martes, 17 de octubre de 2023

RODRIGO CARREÑO. Conferencia sobre “La imagen en la nueva era digital”, organizada por AMCA




L.M.A.

    17/10/23 .- Madrid .- Rodrigo Carreño Rio ha impartido la conferencia sobre “La imagen en la nueva era digital”, dentro de un ciclo de conferencias organizado por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, presidida por Esther Plaza, en la biblioteca Eugenio Trías del Retiro de Madrid. El ponente explica sus objetivos:
        “Esta conferencia surge como continuación de mis investigaciones de tesis sobre arte e internet y como la nueva cultura digital ha traído consigo una serie de cambios y evoluciones en todos los aspectos que afectan al sistema del arte contemporáneo. La imagen, junto con el espacio y el tiempo, se ha convertido en uno los pilares fundamentales dentro de los estudios visuales que se ha visto afectada por los cambios surgidos con las pantallas e Internet. 
    Para comenzar la conferencia, realicé una pequeña introducción a la cultura visual como principal campo de estudio de la imagen y en referencia a Mieke Bal, por el artículo que fue ganador del premio Crítica Arte Joven 2020. En primer lugar, debemos tener en cuenta que la cultura visual nace debido a la incapacidad de la Historia del Arte como gran disciplina para estudiar la visualidad de los objetos. Así, surge un nuevo campo de estudio que se centra en las imágenes y puede dar respuesta a las numerosas cuestiones que surgen en torno a la visualidad y lo visual. 
    El objeto de estudio de este nuevo campo de estudio son las imágenes, pero no únicamente las imágenes físicas si no también las experiencias visuales, es decir, aquello que podemos ver y que por tanto también presenta garantías de estudio. Lo visual no es solo una imagen, sino también una mirada. El acto de mirar, el acontecimiento visual. Por lo tanto, aquello que podemos ver, todo lo que afecta al acto visual, debe ser objeto de estudio. 
    Según Mieke Bal, existen diferentes grados de visualidad susceptibles de estudio en la cultura visual además de que el propio acto de mirar puede encontrarse viciado o potenciado por el resto de los sentidos. Es por esto por lo que Mieke Bal defiende que la cultura visual se mueve más en el campo interdisciplinar, en la hibridación, que en el de una disciplina por sí sola. Así es como Mieke Bal entiende los estudios visuales, como un campo interdisciplinar donde los conceptos deben viajar entre unos estudios y otros. A lo largo de la conferencia se analiza la imagen como lenguaje y como relación con el espectador.           El lenguaje visual se convierte en algo esencial en el mundo del arte y en una sociedad en la que todos los impulsos visuales nos llegan a través de una pantalla. A lo largo del siglo XXI la imagen cambia de rol ticos de Arte Rodrigo Carreño Rio. 
    La imagen en la nueva era digital 2 y la imagen ya no importa por su valor artístico, sino por el diálogo y la conexión que genera con el espectador. El impacto de la imagen sobre el espectador ha llevado a que nos hayamos convertido en una sociedad anestesiada. Y si las imágenes son el objeto predominante en esta nueva era del arte, el principal soporte es Internet. De esta manera, el concepto de lo virtual se va a convertir en una nueva entidad del ser. Surge una nueva concepción de las formas que crea nuevas oportunidades que nos va a llevar a cambios en nuestra forma de observar y ver las cosas. 
    La imagen en la cultura digital, la imagen electrónica que destacaba José Luis Brea, es una imagen desmaterializada que siempre necesita de un elemento para poder ser reproducido. La imagen digital por sí sola, no tiene sentido. La imagen digital son códigos y píxeles que necesitan ser interpretados por una pantalla. Otro de los aspectos a destacar de las imágenes que se desarrollan en el ámbito de lo digital es que se trata de imágenes que no tienen originales. Lo digital permite a la imagen ser repetida de forma infinita y su creación forme parte de procesos mecánicos. 
    Internet es un espacio colectivo donde la colaboración y la interacción de los usuarios se ha convertido en algo crucial para la plataforma y para la difusión de las imágenes. Todo esto nos sitúa en una situación diferente a la de la cultura visual. Ahora, con la cultura digital los procesos relativos a la imagen se actualizan. Si anteriormente el acontecimiento visual dentro de la cultura visual es entendido entre el espectador y el objeto, con la llegada de las pantallas y la cultura digital este acto de mirar se transforma por completo. Ahora, el acontecimiento está formado por el observador, la pantalla y el objeto imagen. De esta manera, el espectador se convierte en un observador y adquiere un nuevo rol. El observador participa, cuestiona, analiza y forma parte de proceso visual. Por el contrario, el espectador solo se limita a mirar. Como destaca Juan Martín Prada, no se trata de ver, si no de visualizar”.

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