martes, 7 de marzo de 2023

LÓPEZ-SOLDADO. Exposición “Organismos imaginarios. El secreto de la vida” enel Centro Cultural Moncloa

Centro Cultural Moncloa (Moncloa - Aravaca)
Plaza de la Moncloa, 1; 28008 Madrid
Pintura de López-Soldado

Francisco López-Soldado, pintor



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

7/3/2023.- Madrid.- El artista visual Francisco López-Soldado expone su reciente pintura abstracta, bajo el título “Organismos imaginarios. El secreto de la vida”, en el Centro Cultural Moncloa de Madrid. La muestra permanecerá abierta del 1 al 29 de marzo de 2023.
La Naturaleza, y dentro de ella el reino animal y, en particular, el cuerpo humano, es fuente infinita de formas. El pintor Francisco López-Soldado (Madrid, 1940), profesor de Bellas Artes en la Universidad de Madrid, durante toda su carrera profesional, ha optado por ese mundo interior, interno, lleno de formas y movimientos que sugieren igualmente una galaxia cromática libre y con amplio cambio de escala.
El universo del microscopio, el estudio interno de la figura humana es fuente inagotable para este artista que sabe transmutarlo de color y elevarlo a una superficie pictórica de formas. El título de la exposición lo indica con claridad: “Organismos imaginarios. El secreto de la vida”.
Luis Gordillo y Francisco López-Soldado han sido los artistas visuales españoles, que han sabido explorar, de forma singular y muy diferente factura, en el mundo interior del cuerpo humano, sus formas, sus latidos, sus vibraciones, sus ritmos… extrapolándolos a la superficie plana del lienzo, el lino, la tabla o el papel. 
    (Recientemente, Gabriela Reyes Fuchs ha obtenido hermosas visiones espaciales y plásticas al observar las cenizas,  más bien cristales, del padre fallecido. El campo de observación no tiene límites.)
López-Soldado nos brinda en esta exposición su mundo de formas abstractas extraídas de un campo poco habitual en la observación plástica, que él sabe transformar, metamorfosear, en su pintura, que es lo mismo que decir traerla a la luz, el color, el arte…
El profesor López-Soldado estuvo muy bien acompañado de alumnos, fieles y agradecidos, el día de la inauguración.

NOTA BENE
La pintura como arte necesita luz al exponerse y la del Centro Cultural Moncloa no es la más adecuada, más bien es mortecina, inadecuada, patética, para mostrar el arte. enfocan mal y el día de la inauguración, bastante focos estaban fundidos. Todo esto dice muy poco por parte de Cultura del Ayuntamiento. El arte y sus autores merecen otra consideración y respeto para su obra. Los focos para la pintura son especiales y muy diferentes de una luz amarilla y mortecina, para difuntos. Luego dicen que lo municipal siempre suena a segundo orden. Il faut faire un petit effort, que dirían los franceses.

Adriana Zapisek y Antonio Calderón ante un cuadro de López-Soldado
Pintura del profesor Francisco López-Soldado

Francisco López-Soldado, pintor


No hay comentarios:

Publicar un comentario