración. Habló de “un cortejo silencioso y rezos anónimos, entre palacios y calles estrechas, entre conjuntos escultóricos”, con los pasos incorporados progresivamente en la historia de siglos de la Semana Santa abulense, singular, hermosa, distinta en su manifestación estética y piadosa, a otras, también hermosas, Semanas Santas de España.
Un reguero de capuchinos blancos, verdes… callados, una procesión de pasos dolientes, en medio del silencio de una callada Semana Santa castellana en Ávila, "capital del misticismo y de la muralla permanente". De la música de las bandas que marcan el ritmo y el dolor. Un "museo en movimiento" de imágenes escultóricas, entre la petición de perdón y penitencia de asistentes, penitentes y cofrades, que protegen con dignidad al Señor en medio del frío, el viento o la lluvia si la hubiera.
El pregonero habló del Cristo de las Batallas, el de los Ajusticiados, del Señor de las Angustias, del Santo Cristo de las Murallas, de la Virgen de la Soledad… de cofradías que se remontan al siglo XIV, de los atributos de la Pasión: los clavos, la corona de espinas, la lanza, la espada…de las Damas engalanadas “con mantilla negra y teja antigua”, de capuchones enhiestos y velas encendidas… hasta llegar al domingo de Resurrección, culmen de la fe, donde los hábitos y las capas se renuevan, donde Cristo ya se manifiesta en su gloria.
El consiliario Luis Carlos Hernández habló del misterio de fe y amor de Cristo, como fundamento del triduo pascual; el Delegado Territorial de Castilla y León, José Francisco Hernández, elogió el Pregón hecho “de vivencias personales y familiares”; Carlos García, presidente de la Diputación, abundó en la Semana Santa de Ávila por su “alegría, tristeza, fervor, silencio y complicidad”; y el alcalde de Ávila, Jesús Sánchez elogió el maravilloso Pregón, de alguien que “ha vivido la Semana Santa de Ávila, con historia y recuerdos de sus antepasados".
También hablaron José Manuel Jiménez, presidente de las Cofradías y Patricia Cabrera, periodista de TV8 Ávila.
Se elogió igualmente la exposición “Passio Salvatoris”, comisariada por Fernando Rodríguez-Piñero, que tiene lugar en la catedral abulense, donde se muestran las joyas de una Semana Santa con tradición y belleza. El catálogo de la misma le fue obsequiado a todos los asistentes.
El grupo musical Sonidos de Tierra, fundado por Francisco Recuero hace diez años interpretó, al final, un repertorio de música religiosa.
Entre los numerosos asistentes, los miembros de la Junta directiva de la Casa de Ávila, como Pablo Reviriego y colaboradores de la misma como José Félix Olalla Marañón.
Más información
Presidente de la Diputación, Carlos García
Es curioso que de la persona que organiza TODOS LOS ACTOS DEL HOGAR Y HACE LA PRIMERA INTERVENCIÓN con comentarios sobre los actos, NO LA DES NUNCA SU LUGAR, tienes poca OBJETIVIDAD COMO CRÍTICO.Buenos días.
ResponderEliminarMaría Anunciación Guil