miércoles, 20 de septiembre de 2023

MATHIEU PERNOT, exposición de fotografías “Documento/Monumento” en la Fundación MAPFRE

Mathieu Pernot, fotógrafo

Fotografía de Mathieu Pernot


L.M.A.

        20/9/23.- Madrid.- La exposición Documento/Monumento abarca más de treinta años de trabajo de Mathieu Pernot, una amplia selección desde principios de los años noventa hasta la actualidad. Esta muestra, su primera retrospectiva en España, se plantea de manera diferente a otras anteriores, pues en ella se relacionan corpus elaborados en temporalidades distintas y que en algunos casos nunca se habían visto. Destacamos las imágenes realizadas en los clubes de boxeo de Marsella en 1994 y la serie más reciente hecha hace unos meses en Melilla por encargo de Fundación MAPFRE. 

    También se exponen por primera vez las fotografías de los edificios destruidos de Beirut en 2000, después de la guerra civil libanesa, que veremos en esta exposición situadas cerca de las de voladuras controladas de edificios en suburbios franceses. La serie «Los que gritan» se exhibe junto al material gráfico procedente de la cárcel parisina de La Santé. La selección incluye «Los Gorgan», uno de los trabajos fundamentales que acompaña a Pernot desde los inicios de su actividad fotográfica hasta ahora. 

    La familia Gorgan está presente en distintos espacios de la exposición y protagoniza varias series. Sus miembros se han convertido en las figuras principales del discurso artístico de Pernot, tanto por su magnetismo y el poder de encarnación de sus integrantes como porque sus vidas se cruzan con la historia de la comunidad gitana a lo largo de los siglos. Los libros de Pernot tienen un papel destacado en su trayectoria, pues cuenta con casi una veintena de títulos publicados hasta la fecha. 

    Esta faceta de editor también se pone de relieve en la exposición con una selección de sus principales proyectos, concebidos de manera diferente y complementaria a las propuestas expositivas. 

RECORRIDO FOTOMATONES, 1995-1997 

    Desde que comenzó sus estudios en la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arlés, Pernot entró en contacto con la comunidad romaní de la ciudad. Sería el inicio de una relación que perdura hasta el presente. Estas fotografías fueron realizadas en un fotomatón de la estación de tren de Arlés, próxima a un campamento gitano. El autor aprovechó la obligación que tienen sus miembros de contar con este formato de fotografía para su documentación y, a modo de juego, situó a los niños frente a este dispositivo al servicio de las necesidades de la Administración. 

    En este caso, las actitudes y los gestos de los modelos buscaban subvertir las convencionalidades de este tipo de fotografías producidas por el dispositivo automatizado del fotomatón. Mathieu Pernot Fotomatón, 1995-1997 Fotografía de fotomatón en color. Copia cromogénica Centre Pompidou, Paris. Musée national d’art moderne - Centre de création industrielle. Don de la Société des Amis du Musée national d’art moderne, Groupe d’Acquisition pour la Photographie, 2016. N.° inv.: AM 2016-682 (1-24).

LOS GORGAN, 1995-2023 

    Mathieu Pernot conoció a la familia Gorgan en 1995, cuando estudiaba en Arlés. Comenzó entonces un trabajo que lleva realizando desde hace casi treinta años y que ha ido evolucionando con el tiempo para convertirse en un gran álbum familiar. El mundo del pueblo gitano ha sido un tema recurrente desde los inicios de la fotografía. Pernot es consciente de ello, pero su aproximación es muy diferente y está totalmente alejada de las imágenes que tradicionalmente muestran a esta colectividad. 

    En este proyecto, el autor no pretende representar a una comunidad, sino el destino singular de cada uno de los miembros de una familia. Si en las primeras imágenes en blanco y negro su mirada parece distante y documental, su relación con la familia ha evolucionado su visión para integrar progresivamente numerosos nuevos puntos de vista, así como materiales propios y ajenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario