viernes, 3 de noviembre de 2023

Exposición: VENERADAS Y TEMIDAS. El poder femenino en el arte y las creencias


Caixa Forum- Paseo del Prado 36-Madrid

Del 28 de septiembre 2023 al 14 de enero 2024





Mayca NÖIS

    02 /11/2023.-  Se representa la feminidad a través de más de cinco mil años de historia en la realidad  e influencia espiritual de la mujer . Para acreditarlo se exhiben unas 166 piezas antiguas y actuales.

La exposición  es una colaboración de la Fundación La Caixa con el British Museum. En la inauguración la participación de la directora de Compromiso Internacional del British Museum Nadja Race y la directora adjunta de la Fundación La Caixa Elisa Durán y la comisaria responsable del desarrollo de exposiciones internacionales del Britih Museum Beli. Comisariado Belinda Crerar, Comisariado de arte contemporáneo Rosa Martinez, coordinación con el British Museum Laura Snowing, coordinación The British Museum Elena Monsergas y Pedro Raboso.

La exposición ofrece una definición de cómo estas diosas, espíritus, demonio o santas que determinan el poder femenino va adoptando aspectos muy distintos según las diferentes creencias en todo el mundo.

 Muchas son claramente figuras femeninas mientras que en otras se fusionan con la masculina y en otras trascienden la noción de género. Un punto común, sea cual sea la forma adoptada, es la profunda influencia que ejercen sobre las vidas humanas pasadas y en la actualidad. Es lo que determina el cómo muchas culturas interpretan el mundo y sobre todo en la manera de entender la feminidad de hoy

Para efectuar este gran viaje histórico y definitorio se desarrolla por segmentos:

Primer segmento: “Creación y naturaleza” en el que un poder femenino se asocia muy frecuentemente con la naturaleza y la abundancia de la tierra y el mar por el que muchas culturas mantienen que la fuerza maternal sustenta la vida. Al igual que en el mundo natural pueden ser creadoras y destructoras a la vez con gran poder de decisión sobre la vida y la muerte. Los orígenes del mundo, narrados en distintas historias de la creación, evidencian alternancia en los roles de género por lo que en algunas tradiciones espirituales la figura creadora es femenina o masculina y en otras confluyen en la unión de ambos sexos que dan luz a la atierra y a la humanidad.

En la sala se representa el sintoísmo o camino de los dioses con la diosa creadora japonesa Izanami-No-Mikoto. La divinidad hawaiana de los volcanes, la diosa Pele, ya que la lava destruye y también es creadora de vida. Papatuanuku es la madre tierra maorí encarna el poder y la fuerza femenina. Los Moai Papa  figuras gigantescas de la Isla de Pascua –tanto femeninas como masculinas- representan ancestros espirituales vivos. Lakshmi-la diosa de la abundancia- es actualmente una de las diosas más veneradas del hinduismo relacionada con la buena fortuna y la riqueza. Para el pueblo inuit del ártico y el subártico es Sedna-la señora del mar y madre de todas las criaturas marinas

Segundo segmento: “Pasión y Deseo” como idea poderosa. La fuerza impulsora que da forma al comportamiento humano por lo que pasión y sexo se asocian con la vida y el conocimiento de lo divino en los que muchos seres espirituales femeninos encarnan la pasión en todas sus expresiones. El alcance de su poder se trasmite por la veneración a sus figuras y se las representa como guerreras y portadoras de victorias o como seductoras lujuriosas que atraen al peligro.

Afrodita-Venus (para los romanos), encarnación de los ideales  de la belleza femenina en la antigua grecia que encendía la pasión en todas sus formas, con el poder de provocar tanto reconciliaciones como conflictos. En el jardín del Edén se representa a Eva  (primera mujer creada por Díos a partir del cuerpo de Adán primer hombre) como la primera tentadora, según la creencia cristiana, que por  desobediencia fue expulsada del paraíso terrenal. Se la asocia en la seducción femenina con la tentación y el pecado

Tercer segmento: “Magia y Malicia” diosas diabólicas, monstruos femeninos, diablesas y brujas son para muchas culturas símbolos muy poderosas. Están unidas a la agresividad y el peligro aunque también comportan libertad y conocimiento. Se las busca, igual que se las teme, para pedir protección y consejo. Se rebelan contra las expectativas tradicionales del comportamiento femenino.

