• El Instituto Cervantes acoge el evento cultural de la presentación con intervención de varios autores
Julia Sáez-Angulo
16/6/23.- Madrid.- “Fernando Pessoa. La Lisboa del desasosiego”, libro poético sobre el escritor portugués Fernando Pessoa, con imágenes de Manuel Maqueda y edición de Pedro Tabernero, se presenta en el Instituto Cervantes de la capital portuguesa. La publicación, sumamente cuidada va dentro de la serie “Poeta y ciudades” del Grupo Pandora/Pedro Tabernero.
Intervienen en el libro con colaboraciones literarias: Fernando Cabrita, Manuel Moya, Ramón Pérez Tabernero, François-Louis Blanc, José-Reyes Fernández, y, Ventura Fernández. Varios de ellos intervendrán también en el evento en Lisboa. Un libro interesante y objeto precioso al mismo tiempo.
En el libro de habla de Fernando Pessoa (1838-1935), el escritor de los heterónimos, en capítulos titulados “Forastero de sí mismo”, “La Lisboa de Pessoa” “Sosegadamente desasosegado”, “La Lisboa del desasosiego”, “Diario al azar”, “Estética de la indiferencia”, “Un día”, “Tormenta” y “El viaje en la cabeza”.
En su célebre poema “Lisboa Revisited” (1926), Pessoa dice:
Nada me ata a nada. / Quiero cincuenta cosas a la par. / Ansío con una angustia de hambre carnal algo que no sé qué es: / definidamente por lo indefinido… / Duerno con inquietud, y vivo en un soñar inquieto de quien duerme con desazón, medio soñando. / Me han cerrado todas las puertas abstractas y necesarias. / Han corrido las cortinas de todas las hipótesis que yo podría ver por las calles / (…)
Más información
Queridos amigos
ResponderEliminarDisculpen mi tonto comentario pero, sin negar otras percepciones, para mí Lisboa y Portugal son lo más antioxidante del mundo. Creo que alcancé los setenta años... justamente por haber estado tres veces en Portugal. Nunca me he sentido más descontracturado que allí. Si alguien quiere vivir un poquillo más, ¡que viaje a Portugal!
Te aconsejo, buen amigo,
si deseas vivir más:
con poca maleta y sueños
vente para Portugal.
En fin, perdón también por mi insipiente coplilla improvisada. Saludos,
Raúl