miércoles, 9 de agosto de 2023

ROBERTO ALIFANO. 80 años de Literatura y difusión de Borges y otros escritores

Roberto Alifano, escritor (Foto Wikipedia)

Alifano (dcha), junto a Borges y Vaccaro


Julia Sáez-Angulo

10/8/23.- Madrid.- Literatura y periodismo. Creatividad literaria y divulgación. Libros, centenares de artículos, conferencias, participación en mesas redondas… El escritor argentino Roberto Alifano ha sido y es un gran comunicador de la literatura en el sentido más amplio, que va desde la creación propia a la difusión de la obra, no solo de Jorge Luis Borges ("haber conocido a Borges es como haber conocido a Shakespeare o Cervantes"), por su cercano y gran conocimiento del escritor y sus libros- sino de otros muchos autores, principalmente iberoamericanos, a los que ha conocido, tratado o leído en profundidad. Su amor a España, su historia y escritores, es manifiesto. El “Nulla dies sine línea” de Plinio el Viejo, es una realidad en Alifano.

Una lectura de su currículum abreviado nos da una idea sucinta de su valía y su peso específico:

Roberto Alifano es poeta, narrador, ensayista, periodista, dibujante y pintor. Nació en General Pinto, un pueblo del oeste de la provincia de Buenos Aires, en la Argentina. Desde muy joven empezó a escribir poesía y a dibujar. Antes de cumplir los veinte años empezó a viajar por su patria y por el mundo. En 1970 como corresponsal y testigo del gobierno que por la vía pacífica pretendió establecer el socialismo en Chile, se radicó en ese país, para cumplir la tarea de corresponsal de un diario argentino, conociendo allí a grandes escritores y artistas como Pablo Neruda (al que despidió en su funeral el 17 de septiembre de 1973), Violeta y Nicanor Parra, Enrique Lihn, Jorge Edwards y Volodia Teitelboim, entre otros. Al caer el gobierno de Salvador Allende fue detenido y expulsado por la dictadura de Augusto Pinochet; el motivo de la acusación era haber hablado en el entierro del poeta de Isla Negra. Entre 1974 y 1985 fue secretario de Jorge Luis Borges (aunque él lo niega y prefiere que se lo llame llamarse amanuense), con quien tradujo las Fabulas de Robert Louis Stevenson, poemas de Hermann Hesse, relatos de Lewis Carroll y otros autores no menos afamados. 

Entre sus libros destacan en narrativa, Diálogos con Borges, Twenty-four conversations with Borges, Borges biografía verbal (Premio de la Crítica Española, 1987), El misterio Shakespeare, Borges y la Divina Comedia, Borges diálogos esenciales, El Humor de Borges (1996), la novela biográfica Tirando manteca al techo (2010), Dante la otra comedia (2011), Yo, Dante Alighieri (2014) y los poemarios, De sueños y caminantes (1967), Revoque grueso (1972), Haikus y Tankas (1974), El espejo infinito (1977), Sueño que sueña (1981), Los números (1989), Donde olvidé mi sombra (1992), De los amigos (1997), Este río del invierno (1998), Alifano poesías (2004), El guardián de la luna (2005) y Cantos al amor maravilloso (2006). Roberto Alifano es Profesor Honorario de las universidades de Dusseldorf y Siracusa, además de académico de número del Instituto de Cultura de México. Desde 1988, dirige la revista literaria Proa, fundada en 1922 por Jorge Luis Borges. En 2006 se le otorgó el Premio Recorrido Dorado de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines, en 1997 el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y en 2013 el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Es candidato al Premio Cervantes de Literatura y al Gran Premio Princesa de Asturias. El Instituto de Cultura de México lo propuso en 2017 para el Premio Nobel.

El 21 de septiembre de este 2023, Roberto Alifano cumple 80 años y con este fausto motivo, merece un reconocimiento de quienes le conocemos y admiramos su trabajo. Leemos habitualmente sus trabajos, siempre literarios, en el diario “El Imparcial”, de ellos aprendemos siempre datos nuevos y singulares que el escritor nos proporciona. Recibirle en Madrid, cuando llega para impartir una conferencia o presentar un libro es siempre grato, un acontecimiento de amigos y admiradores de su cultura y erudición.

Le hemos escuchado hablar de Borges, junto a Alejandro Vaccaro, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE; en la presentación de su libro en la Casa de América, por autores como Emilio Porta, Tomás Paredes y yo misma…  También nos vimos durante mi última estancia en Buenos Aires, junto al querido latinista Raul Lavalle…

De las columnas de Alifano hemos sabido más y mejor sobre Victoria y Silvina Ocampo, Bioy Casares, Pablo Neruda, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Esteban Celedonio Flores, García Lorca, Góngora… El número de autores sería casi infinito.

Hace años que se menciona a Roberto Alifano como candidato al Premio Princesa de Asturias, sin duda el derecho a la ancianidad, con una magna obra de divulgación literaria detrás, influya en ese sentido. La difusión periodística es docencia pública y como señala Luis María Anson, el periodismo es también escritura literaria como lo ponen de manifiesto las plumas que firman columnas, artículos y reportajes. Cada género requiere su estilo.

Vaya, un poco por delante de la fecha de los 80 años, mi felicitación y agradecimiento a Roberto Alifano. La Sociedad Argentina de Escritores prepara un homenaje a R. Alifano, con motivo de ese aniversario. Se lo merece con creces.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Alifano

5 comentarios:

  1. Magnífica reseña sobre uno de los más grandes escritores, grande en todos los géneros, con una obra inmensa y una trayectoria merecedora, no solo del Cervantes y el Reina Sofía, sino también del Nobel. Alifano es un orgullo para las Letras Hispanas y para la literatura universal. EMILIO PORTA.

    ResponderEliminar

  2. Feliz cumpleaños para Alifano, aunque falte un mes todavia. Haber sido secretario de Borges, es un honor importantisimo que
    habla de su cuantiosa valía.
    ADRIANA ZAPISEK

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos
    Por este medio expreso mi agradecimiento a Roberto Alifano, de quien aprendí infinitas cosas. Gracias a él también conocí a personas sumamente valiosas, a las cuales, encerrado yo en un mundo escolar, nunca habría tratado.
    Felicitaciones a Roberto,
    Raúl

    ResponderEliminar
  4. Muy feliz cumpleaños para el amigo generoso y poeta de corazón. Carlos María Romero Sosa

    ResponderEliminar