domingo, 30 de julio de 2023

Vedrunas en la Casa de Hermanas Mayores de San Lorenzo de El Escorial. 28 Capítulo General en Vic

Hermanas Vedruna en el Capítulo General en Vic (2023)

Capilla de la Hermanas Vedruna en la Casa de Mayores de El Escorial. Al fondo se ve el pinar. Rehabilitada por el arquitecto Climent Rosillo



Carmen Valero Espinosa

31/7/23.- Madrid.- Después de una bella Misa Mayor, en la Real Basílica de San Lorenzo de El Escorial, con un coro magnífico a falta de Escolanía, porque están de vacaciones los estudiantes, decidimos visitar a las Hermanas Carmelitas de la Caridad, fundadas en 1926, por Santa Joaquina de Vedruna en la localidad catalana de Vic, donde actualmente se celebra su 28 Capítulo General de la congregación.
Las Vedruna tienen una Casa de Hermanas Mayores, donde cuentan con una comunidad de 25 personas, que han dejado tras de sí una vida laboral intensa, especialmente en la docencia de colegios de enseñanza secundaria de niñas. Algunas de ellas fueron mis profesoras en el colegio de Madrid, junto a la basílica de San Francisco.
“Hay que rezar, para que en el Capítulo General encontremos las sinodalidad, el caminar todas juntas en el futuro”, nos comenta la Hermana María Teresa Domper.
“Hace tiempo que no nos visitas”, se queja cariñosamente la Hermana Margarita, -compañera de entrada de María Antonia Badía-, que camina ágilmente, ayudada de un andador, en el que puede sentarse, si se fatiga.
Ana María Garrido nos recibe a Julia Sáez-Angulo y a mí, y vamos comentando, en una salita de paso, los últimos avatares de nuestras vidas. Por allí van pasando las hermanas, al tiempo que nos saludan. Su vida está bien pautada como corresponde a la vida religiosa y tienen sus ratos de laudes, oración, misa, ocio y programa de televisión para ver “Iglesia en marcha”, con los acontecimientos puntuales, como el 28 Capítulo General de las Vedruna en Vic, que comenzó en abril y al que asisten varias Hermanas de la India, país con abundancia de vocaciones.
Las Delegaciones de la Congregación proceden de cuatro continentes (América África, Asia y Europa). Las Hermanas Vedruna realizan una gran labor entre pobres y necesitados, y de ello doy fe, por su tarea en España y la República Dominicana, donde las he visto trabajar con a conciencia en barrios marginales. Baste con citar a las hermanas Fanita y Cecilia de la Cruz de Santo Domingo, a las que recordamos continuamente.
Ana María Garrido, la Hermana Margarita, Pilar Cercadillo, la responsable de la Comunidad, y, finalmente, la administradora Araceli, nos van invitando sucesivamente a almorzar con ellas, por lo que acabamos aceptando para seguir conversando durante más tiempo. El menú: arroz con tomate, pollo especiado y melón (en El Escorial hay un gran puesto de sandías y melones abierto todo el verano). Este domingo contaban además con el extra de una tarta de Santiago, que regaló a la Comunidad, un sobrino de la Hermana María Teresa, llegado de Galicia.
-Ayer vimos la película con la vida de San Patricio, patrón de Irlanda- cuenta María Teresa. De vez en cuando vemos películas estimulantes, sobre vidas de santos.
El jardín está limpio y cuidado, con petunias y claveles chinos.
-Las hortensias se han puesto algo mustias, desde que llegara el calor, explica Ana María. El jardinero es estupendo y, además, hermano de una de las Hermanas. Es un manitas y nos ayuda a la conservación y a pequeños trabajos en la casa.
Las Hermanas nos van contando historias e incidencias de su vida cotidiana. En agosto van a tener dificultades para oír misa diaria del padre agustino que les concelebra habitualmente en su luminosa capilla. Él tiene que viajar y, ya se sabe de la escasez de vocaciones. Antes había dos comunidades de religiosos agustinos en San Lorenzo: la de Monasterio y la de la Universidad María Cristina, pero ahora han conjuntado ambas. Recordamos a las hermanas ausentes Lola González, que dirige la Casa de Espiritualidad de Valladolid y Claudia Paredes, residente en la misma comunidad castellana.
También recordamos que el Marqués de Lozoya ayudó a restaurar el convento de Vallbona de las Monjas, donde profesaron dos hijas de Santa Joaquina de Vedruna.
He prometido visitar a las Vedruna cada mes, ahora que estoy más libre de ocupaciones. Les he prometido llevarles butifarras catalanas, para recordar el buen embutido de Vic y celebrar también con él, el 28 Capítulo General de la congregación.
Vic es una buena cuna de espiritualidad como lo demuestran los santos del lugar, entre ellos, Joaquina de Vedruna (1783-1854), una santa que recorrió todos los estados civiles:  soltera, casada, viuda y monja, además de madre de nueve hijos, de los que perdió tres siendo niños. La canonizó el papa Juan XXIII.
Vic es conocida como la “ciudad de los santos”. Ciertamente esta diócesis ha dado buenos fundadores de institutos religiosos y notables santos a la Iglesia.
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Foto Guías Viajar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario