sábado, 4 de noviembre de 2023

EXPOSICIÓN DE CARLOS GARCÍA-ALIX: "ALGUNAS NOCHES"

Noche en el parque, 2023. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm

Aux Follies, 2023. Óleo sobre lienzo. 73 x 92 cm.


L.M.A.

        04.11.2023 .- Madrid .- La galería Tiempos Modernos presenta “Algunas noches”, la obra más reciente de Carlos García-Alix. Una serie de pinturas al óleo, que tienen como motivo o excusa la noche. Escenarios cotidianos, que nos acercan a la vida más familar del artista

Nacido en León y afincado en Madrid desde finales de los años sesenta, comienza a exponer en 1984. Pintor, escritor, cineasta e incansable investigador, Carlos García-Alix es un artista total. Su obra es profundamente narrativa y gira en torno a los años 30, una época que le interesa especialmente y que da a todas sus obras una atmósfera cargada del rastro del tiempo. Su especial interés en retratar las grandes metrópolis como Madrid, Berlín, París o Moscú y a sus personajes -tanto en sus trabajos de investigación histórica como en sus cuadros- está presente también en este nuevo escenario.

Para el autor “La nocturnidad, ese periodo comprendido entre el crepúsculo y el amanecer, es prácticamente un género de la pintura. Las noches pintadas, exteriores e interiores, con luna o sin ella, con estrellas, bombillas, farolas o neones, jalonan la historia de la pintura. Noches románticas de Friedrich, o noches de Goya con aquelarres y fusilamientos, noches estrelladas de Van Gogh, noches urbanas solitarias y melancólicas de Hopper en el Nueva  York de los años 30, noches atroces de bombardeo, Picasso y su Guernica, o noches de Otto Dix en las trincheras del frente durante la primera gran guerra. Sería interminable establecer un resumen de la pintura nocturna.”

De esta manera, Carlos García-Alix aborda ahora esta herencia con su mirada puesta en su presente más inmediato, en sus escenarios más cercanos: calles, parques, bares, geografías, con epicentro en el barrio madrileño de Tetuán en su mayoría, que le son familiares desde hace ya muchos años y que ahora vuelven  a  presentarse a nuestros ojos.

Cada obra nos habla de ese momento, de ese ideal romántico que el artista refleja en el lienzo con cada pincelada, suelta y dura, captando el instante. Composiciones que atrapan al espectador y lo hacen partícipe de las mismas sensaciones, cargadas de intensidad y emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario