martes, 24 de octubre de 2023

MARISA GONZÁLEZ PREMIO VELÁZQUEZ 2023

Marisa González, artista visual

L.M.A.

            24.102023.- Madrid .- Cursó estudios de máster en 1973 en el Art Institute de Chicago en el Departamento de Sistemas Generativos y en 1976 en la Corcoran School of Art de Washington D.C., donde presentó por primera vez la serie ‘Violencia Mujer’. 

El Washington Post había publicado una terrible noticia. Las mujeres presas por temas políticos en el Chile de Pinochet, eran violadas y torturadas. Esto desencadenó en las profesoras de Marisa (Mary Beth), sus compañeras y ella misma, un enojo y una necesidad de protesta. 

La protesta de Marisa fue esta exposición, donde alumnas y profesoras posaron y donde empezó lo que sería una brillante carrera. Feminismo y tecnología. El dolor de esas caras lo imprimió en thermofax, una nueva tecnología y soporte asociado a la fotocopia. Año 1975. 

Marisa González, nació en España (Bilbao) en 1943 y ha vivido y trabajado prácticamente toda su vida en Madrid. Sin embargo, su cercanía y amor por Bilbao siempre han estado presentes.

Prácticamente todos sus proyectos están alambicados con la injusticia de la mujer en el mundo entero. Desde aquellas mujeres chilenas en las cárceles, pasando por las filipinas explotadas en Hong Kong. Asimismo, el carácter social de su obra la ha llevado a documentar entornos industriales y los problemas implícitos en ellos, entre los que destacar la Central Nuclear de Lemoniz.

Su vida es un continuo apoyo a la mujer, hasta el extremo de ser autora de cientos de entradas de Wikipedia de mujeres del mundo. 

Este premio que reconoce el trabajo de esta artista que tuvimos el honor de presentar en ARCO 2023, logrando que su obra forme parte de la colección del Museo Nacional de Arte Reina Sofía. 

Marisa González

She obtained a master's degree in 1973 at the Art Institute of Chicago in the Department of Generative Systems and in 1976 at the Corcoran School of Art in Washington D.C., where she presented for the first time the series 'Violence Woman'. 

The Washington Post had published a terrible story. Women imprisoned for political reasons in Pinochet's Chile were being raped and tortured. This triggered an anger and a need to protest in Marisa's teacher (Mary Beth), her classmates and herself. Marisa's protest was this exhibition where they all posed and where she began what would become a brilliant career. Feminism and technology. The pain of these faces was printed on thermofax, a new technology and format associated with photocopying. It was 1975. 

Marisa González, born in Spain (Bilbao) in 1943, has lived and worked practically all her life in Madrid. However, her closeness and love for Bilbao have always been present.

Practically all her projects are concerned with the injustice of women all over the world. From those Chilean women imprisoned to the exploitation of Filipino women in Hong Kong. Likewise, the social character of her work has led her to document industrial environments and the problems implicit in them, including the Lemoniz Nuclear Power Plant.

Her life is a continuous support for women, to the extent that she has authored hundreds of Wikipedia entries of women around the world. 

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