domingo, 8 de octubre de 2023

Juan Ramón Trotter Ramos, filólogo hispanista. Conferencia "Introducción a la poesía del siglo XVI. El ideal del caballero renacentista. Francisco de Aldana" en el Ateneo Escurialense




L.M.A.
    08.10.2023.- Madrid .- Juan Ramón Trotter Ramos, filólogo hispanista impartirá una conferencia sobre "Introducción a la poesía del siglo XVI. El ideal del caballero renacentista. Francisco de Aldana" en el Ateneo Escurialense. El acto tendrá lugar el próximo día 10 de octubre, a las 18,30 h. Será presentado por M. Pilar de la Serna y Migel Ángel Ramos.
        La influencia italiana en la poesía del siglo XVI se pone de manifiesto no sólo en la introducción del endecasílabo, del soneto petrarquesco y de los tercetos encadenados dantescos, de la mano de Juan Boscán y Garcilaso de la Vega, sino también en una forma de entender la poesía, la belleza y el amor de raigambre neoplatónica, y en una ética caballeresca que aspira a la virtud. 
    El cortesano, de Baltasar de Castiglione, presenta el ideal del caballero renacentista, cuyo oficio principal es el de las armas, pero que cultiva asimismo las letras.
Asimismo, la poesía italianizante del siglo XVI está imbuida de ideas neoplatónicas que habían desembarcado en Italia a mediados del siglo XV procedentes de Bizancio. La estancia en Florencia de Jorge Gemisto Pletón, neoplatónico bizantino procedente de Constantinopla, había llevado a Cosme de Médicis a fundar en su honor una Academia platónica florentina.
    Francisco de Aldana encarna el ideal de caballero renacentista. Nació en Nápoles en 1537, y vivió los años decisivos de su formación en la Florencia de los Médicis. Su oficio principal fueron las armas. Luchó en la batalla de San Quintín y en Flandes. Exploró disfrazado de mercader judío el norte de Marruecos, y participó en la batalla de Alcazarquivir (de aciaga memoria) al lado del rey don Sebastián de Portugal, junto al que encontró la muerte de forma heroica el 4 de agosto de 1578.
    Según Julio Martínez Mesanza, “no hay, en todo el dieciséis, poesía más sincera que la del capitán Aldana, porque no hay tampoco alma más sincera que la suya, más anhelante de redención, más aniquilada por el deber”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario