domingo, 3 de septiembre de 2023

Exposición: TOMÁS BRETÓN. Mucho más que la Verbena de la Paloma

Sala Hipóstila. Biblioteca Nacional de España, Paseo Recoletos, 20- Madrid

Del 14 de julio al 22 de octubre de 2023






Mayca NÖIS


    31/08/2023.- La revista El Mundo Gráfico, al igual que otras publicaciones, comunicó el 5 de diciembre de 1923 el fallecimiento del gran músico  compositor, violinista y director de orquesta Tomás Bretón (1850 Salamanca -1923 Madrid). La noticia tuvo gran repercusión nacional con un multitudinario paso del cortejo fúnebre ante el Teatro Real. La Orquesta Filarmónica de Madrid interrumpió el concierto para tocar la jota de La Dolores.

Con motivo de este centenario esta exposición nos traslada al historial de uno de los músicos más destacados de su época. Una popularidad en la que destacan los acordes y frases tan repetidas de “La Verbena de la Paloma”  (“¿donde vas con mantón de Manila? ,”Una morena y una rubia”)y siendo el 15 de agosto la festividad de Madrid en honor de la Virgen de la Paloma.

Comisariada por Víctor Sánchez Sánchez, catedrático y director del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. (donde imparte clase de Historia de la Música e Historia del teatro lírico) que explicita “se pueden ver con anotaciones,tachaduras, y reflexiones las partituras originales de lo que fue música viva que pasó a los intérpretes y al público”. La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos ha recordado que Bretón“además de un virtuoso de la creación musical, fue un activo defensor del valor de la música por su capacidad de ayudar a la cultura y educación de las personas”. El alcalde de Salamanca,  Carlos García Carbayo recuerda que el músico siempre tuvo recuerdos para su ciudad natal a la que denominaba “mi inolvidable y adorada patria chica” y la ciudad le ha honrado nombrándolo su hijo adoptivo y cuenta con un medallón en su Plaza Mayor.

Se exhiben 116 obras originales- 75 pertenecen a la BNE.(que guarda el legado de sus partituras) Colabora el Ayuntamiento de Salamanca Y la Fundación de Salamanca. A esta ciudad viajará la exposición para su exhibición en la Torre de Anaya desde noviembre 2023 a finales de enero 2024. Otras obras son aportadas por el archivo personal de Victor Sánchez Sánchez. La Asociación de Escritores y Artistas y el Real Conservatorio Superior de Música.

El recorrido fragmentado en: “Un músico de prestigio”, “Canciones de Bécquer”, “Música orquestal”, “La Verbena de la Paloma”, “Zarzuelas” y ”Opera y literatura”

A través de esta singladura vamos conociendo que por votación popular de la revista Blanco y Negro (1902)  se coloca a Bretón entre los cinco personajes más populares del país, y se seguían con atención sus estrenos y opiniones. 

Sus entrevistas como la concedida  al firmante El Caballero Audaz a la Revista “La Esfera” en la que se define la trascendencia de hacer una música propia “que tenga calor de nuestra tierra, aunque esté vestido con la indumentaria técnica moderna. La música de Bach se ve que es de un alemán, la de Litz de un húngaro y la de Straus de un francés. Eso es lo que hay que procurar; que la que hagamos nosotros se advierta a las primeras notas que es de un español. Hay que sustraerse a las formas exóticas….” “El músico español debe hacer sobre su ambiente su personalidad local. Hacer música que en un giro, en una nota, se diga: eso es español. No hacer música que lo mismo puede ser alemana, que húngara, que francesa. ¿comprende usted lo que quiero decir?”

Al romanticismo, simbolizado en las rimas de Bécquer  y que tanto ha inspirado a muchos públicos españoles como Albeniz,Falla,Turina, se une Bretón para componer un ciclo de seis canciones sobre las rimas, además de otra sobre la famosa “Volverán las oscuras golondrinas” y que fueron dadas a conocer en el salón del Conde de Morphy, amigo y protector y gran amante de la música.

