viernes, 28 de abril de 2023

ANTONY WILLIAMS: exposición " Miradas templadas" en la Galería Leandro Navarro

Inauguración: 11 de mayo de 2023

Galería Leandro Navarro, C/ Amor de Dios, 1, Madrid

Fechas de la exposición: desde el 11 de mayo hasta el 30 de junio

Horarios: lunes a viernes, 10-14 h y 17-20 h. Sábados con cita previa

Antony Williams, Antonia Looking Up, 2013



L.M.A.

        Madrid, 28 de abril de 2023.- La galería Leandro Navarro presenta la segunda exposición dedicada a la obra de Antony Williams en la galería. Bajo el título Miradas templadas, estará abierta al público desde el 11 de mayo hasta el 30 de junio y permitirá hacer un recorrido por sus trabajos más recientes, en los que predomina la figura humana en forma de rostros y desnudos creados con la técnica de témpera al huevo. 

Williams, perteneciente a la corriente de artistas encargados de recrear la realidad mediante iconografías del mundo vivido, centra su obra en el retrato desde la idea de quietud, como si pintara una naturaleza muerta, con el propósito de subrayar el paso del tiempo y la mortalidad. Este estilo, que en ocasiones recuerda a la pintura descarnada de Lucian Freud, se puede contemplar en algunas de las piezas expuestas en la galería como Alice o Caroline

El conjunto completo, compuesto por 19 obras, está realizado a través de la técnica de la témpera al huevo, su método habitual y fiel reflejo de la influencia de artistas proto-renacentistas del Trecento y del primer Quattrocento, como Cimabue, Giotto o Fra Angélico. Esta inspiración se aprecia en John, un rostro que recuerda indudablemente a los de Andrea Mantegna, pintor del Quattrocento italiano. El empleo del temple en sus obras le permite dotarlas de unas características especiales de luz, color y textura. 

“Hace años nuestro pintor eligió una ‘receta lenta’ en la ejecución con el fin de ir ahondando poco a poco en las calidades del pigmento y extraer de la materia su máxima eficacia expresiva. La témpera al huevo permite a Williams recrear detalles, modelar luces y dar brillo a los colores que adoptan una apariencia similar a la del fresco. Con el dominio del temple, logra gradaciones y matices a base de suaves capas de veladuras acuareladas, así como fondos cromáticos de gran intensidad”, explica la historiadora y crítica de arte Amalia García Rubí en el catálogo que se edita con motivo de la exposición. 

"El principal interés de Williams es plasmar el estado de ensimismamiento de las personas a las que retrata, buscando una extraña familiaridad en sujetos y objetos que solo se consigue definir destacando la esencia de lo tangible, de lo real. Alfonso Castaño describió al pintor en el catálogo de la anterior exposición de Antony Williams en la galería Leandro Navarro como “pintor de ciertas verdades del mundo: rostros, cuerpos desnudos, naturalezas muertas…”. Una verdad que no representa únicamente en figuras humanas, sino también en animales, objetos y espacios, tal como se puede observar en otras piezas de la muestra como Toy House with Tree, Triptych o Milk Bottle". 

"De esta manera, los visitantes se convertirán en cómplices de la experiencia de la vida del artista en la representación, revelada desde la alteridad o proyección del Yo sobre lo percibido. Una visita que, según García Rubí, permite “entender a un gran artista que ha sabido cartografiar el pensamiento propio en cada uno de los poros y surcos de sus realidades detenidas”. 

Antony Williams recibió formación en el Farnham College of Art y en la Universidad de Portsmouth (Reino Unido). Trabaja casi exclusivamente con la técnica de la témpera al huevo, que puede ser un método minucioso y exigente, pero que le permite expresar un profundo sentimiento sobre el aspecto del mundo. Toda su obra se basa en la observación directa e intensa, lo que puede dar lugar a un realismo muy acentuado, en el que cada detalle de la superficie recibe una consideración casi igual y constante. 

La obra del artista, que ha recibido reconocimientos como el Lynn Painter-Stainers Prize o el Arts Club Prize, ha estado presente en galerías como Albemarle Gallery (Londres), Messums (Londres), Brian Sinfield Gallery (Burford) o Sala Pares (Barcelona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario