jueves, 19 de octubre de 2023

"DESENCANTADAS"




19.10.2023 Madrid


Emilio Porta

Quizás sea “Desencantadas” la mayor sorpresa de la actual cartelera teatral, la gran sorpresa de los musicales. Adaptar un éxito de Broadway, premiado por la crítica de todo el mundo, con sus mejores elementos (desde la música a las letras, el vestuario y la interpretación) a la escena española no es tarea sencilla. Y, sin embargo, es precisamente la sencillez y la fidelidad a la idea original, aunque con características propias, uno de los grandes valores de una obra que llena, en cada representación, el aforo de una de las salas con más solera (no en vano en ella se estrenaron varias de las piezas teatrales de más éxito de los últimos cien años, entre ellas, Los intereses creados de Jacinto Benavente) que es el precioso y coqueto Teatro Lara, una de las salas de elección del nuevo Londres de los musicales en que se ha convertido la ciudad de Madrid. 

Hoy, hablar de musicales en el mundo, pasa por Nueva York, la capital británica y la metrópoli madrileña. Y en la cartelera que Madrid ofrece, hay una obra imprescindible: Desencantadas. Divertida, con temas musicales brillantes, magnífico vestuario, unas actrices excepcionales que se mueven, cantan y hablan con gracejo, soltura y voz, espléndidas voces, sí, como si ellas fueran los auténticos personajes de cuento que despiertan a la realidad. Una realidad que no es la de sus figuras de relatos clásicos, sino que baja a la tierra. Sí, no hay perdices que comer, ni reinados mágicos, ni felicidad dulce y eterna. Hay la vida, aunque todo el espectáculo esté rodeado de magia. 

Esa realidad y actualidad se transmite, no de un modo amargo, aunque sí crítico, divertidamente crítico, eso sí. Todo en una atmósfera festiva y llena de colorido que nos hace enamorarnos de verdad de las princesas reales, en el doble sentido de la palabra (con una realidad sin concesiones a lo melifluo y llena de sentido del humor) y de las heroínas con las que todos hemos crecido e incluso soñado, unas de antes y otras de después, pero todas reconocibles en su esencia, que no es la edulcorada y amablemente falsa con la fueron imaginadas como entes de ficción, sino más cotidiana e independiente. 

En “Desencantadas” incluso alguna de ellas es de armas tomar. Y ay del incauto que crea que son fáciles de conquistar, porque todas ellas se valen por sí mismas y saben poner los puntos sobre las íes sin dejarse dominar. Son heroínas actuales y, en algún caso, no se andan con contemplaciones. No, no son contemplativas estas “Desencantadas” que, aunque rompen el “encantamiento”, no dejan de tener un encanto especial, más cercano, más del tiempo que nos toca vivir. Pero todas ellas, sin abandonar los rasgos principales de sus personajes, hacen ser más deseadas que los estereotipos dibujados por sus primitivos creadores. 

Con una producción y dirección impecables de Ramón Paso y Sergio Lombardo, nuestras “Desencantadas” se mueven por el escenario bajo la batuta e interpretación al piano de un gran músico, Daniel G. Villarroya, que, como su madre, María Villarroya, que da vida a Bella Durmiente, ya nos hicieron disfrutar, hace unos meses, con el magnífico Solo ida, otro musical en los Teatros Luchana, en aquel caso, de una sola intérprete, que cuando termine el impresionante éxito (aunque me temo que será dentro de bastante, de “Desencantadas”) volverá a reponerse. 

Confieso mi debilidad por María y por Daniel, porque soy un enamorado del arte y ambos son dos enormes artistas. Por ellos fui a la representación, pero con ellos y el resto de las espléndidas actrices y cantantes me vine. Qué derroche de buena factura y capacidad de empatizar con el público. Aunque, a primera vista, haya más preponderancia en los papeles de alguna de las seis, sería injusto destacar a ninguna por encima de las otras. 

Vayan, vean… y escuchen a estas maravillosas desencantadas que, junto a los acordes del piano y el redoble de la batería (qué extraordinario complemento también) nos hacen levantar el ánimo y nos empujan a ver las cosas como son, pero sin amargura, con alegría y esperanza. Sabiendo que luchar también es un arte. Como el que atesoran estas maravillosas actrices.

FICHA TÉCNICA

EQUIPO ARTÍSTICO

GERALDINE LARROSA, Alias “INNOCENCE” (Blancanieves)

GOIZALDE NÚÑEZ y NURIA SÁNCHEZ (Cenicienta)

MARÍA VILLARROYA (Bella Durmiente)

ANA BELÉN BEAS (Bella – Sirenita – Rapunzel)

MARINA ESPÍLDORA (Mulan – Pocahontas – Jasmín)

JULS SOSA (Tiana – La princesa que besó al sapo)

CARO GESTOSO (Swing)


EQUIPO TÉCNICO

Producción General: EL TÍO CARACOLES PRODUCTION COMPANY

Dirección Musical: DANIEL VILLARROYA

Coproducción: CVPVLA STUDIO / MIGUEL ÁNGEL BEAS / SMEDIA

Productor Ejecutivo: MIGUEL ÁNGEL CHULÍA

Idea original, Música y Letras: DENNIS T. GIACINO

Dirección: RAMÓN PASO – SERGIO LOMBARDO

Diseño Coreográfico: NICOLÁS PÉREZ COSTA

Regiduría y Backliner: OSCAR VILLARROYA y LUIS GAGO

Diseño Escenografía: JAVIER RUIZ DE ALEGRÍA

Diseño Vestuario: SILVINA FALCÓN

Diseño Iluminación: NICOLÁS PÉREZ COSTA

Piano: DANIEL VILLARROYA 

Batería: RAÚL MARTÍNEZ.

Técnico de Sonido: OLGA SANTOS

Ayudante de dirección: AINHOA QUINTANA

Técnica iluminación: ALBA SANTIAGO

Fotografía: MOI FERNÁNDEZ

Diseño Gráfico: MAKTUB DESIGN

Prensa y comunicación: JOSI CORTÉS

Adaptación: ZENÓN RECALDE


No hay comentarios:

Publicar un comentario