Maribel Sánchez, directora de la Escuela de la Vid, inaugura el evento de presentación de vinos de Madrid
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán
19/7/23.- Madrid.- Madrid es prácticamente la única capital de un país que cuenta con 2,6 hectáreas de viñedo en su término municipal, de 4,6 del total del recinto, exactamente en la Casa de Campo, a tres km escasos de la Puerta del Sol, en la llamada Escuela de la Vid, dentro del distrito Moncloa, cuya propiedad es de Patrimonio Nacional, gestionada por la Comunidad Autónoma de Madrid, CAM, sobre edificios del Ayuntamiento, construidos por el arquitecto Sergio de Miguel, discípulo de Le Corbusier.
Las variedades de uva que cultivan, según las distintas orientaciones del terreno son nueve: cabernet sauvignon, tempranillo, merlot, garnacha, chardonnay, moscatel de grado menudo, macabeo, syrah y graciano.
“París es otra ciudad que tiene viñedos en Montmartre, pero tan solo una pequeñez, 1556 metros cuadrados, pese a todo celebran la fiesta de la vendimia, porque fue la ciudadanía del barrio la que salvó el viñedo de la especulación urbanística”, explica el catedrático Javier Arias, profesor de la Escuela.
La Escuela de la Vid ha llevado a cabo una muestra de Vinos de Madrid, que fue inaugurada por la directora de la Escuela, María Isabel Sánchez, impulsora de los cambios en las infraestructuras y desarrollo de nuevos proyectos de la institución (¡mujer tenía que ser!), y por Antonio Reguilón, presidente de Vinos de Madrid. Junto a ellos Ángel Oteo, Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Sergio López, Director Gerente de IMIDRA y José Luis Inageros, Presidente de ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros), con su divisa: "Madrid se come. Madrid se bebe".
Los asistentes disfrutaron de una selección de vinos blancos y rosados de bodegas de la DO Vinos de Madrid, en las que cada vino se acompañaba por una cuidada elaboración a cargo de los alumnos de ACYRE, Asociación de Cocineros y Reposteros. Entre las bodegas presentes estuvieron: Bodegas Muñoz Martín, Bodega Ecológica Luis Saavedra, Licinia Wines, Bodega Familiar Cardeña, Bodegas Figueroa o Ca´di Mat
Los asistentes disfrutaron de variedades de blancos: Albillo Real, Malvar, Sauvignon Blanc… Entre los rosados de la variedad garnacha de distinta procedencia junto a platos como "Pani Puri de presa ibérica con guacamole, chipotle y brote de cilantro fresco", "Bocado de Red Velvet", "Salmorejo con Gilda"; autentica empanada gallega, con verdadera masa (jamás hojaldre ni tomate…)
El encuentro de la escuela de la Vid y los Vinos de Madrid fue una experiencia formidable, por la calidad de presencias y productos en el lugar abierto, donde se respira el buen aire de las viñas.
Actualmente la Escuela de la Vid prepara un Museo del Vino, que será inaugurado en septiembre y que permitirá visitas a los ciudadanos para expandir fundamentalmente la cultura de la vid y del vino. Un gran auditorio permite conferencias y congresos de gran alcance.
También se contempla la posibilidad de de crear un vino con el nombre de Ciudad de Madrid, algo que sería igualmente único entre las capitales europeas.
Unos cuatrocientos alumnos de distintas edades se benefician de la docencia en aulas, bodega, almazara y cervecería, amén del conocimiento y cultivo de las nueve ocho variedades de viñedo.
La Escuela de la Vid ha cumplido 66 años, desde que se instalara en el pabellón del Vino de la Feria del Campo como escuela sindical, inaugurada en los años 50 por Franco, imágenes se contemplan en uno de los noticiarios denominados NODO, que figuran en los archivos.
Hay muchas lindezas, cierto,
ResponderEliminaren la tierra del Quijote:
una de ellas es el vino,
que alaban hasta los dioses.
Saludos,
Raúl
Estupenda crónica y para mí, muy interesante, ya que no conocía esta institución tan cercana al centro de Madrid. Un lugar más para conocer en la preciosa y acogedora capital. Gracias Julia.
ResponderEliminarTodo un mundo y una cultura alrededor del vino.Gracias Yuli por tus crónicas,siempre interesantes.
ResponderEliminarCuando nos veamos brindaremos con Ribeiro.
Besos.
ResponderEliminarGracias por la Crónica! Ojalá se cree el vino Ciudad de MADRID
Julia Marina
16:42 (hace 3 horas)
ResponderEliminarGracias por la Crónica! Ojalá se cree el vino Ciudad de MADRID
Julia Marina
16:42 (hace 3 horas)
Genial querida Julia siempre cuentas algo nuevo y para mí que vivo en Moncloa, desconocido.
ResponderEliminarGracias por estar en todos los temas
Muchas gracias por todas tus crónicas siempre interesantes.
ResponderEliminar