• El martes 9 de mayo a las 18:30h, tendrá lugar la primera conferencia del ciclo Los visigodos, dedicado a la evolución de esta civilización y su relación con el Imperio Romano.
• El académico Santiago Castellanos profundizará en el origen y la evolución visigoda en esta primera cita, en el que hará un recorrido de los hitos más importante de este proceso histórico.
• Todas las citas del ciclo, que se desarrollará a lo largo de seis conferencias hasta el 25 de mayo, podrán seguirse en directo a través de Canal March y YouTube. Además, las invitaciones son libres y pueden adquirirse desde una semana antes del acto en la web march.es
Foto: Wikipedia
L.M.A.
Madrid, 28 de abril. El origen de los visigodos todavía suscita leyendas que a veces se confunden con los datos históricos. Esta civilización llegó a Hispania en el siglo V, durante los últimos años del Imperio romano en Occidente. Su relación con el mundo romano y su asentamiento en Hispania serán los temas que se tratarán en el próximo ciclo de conferencias que comienza el martes 9 de mayo en la Fundación Juan March: Los visigodos.
El académico e historiador Santiago Castellanos profundizará en su origen y evolución el próximo 9 de mayo a las 18.30h en la sede madrileña de la Fundación. En “Los godos y los inicios del reino en Hispania” se centrará en sus enfrentamientos, acuerdos con Roma y la instalación en Hispania.
El 11 de mayo, Cleila Martínez Maza impartirá la conferencia “La imagen del bárbaro en la Roma bajo imperial”. En esta segunda cita se destacará la evolución de la imagen del bárbaro, partiendo del retrato heredado de la tradición griega que identificaba a los bárbaros como gentes no civilizadas y peligrosas.
El 16 de mayo en la conferencia “El otro reino bárbaro en Hispania: los suevos” el catedrático de Historia Antigua, Pablo C. Díaz, examinará al pueblo Suevo de Gallaecia, en el norte de la península ibérica a partir de las fuentes disponibles y los testimonios del Cronista Hidacio y la historiografía y la obra de Martín de Braga, factótum de la conversión al catolicismo de los suevos. También expondrá los detalles de las estructuras internas de la monarquía sueva y de su élite guerrera.
El ciclo continuará el 18 de mayo con la participación de Francisco Salvador Ventura en la conferencia “Religión y cultura en la Hispania visigoda”. El catedrático de Historia Antigua abordará la características culturales y religiosas de la etapa que inicia con la conversión de los visigodos al catolicismo. En este punto de partida entre la monarquía y la iglesia del reino hispano-visigodo destacó la figura del obispo metropolitano Isidoro de Sevilla, fuente de referencia hispana del siglo VII y figura influyente en la Francia carolingia.
El 23 de mayo, en “La ciudad en la Hispania visigoda”, el catedrático de Arqueología Lauro Olmo distinguirá la organización en ciudades de la Hispania visigoda. Las investigaciones de los últimos treinta años aportan datos que contradicen las creencias tradicionales que definían la época visigoda como un periodo de escasa vida urbana. La sociedad de este periodo se consolidó en Hispania un nuevo modelo de ciudad donde aparecieron iglesias, basílicas, residencias episcopales, edificios civiles y administrativos, murallas, puerto, etc. Espacios todo que, impulsados por la Iglesia y el Estado, determinaron una nueva imagen de la ciudad en el paisaje peninsular.
Por último, el 25 de mayo, regresará Santiago Castellanos al ciclo para impartir la conferencia “El funcionamiento del reino visigodo y su final”. En esta sexta y última cita, Castellanos analizará las bases fundamentales del funcionamiento y del final del reino visigodo hispano, centrándose en aspectos como las claves de la consolidación del reino en el siglo VI o del proceso de su conversión religiosas desde el arrianismo hasta el catolicismo.
Todas las citas del ciclo Los visigodos podrán seguirse en directo, a través del Canal March y de YouTube. Además, las invitaciones para los actos son libres y pueden adquirirse a través de la web march.es.
Queridos amigos
ResponderEliminarSin duda dicha actividad iluminará aún más las tres veces grande grandeza de España y su historia. Felicitaciones,
Raúl
Magnifica información. Si conociéramos mejor la Historia verdadera de España, Europa, y el mundo, hablaríamos con más conocimiento del pasado. Y también del presente, pues el hoy es hijo del ayer. Es difícil saber con exactitud todo lo que ocurrió en siglos pasados, pues solo hay testimonios orales y escritos y, estos últimos, muchas veces, manifiestan opinión parcial y de parte. Gracias por, más que expresar opiniones, permitirnos acceder a los hechos. Con las limitaciones que todos los sucesos tienen al ser transmitidos. Pero siempre es mejor un acercamiento a la verdad que el desconocimiento y la ignorancia, cuando no los intereses creados.
ResponderEliminar