sábado, 8 de julio de 2023

SAN FERMÍN: Celebración en la Parroquia de la Fundación Caldeiro, junto al Padre Cruz Goñi, navarro

Foto de familia, en torno a la estatuilla de San Fermín

Ante la fachada de la Fundación Caldeiro



J.S.A.

        Fotos: Cesi Díaz Gómez y J.L. Muñoz

8/7/23.- Madrid.- San Fermín cayó en viernes, día 7 de julio, pero los parroquianos (en su mayoría parroquianas, por aquello del devoto sexo femenino, que dice la escritura) de la iglesia de Nuestra Señora Madre del Dolor, decidieron celebrarlo el sábado día 8, con el tradicional desayuno o aperitivo de cada año. Motivos: el viernes, después de misa, se lleva el Santísimo en la Eucaristía a los enfermos – el viático se dice también- y lo primero es lo primero.

El padre Cruz Goñi Paternáin (Guirguillano. Navarra, 1939), voz navarra digna de cantar ante el facistol de la catedral primada de Toledo, es quien todos años convoca a esta celebración de su patrón pamplonica y los feligreses que todavía quedamos en el tórrido calor de Madrid, acudimos a su misa de 10,00 horas, con el pañuelo rojo al cuello, sobre veste blanca a ser posible, para que resalte, recordando que el mártir murió degollado y por tanto su cuello se enrojeció con la sangre.

Una pequeña estatua del santo obispo y mártir se lleva al altar ese día para estar presente en la liturgia eucarística. Este sábado, nuestro nuevo Obispo de Madrid, monseñor José Cobo  Cano se iniciaba en su ministerio en la catedral de la Almudena y lo encomendamos en las preces de la misa. Al padre Goñi le hubiera gustado estar en la "toma de posesión" del arzobispo madrileño, pero no pudo ser, por responsabilidad parroquial; quedaba solo en el convento y de la parroquia fue el padre Félix Martínez, párroco.

    Al final una foto de familia con los presentes y seguidamente a desayunar a la cercana cafetería Gómez, café con leche, churros y porras si quedan o tostadas con tomate y aceite. Es inútil pedir chocolate a la taza (también llamado a la española) porque no lo tienen; todo lo más, un chocolate líquido a la francesa, que recuerda al Cola Cao de infancia. 

Nieves y Cesi cuentan que las hermanas Conchi y Carmen, habituales de la misa de diez horas, y otras personas más, ya se han ido de vacaciones. María Dolores cuenta que su esposo Celso está mejor, después de un susto con tres días de ingreso en la clínica. Rafa, nuestro ilustre conserje, se ha sumado al desayuno, junto al padre Goñi y el amigoniano periodista, padre José Luis Muñoz, que ha concelebrado misa.

Nieves y Julia comentan si es mejor el aperitivo de chistorra navarra y vino, más propio de San Fermín, en vez del desayuno habitual, pero no todas estamos de acuerdo en este punto (en la iglesia de san Fermín de los navarros de Madrid, se toma chistorra). Se puede alternar cada año para dar gusto a todos.

 En Madrid se celebran los sanfermines navarros en diversos foros religiosos y civiles.

¡Viva San Fermín!


No hay comentarios:

Publicar un comentario