sábado, 16 de septiembre de 2023

ALEJANDRO PAJUELO, ganador del Concurso de Grafitis del pueblo toledano de El Romeral

Primer Premio de grafitis
Segundo premio de grafitis



Julia Sáez-Angulo

Fotos: L. Magán, R. Gallego y L. Rodríguez

16/9/23.- El Romeral (Toledo) .- Alejandro Pajuelo Corchero (Chino Graff) ha sido  ganador del Certamen de Grafitis del pueblo toledano El Romeral, dotado con 600 euros, otorgados por el Ayuntamiento del municipio, que fueron entregados por la concejala de Cultura Josefina Ramírez. El grafiti representaba un gran simio contemplando el firmamento en un nocturno. El segundo premio correspondió a Antonio Arriba Fernández, el tercero a Alberto Moreno de Pablo; el cuarto, a Ángel Seijo Vaquero y el quinto, a Jorge Merino Calles. Los grafiti se pintan en las puertas metálicas de los garages o en los muros de las casas.

    María Sánchez fue la conductora del acto de entrega de premios.

    El Concurso de Grafitis en El Romeral, creado y organizado por Mariano Montalvo, estaba centrado en esta convocatoria en la representación de animalística. Anteriormente lo fue sobre El Quijote y el Mundo rural. El concurso de grafitis de 2024 tendrá lugar los días 28 y 29 de Junio, en la festividad de San Pedro y San Pablo.

Se trata, actualmente, de la tercera convocatoria de este concurso, que en cada una de ellas tiene mayor número de participantes. Entre los de este años: Iván Suárez Berrocal, José Ramón Ortega, José María Salvatierra Pardo, Alejandro Cruces del Huerto, Antonio Felipe Rello, Ángel Seijo Vaquero, Jean Paul Ovalle Martínez, Francisco José Jiménez Campoy, Juan Carlos González González, Alberto Bretones Blanco, Sergio Iván Arévalo Salas, y Juan Ramón Marín Walker. 

El jurado, presidido por Rosa Gallego del Peso, estuvo compuesto por Manuel Barbero Richart, Luis Magán Moreno, Esther Barajas Portugués, Julia Sáez Angulo, Lola Rodríguez de Casanova y Adriana Zapisek.

        Sabemos que el jurado es siempre soberano en sus decisiones, respetando las bases, y que sus deliberaciones son secretas, pero les diré que sostuvio un interesante debate sobre la diferencia entre grafiti y pintura mural. ¡Ojo al canto! 

¿El arte mural es lo mismo que la pintura mural? Muchas veces solemos hablar de ambos conceptos de una misma manera y en realidad lo son. Lo que hoy en día conocemos como arte mural tiene  relación con el grafiti, que posteriormente evolucionó más hacia lo que hoy conocemos más como artista urbano o «street art«.

        Los miembros del jurado visitaron los dos museos de El Romeral: el etnológico y sobre la tradición del esparto, donde vieron serijos, escriños, serones... El pueblo cuenta con cuatro molinos: Los Gorrinos, el Pechuga, el Crítica y, uno privado, el Muela. También visitaron uno de los silos, viviendas encastradas en el interior de la montaña.

    En el Café Cabrati compartieron viejas historias del lugar con Magdalena y Belén, las Atilanas, verdaderas memorias con humor, del pueblo toledano.

    En el almuerzo, disfrutado en la huerta de Mariano Montero, todos degustaron cachuelos, huevos fritos sobre picatostes y una generosa paella de mariscos. Para postre: mostillo y rosquillas caseras muy sabrosas de la repostera Josefa Fernández Sánchez.

    Del lugar, todos volvieron a Madrid, con vino y aceite de la cooperativa, así como de un surtido de pastas caseras.

tercer premio

cuarto premio

quinto premio

Ganadores del concurso de grafitis

Ganadores y miembros del jurado

Entre el grafiti y el muladar

Los miembros del jurado visitan el Museo del Esparto en El Romeral

No hay comentarios:

Publicar un comentario