Es un gran y reputado director de orquesta y figura clave en la consolidación de la Sociedad de Conciertos de Madrid. Desde este pódium ofreció primeras audiciones de Wagner, Dvorak, Saint-Saëns y otros…. En giras que le llevaron por toda España. Su destacada presencia en La Alhambra ha dado origen al actual festival de música de Granada.

Gran orquestador y así queda reflejado en su partituras de óperas y zarzuelas. Un catalogo sinfónico que incluye: tres sinfonías, poemas sinfónicos y piezas “En la Alhambra” o “Escenas andaluzas”, además de cuartetos de de cuerda en música de cámara.

Se recuerda y narra la casualidad para componer la música de su famoso sainete tras una discusión de Chapí con la empresa del Teatro Apolo. La noche de febrero de 1894, momento del estreno de La Verbena de la Paloma del que sería un éxito mundial que será siempre repetido, siente que se ha equivocado. Esta gran eclosión que pasa por: pianolas, discos de gramófono, pantallas de cine. En la primera versión cinematográfica de 1921 colaboró Bretón. Y la segunda versión de Benito Perojo en 1935, fue el mayor éxito del cine español de la II República.

El publico del XIX , tanto en  España como en Hispanooamérica, tiene asentada la zarzuela como su género predilecto. Este género estuvo desde su juventud y en colaboraciones con otras compañías. Compuso la partitura de más de cuarenta zarzuelas.

Ópera y Literatura. En la Ópera se expande su talento creativo por lo que estrenó con regularidad en el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Además consiguió que subiesen a  los escenarios de Buenos Aires, México, Viena, Praga y Milán. En ellas figuran: “Los amantes de Teruel” (1889) basado en el drama romántico de Hatrzenbusch. “Garín” (1892) encargo del Liceo de Barcelona sobre una leyenda catalana. “La Dolores” (1895) la propuesta más nacionalista con la famosa jota. “Raquel”(1900) historia de los amores del rey con la judía de Toledo. “Farinelli” (1902” un hermoso drama de ambientación dieciochesca. “Don Gil de las Calzas Verdes” ¡1910) a partir de la comedia áurea de Tirso de Molina. “Tabaré” (1913) epopeya uruguaya de la conquista americana.

A sus trabajos y éxitos en el mundo musical se le une una buena vida familiar acompañada de su mujer Dolores Matheu (fallecida en 1917) y sus hijos Mario, Abelardo y Maria,  al ser una de las personalidades españolas que más ha luchado por serlo. Su genio, inspiración, talento reconocido en multitud de trabajos demostrado con lo que se ganó respeto y admiración en aplausos de propios y extraños. Una laboriosidad imponderable que le coloca en primera línea de los grandes luchadores de la humanidad. 

Con un gran recorrido desde su nacimiento en Salamanca, donde se forma en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy. Sus estudios en el Conservatorio de Madrid donde obtiene el Premio de Composición en 1872. Becario de la Real Academia de España con estancias en Roma, Viena y Paris -1881-84.  Director Titular de la Sociedad de Conciertos de Madrid 1885-90- 1889 “Los amantes de Teruel”, primera opera española en tener repercusión. “La verbena de La Paloma” estreno en el teatro Apolo 1894. En 1895 estreno con gran éxito de “La Dolores”. 1901 nombrado Director del Conservatorio de Madrid. Académico de Bellas Artes. Activo miembro del Ateneo y del Círculo de Bellas Artes. Defendiendo siempre la necesidad cultural de representarnos en Europa como referentes

Es tal su recuerdo que aún resuenan los acordes de sus composiciones repetidas y mantenidas en la memoria colectiva en frases que resultan tan actuales como “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad” del que aún es un gran referente en el teatro musical español.





No hay comentarios:

Publicar un comentario