lunes, 18 de septiembre de 2023

De la Guerra Civil 1936-39: ex general Julio Rodríguez, Andrés Trapiello, Chaves Nogales y jefes de checas

Andrés Trapiello, escritor
Chavez Nogales, escritor


L.M.A.

        18/9/23.- Madrid.- El historiador y profesor José Manuel Riesgo añade y puntualiza respecto a su artículo anterior: 

“Hay que poner todos los méritos del genio aeronáutico en todos los sentidos que fue el General e inventor Emilio Herrera Linares. Era firme católico y tenía un sacerdote que le decía misa todos los días, y se dejó influenciar por su hijo José Herrera "Petere", escritor comunista y Premio Nacional de Literatura de la República.

Como dijo el sabio escritor Andrés Trapiello muchos de los militares en la República hicieron lo que sus hijos. Goded fue a morir a Barcelona, donde estaba destinado su hijo médico militar, en vez   de ir a Valencia donde la victoria de los nacionales era más probable. Fanjul prefirió quedarse en Madrid por tener allí a su hijo. Y en cuanto Emilio Herrera Linares, a pesar de su catolicidad y ser amigo de muchos de los bandos sublevados, se le dejó marginado. 

    El ex general del Aire José Julio Rodríguez Sánchez (Orense, 1948) vestido con el uniforme de PODEMOS, resulta chocante. Ya te conté alguna de las claves que saben muy pocos. Otro día las recordamos. Aparte de ello creo que es muy buena persona, pero ingenuo y, por tanto, fácil de manipular. Por mis charlas con él, deduzco que no es excesivamente inteligente. Y tiene un curioso afán por culturizarse. Ahora hace un gran esfuerzo por conseguir todos los tomos de los diarios del escritor e historiador de la Literatura Andrés Trapiello, que se presentó a senador por Ciudadanos Madrid  y al que Isabel Díaz Ayuso condecoró con la medalla de Madrid con gran escándalo de la izquierda que le tachaba de revisionista

    A Andrés Trapiello lo conocí en el mejor Congreso sobre la Guerra Civil, que se ha hecho nunca, el de 2006. Y en el que ambos participamos Lo presidía mi compañera en la carrera de Ciencias Políticas Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, Ministra de Educación y Catedrática de Historia del Pensamiento, que, por cierto, tiene en Historia  notas más bajas que las mías.  Ahí empezamos una amistad, que nos ha unido en importantes foros y yo le invitado al Ateneo de Madrid a la presentación más exitosa de la obra de Manuel Chaves Nogales, del que Trapiello es uno sus redescubridores. Participamos todos y vendimos unos 100 libros del autor. Andrés y yo nos impresionamos mutuamente, tanto que él,  posteriormente, me dedicó su obra maestra “Las armas y las letras”, y me escribió en la dedicatoria: "A Juan Manuel Riesgo, que de esto sabe más qué yo". Dedicatoria amable y evidentemente exagerada. 

    Andrés Trapiello, que ha militado en varias opciones políticas, pero sin implicarse demasiado hasta su candidatura a senador por "Ciudadanos", dice en su libro principal "Las  Armas  y las Letras"  cosas que molestan mucho a la izquierda y que por tanto al general retirado Don Julio Rodríguez, un hombre “no suficientemente maliciado, es como un niño grande, no le han debido gustar: 

1º que hubo un número similar de grandes escritores tanto en el bando republicano como en el "nacional"  

 2º que los mayores asesinos de la Guerra Civil fueron Felipe Sandoval (con Santiago Aliques, luego fusilado en La Almudena) Jefes de las "checas" anarquistas de "Bellas Artes" "Fomento" y "Cine Europa"; Margarita Nelken (diputada socialista de la máxima confianza de Largo Caballero, que después se pasó al Partido comunista), y Agapito García Atadell, el Jefe de "la Brigada del Amanecer" que al aproximarse el Ejército de África Madrid y huir a Valencia el Gobierno de la República,  decidió, con ayudantes, prostitutas de lujo y todo el dinero y joyas robadas, fugarse a América. Pero, denunciado por Luis Buñuel, fue capturado en una escala de su barco en la isla de La Palma, llevado a Sevilla y juzgado y condenado a muerte.  Considerado indigno de morir fusilado, fue ejecutado por "garrote vil".

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2023/09/aplicacion-erronea-de-la-memoria.html

ex general Julio Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario