sábado, 5 de agosto de 2023

JOAQUÍN ABÓS: “Una vida hiperbólica”, libro de memorias (1945-2022)

Joaquín Abós Torres, ingeniero, financiero, escritor



Julia Sáez-Angulo

Fotos: J.Sáez

5/8/23 .- El Escorial.- Veraneante en San Lorenzo de El Escorial, desde su Málaga de residencia, el ingeniero, financiero y escritor Joaquín Abós Torres (Huesca, 1945) ha publicado sus memorias bajo el título “Una vida hiperbólica”, que abarca los años 1945-2022. El prologuista es Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Alcántara y de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas. El libro, de 371 páginas, ilustrado con fotografías en color, será presentado en el Real Sitio de El Escorial durante el próximo mes de septiembre.

Ciertamente la vida de este sabio financiero ha sido trepidante y de globe-trotter, por 67 países, debido a los distintos cargos relevantes de su carrera de financiero, que le ha llevado por todos los países del mundo, especialmente por Inglaterra y Rusia. Ama tanto a este último país, que le duele como a nadie “esta guerra de Putin contra Ucrania”, al tiempo que recuerda y aplaude ciudades tan hermosas como San Petersburgo. Abós guarda con mucho aprecio, el icono del siglo XV, que le regalaron en Rusia.

Joaquín Abós ha sido el único español que ha trabajado en la OPEC 1999-2003, porque fueron a buscarlo para que lo hiciera. Recordemos que España no pertenece a la OPEC. Se sabe que desde muy niño ya apuntaba maneras de niño prodigio, que anunciaba un sabio.  El escritor está casado con Virginia, una dama panameña. No tienen hijos.

    Una de sus "hazañas" económica y financiera fue la atracción de la General Motors a Zaragoza, a  iniciativa suya. Costó siete años de trabajo y cambió la vida de la ciudad. Se explica con mucho detalle en el libro.

Su libro de memorias “Una vida hiperbólica” ha sido presentado en Málaga, Zaragoza y Barbastro, por los respectivos alcaldes de las tres localidades mencionadas. Son tres lugares importantes en la trayectoria vital del financiero escritor, que recoge en quince amplios capítulos sus andanzas, bajo epígrafes, tales como:

La infancia en Barbastro: 1945-1956; Los primeros años en Zaragoza; El curso 63-64 en Bilbao; Los años de Barcelona: 1964-1972; Segunda etapaen Zaragoza. Los años en la CAZAR: 1972-1987; Los años en Madrid: 1987-1992. El Banco Hispano Americano y Director General del Banco Atlántico (1989-1992); Los años en Londres en el BERD: 1993-1999; Los años de Viena en la OPEC Fund.: 1999-2003; 2004La vuelta a España. Director General de la EuroArab Manegement School (EAMS); 2005-2009: Representante de Raiffeisen Zentral Bank; Mi vida en Málaga. Primera etapa: 2005-2009; 2010-Hoy: International Banking & Bussines Advisor.

Para Joaquín Abós, “Estas memorias relatan hechos, experiencias y retos profesionales” para valorar “la importancia de tener iniciativas, de ponerse objetivos profesionales altos, de no escatimar esfuerzos para alcanzarlos, de tener amplitud de miras y, en lo posible, una visión lo más internacional posible. Todo un ejemplo para los profesionales jóvenes”. Le indigna la mediocridad de España, y por ende de los españoles, cuando los políticos del PSOE toleran bajas calificaciones en el plan educativo para pasar de un curso a otro. “No podemos tolerar que hagan de los españoles, un país de mediocres”

Una de sus luchas personales más duras fue enfrentarse a una hepatitis C crónica persistente, cuando no se contaba con la buena medicación de hoy día. Todo le vino de una transfusión de sangre. “Lo peor fue un mal diagnóstico médico”.

De sus veranos en San Lorenzo de El Escorial, donde tiene casa, habla de los buenos amigos que aquí tiene, entre ellos, el profesor economista Ramón Tamames. Le gusta recordar que el Real Sitio está a 1.050 m. sobre el nivel del mar, lo que hace que las noches de verano sean más frescas que en Málaga. Antes de veranear en El Escorial, lo hacían en Trasmacastilla de Tena, en el Pirineo oscense. Su buena relación con los agustinos escurialenses, le llevó a impartir conferencias en la Universidad María Cristina, donde estudió el actual presidente en funciones Pedro Sánchez, si bien él lo escondió en su CV, poniendo Universidad Complutense, al comienzo de su despegue político “para no decir que había estudiado en una Universidad privada y de la Iglesia”. Abós lo difundió en un medio nacional y el político tuvo que cambiar, desde entonces, lo de que había estudiado en la Complutense.

Una de las aspiraciones de Joaquín Abós es la de hermanar San Lorenzo de El Escorial con Huesca, pues ambas ciudades celebrar la fiestas de San Lorenzo del 10 de agosto, porque el célebre diácono martirizado ha tenido relación histórica, de una u otra manera, con ambas localidades. Está seguro de que todo llegará.

            Más información:  abostorres.quares.es


Joaquín Abós Torres, ingeniero, financiero, escritor





3 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Espero nos sigamos viendo.
    Felíz día.
    Charo Galván

    ResponderEliminar
  2. Un libro de memorias de un periodo tan dilatado seguro que tiene datos de interés. En cuanto al CV del presidente Pedro Sánchez, dado que el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial es un centro docente adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, no parece inexacto no detallarlo. Aunque entiendo que el matiz que aporta Joaquín Abós, conocedor del dato de primera mano, enriquece el CV oficial.

    ResponderEliminar
  3. Muy interedante. Como Joaquín Abós, yo también amo a Rusia. Y, coincidiendo con el pensamiento del profesor Tamames y a diferencia del de Sánchez Castejón, un buen vocero de Biden y los políticos títere en Europa, no me gusta hablar de la guerra de Putin. El tema es mucho más complejo. Pero no quiero alargarme. Rusia y su historia merecen otro trato y defensa. Esto empezó mucho antes. Me remito a la disolución de la URSS y el
    tégimen soviético, algo tan deseado por el pueblo ruso, y que dejó sin enemigo a la OTAN (USA). Y luego a 2014. .Crimea es rusa y el este es ruso. Historia, idioma, y sentimientos de la población... Dios mío, cuánta falta de verdadeta información hay en Occidente.



    ResponderEliminar