Uno de los artistas más singulares e innovadores del Barroco en España
Detalle de El triunfo de San Hermenegildo de Francisco de Herrera "el Mozo". Museo Nacional del PradoL.M.A.
24.04.2023.- MADRID.- A pesar de destacar en su tiempo como pintor, dibujante, grabador, arquitecto, escenógrafo e ingeniero y ser objeto de envidia por parte de sus contemporáneos, Francisco de Herrera 'el Mozo’ es un artista poco reivindicado por la historiografía y desconocido en muchos aspectos.
Con “Herrera ‘el Mozo’ y el Barroco total”, que permanecerá en la sala C del edificio Jerónimos hasta el 30 de julio en el Museo Nacional del Prado recupera una figura fundamental que ejemplifica la personalidad poliédrica del Barroco total poniendo de relieve, a través de más de 70 obras, su estancia en Italia, sus dotes como pintor de grandes frescos, la influencia de su formación en Sevilla con su padre y su relación Murillo, así como su faceta de dibujante e introductor del estípite en la retablística hispánica.
Una de las obras más singulares de esta exposición es el manuscrito Los celos hacen estrellas de Juan Vélez de Guevara, iluminado con las escenografías de Herrera ‘el Mozo’, un testimonio único que se exhibe por primera vez en Madrid gracias al préstamo excepcional de la Österreichische Nationalbibliothek de Viena. Esta zarzuela, la más antigua cuya música se conserva, se repondrá en exclusiva mundial en el auditorio del Museo gracias a la generosidad de la Fundación de los Amigos del Museo del Prado.
Casi el 90% de las pinturas que figuran en la muestra han sido restauradas para la ocasión, algunas de ellas literalmente rescatadas, y son numerosas las que abandonan por primera vez las iglesias para las que fueron pintadas.
Exposición que responde a una rigurosa investigación sobre el pintor por el comisario, profesor Benito Navarrete, que ha incorporado 19 obras nuevas del pintor y ha descabalgado dos de su supuesta autoría, por considerarlas que no eran de Herrera El Mozo (entre ellas la "Inmaculada" que regaló Plácido Arango, empresario y presidente del Patronado del Museo del Prado), pintor que llegó a influir en Murillo e incluso a desplazarlo en algunos encargos, después de su viaje de formación a Italia.
El cuadro de San Hermenegildo de Herrera El Mozo, en el que se percibe la conversión del rey visigodo frente a la creencia de su padre arriano, fue emblemático como el paso de la monarquía visigoda a la Iglesia Católica de Roma. Fue un encargo que finalmente fue adquirido por el rey Fernando VII para las Colecciones Reales. Calderón de la Barca escribió un drama sobre esa conversión y cambio, titulado: "El blasón católico de España".
Uno de sus cuadros singulares, por ser un tema poco común, es el del eunuco de la reina Candace, etíope negro que fe bautizado, algo que venia a señalar la universalidad de la Iglesia para todas las razas.
Carmen, Julia, Javier Solana, Benito Navarrete...Benito Navarrete, Carmen Valero y Julia Sáez-Angulo
No hay comentarios:
Publicar un comentario