Taraka, devoradora de personas, en la mitología hindú, en principio un espíritu bueno que se rebeló con rabia interior cuando un sabio asesino a su marido. Rangda-la reina demonio balinesa- en la que el bien y el mal son fuerzas que deben equilibrarse por la armonía del mundo. Lilit-figura reivindicativa de la sexualidad femenina y fuente de inspiración para poetas y artistas europeos de finales del siglo XIX y principios del XX. Hécate-diosa griega y romana de la brujería, la que permanecía en la entrada del inframundo. Un ser ambiguo al que se le pedía consejo en los rituales mágicos.

Cuarto segmento: “Brujería en Europa” la persecución legal y religiosas de  personas sospechosas de brujería tuvo su auge en Europa desde finales de 1500 y hasta 1800. Se acusaba sobre todo a mujeres (documentado en un 80%), aunque también  hubo algunos hombres, de estar conjuradas con el diablo. Hoy las actitudes culturales han sufrido un cambio y la magia y la brujería se la considera como un camino espiritual

En una xilografía  de Alemania de 1510 se muestra un “aquelarre de brujas” como mujeres desnudas que elaboran pócimas y robadoras de penes. Circe –la divinidad hechicera griega- es una hechicera seductora y peligrosa con una alto conocimiento sobre pociones y hierbas y utiliza la magia para convertir a los hombres en animales. De moral ambigua en la Odisea de Homero primero trata de envenenar al héroe Ulises para luego ayudarle a volver a casa

Quinto segmento: “Justicia y Defensa” como fuente de autoridad, liderazgo y fuerza física excepcional en algunas tradiciones espirituales, en seres a menudo relacionados con la justicia. A veces pueden parecer figuras sanguinarias y crueles. Invocadas otras para pedir protección dotadas de  disposición de adoptar las medidas necesarias para proteger a las personas.

Atenea-Minerva, diosa de la guerra y la sabiduría que presidia el ejército, la justicia, la política y las artes y actualmente símbolo de fuerza, intelecto y orden. Luba en la República Democrática del Congo en las que se considera a las mujeres con un poder espiritual elevado con el estatus público de asesoras y divinas reales. Sekhmet en el antiguo Egipto, venerada como líder de los ejércitos y capaces de desatar la violencia más extrema..

Sexto segmento: “Compasión y  Salvación” como imagen de cariño y protección. Un ideal en la orientación espiritual en las creencias sobre el amor. Representados usualmente por una madre y un padre hacia su descendencia. En la tradición como la compasión divina.  

Para los devotos son particularmente importantes las figuras femeninas aunque las actitudes hacia el poder femenino son a menudo paradójicas ya que a nivel espiritual son veneradas con gran fervor en muchas sociedades la veneración no tiene correlatividad con un estatus más elevado para las mujeres. Y esto sucede desde la Virgen María en la tradición cristiana hasta Guanyin en el budismo

La gran madre egipcia Isis, gran autoridad divina asociada a la sabiduría, cuidado y protección tanto en la vida como en el más allá. La madre de todos los budas, Tara, la salvadora tibetana, como la perfecta encarnación de la compasión y la sabiduría y su gran belleza interior y exterior. La diosa china de la misericordia y la compasión y sus seguidores son seres iluminados que guían a los demás hacia el nirvana

 María ,la madre cristiana de Díos, figura espiritual femenina más querida e importante de la creación ya que en la Biblia, Díos la escogió para ser la madre de Jesucristo. Salvador divino de la humanidad. Es usual reconocerla como fuente inagotable de compasión y protección de los más vulnerables. Extendido su culto en toda Europa occidental desde el siglo XIV. Maryam-la justa- como se la reconoce en árabe y muy venerada en el islam. En el Corán se le dedica un capítulo en el que se relatan acontecimientos milagrosos de su vida como el nacimiento virginal de su hijo el profeta Isa (Jesús).

Siempre representadas todas ellas por su  inteligencia, a menudo la belleza y tener valores considerados excepcionales. Su simbolización concedida a través de un poder usualmente espiritual por el que los seres humanos buscan un sentimiento de seguridad en la existencia. 

Contemplar esta singladura, representada en siglos, de la feminidad conlleva a un conocimiento de un tema sempiterno que  además siempre ofrece nuevas versiones y revisiones adaptativas a cada momento y tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario