viernes, 3 de noviembre de 2023

II Jornada "Tiempo de Arte" El Arte en la Empresa, en la Fundación Thyssen-Bornenisza en Madrid

* Desplazar al poder global del G 7, uniéndonos en una democracia global (Mayor Zaragoza)

Merche Zubiaga


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán y Lola R. de Casanova

3/11/23 -. Madrid.- Desplazar al poder global del G7, uniéndonos en una democracia global verdadera de modo pacífico, contra la contaminación extraordinaria, fue la conclusión o broche del científico Federico Mayor Zaragoza (91) en la II Jornada "Tiempo de Arte" El Arte en la Empresa, que ha tenido lugar en la Fundación Thyssen-Bornemisza en Madrid, en la que han participado, entre otros: Merche Zubiaga, Carmen Paéz, Evelio Acevedo, director gerente del Thyssen-Bornemisza, a distancia desde Amberes, Alejandra Queizán, Enrique Valero, Juan Izquierdo, Enrique Cerezo, Juan Ángel López, José María de Francisco, Valerio Rocco, Inmaculada de Benito, Jesús Artal, Federico Mayor Zaragoza, Isabel López Rivadulla, y el grupo de grafiteros Boa Mistura.
Todos ellos, representantes de distintas empresas e instituciones abordaron el tema del arte como palanca y herramienta para mejorar la sociedad. Las Jornadas “Tiempo de Arte”, nacieron en Santander en 2022 y la III convocatoria volverá a ser en la capital cántabra el año que viene. Sus experiencias museísticas han sido satisfactorias.
    “Un museo no es una institución elitista, sino a una institución que también mejora la sociedad”, dijo E. Acebedo, quien recordó la exposición “Maestras” del XVI al XX, en el Museo Thyssen, para destacar el papel de las mujeres artistas ocultadas durante siglos, pero que supieron sobresalir. El patrocinio de la misma es público de la Comunidad de Madrid y también privado de Carolina Herrera.  El Arte no es elitista, insitió.
    Merche Zubiaga, fundadora y directora de Tiempo de Arte subrayó que era “tiempo de actuar y hacerlo con arte”. Carmen Paez, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Cultural y Cooperación, insistió en que el Arte ofrece su potencial a la sociedad y así se consignó en la Declaración de Cáceres de este año, donde se reunieron los ministros de Cultura de la Unión Europea. La cultura es el corazón de la sociedad, es salud, bienestar y motivo de desarrollo económico.
    Enrique Cerezo, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de la CEOE, señaló que Arte y Empresa son aliados cada vez más unidos, que llevan a mejorar a niños y personas. El arte es un buen instrumento para la imagen y reputación de las empresas, de ahí su patrocinio y mecenazgo. Hay un retorno económico, una imagen que traspasa fronteras. Como productor audiovisual recordó los dos premios cinematográficos creados. En la CEOE hay alianza entre Empresa y Cultura, como parte de su estrategia. Hay que consolidar el liderazgo que tiene nuestro país. Arte y cultura en generaL como palanca.
    Alejandra Queizan, del Museo Nacional Thyssen señaló que el arte es transformador de la sociedad, e Inmaculada de Benito, del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, también insistió en la inteligencia empresarial hacia la cultura y el arte.
    Enrique Valero, CEO Abadía Retuerta; Jose María de Francisco, Director de la Feria ESTAMPA y Valerio Rocco, director de Círculo de Bellas Artes hablaron de los beneficios de la Integración del Arte en el Ecosistema Empresarial. Se recordó a Bertold Brech: “El arte no es un espejo de para reflejar la realidad, sino martillo para transformar el mundo”. Hay una oportuna combinación entre empresa y arte: Si el Arte transforma la sociedad y la Empresa también procura una sociedad más igualitaria y más justa, ambos son cruciales.
    Enrique Valero, CEO Abadía Retuerta señaló que la Empresa tiene que tener alma y no solo negocio u objetivo de ganar dinero. Conecto el arte en la Abadía ," añado capas de significado a la empresa". Hacer una comunidad sostenible y ¿qué hay más sostenible que la cultura? Se habla de la importancia del “salario emocional y rentable”, cuando se habla de cosas que trascienden. No solo sentido económico para una empresa, sino más amplio y enriquecedor. Están los valores de belleza, estética, sostenibilidad  trascender en el tiempo. Economía circular.
        CHARO IZQUIERDO, periodista, junto a Jesús ARTAL, jefe del Servicio de Piquiatría del Hospital Marqués de Valdecilla y JUAN ÁNGEL LÓPEZ, conservador y responsable de contenidos del Thyssen Bornemisza, hablaron de Arte y salud mental: 1 de cada 4 españoles sufre enfermedad mental en su vida; 30% bajas laborales, quejas de stress… por depresión; estamos en modo digital (falta salario emocional). "Si los líderes tienen las emociones bien trabajadas, comprenden las emociones con los empleados". “El arte como catalizador” 
    Juan Ángel López, tras la reunión del ICOM (2018) en Kioto, vio un campo amplio del museo en relación a la sociead. Romper con el museo como templo de musas en lo alto de la colina y vincularse a la sociedad con los problemas actuales de mujer, ecología y otros.  Hay recorridos en la colección que lo llevan a cabo con patrocinio correspondiente. Crear “sinergias de arte y ciencia” “colocar el Museo en el debate cultural actual"… 
    Jesús Artal, médico, habló de emociones. Trabajadores con problemas laborales. Trabajos deficientes que provocan problemas. Absentismo y presentismo. La salud, estar sanos, requiere tener una ocupación, proyecto de vida y momentos de satisfacción. El arte (pintura, escultura, literatura, música...), en sentido amplio ayuda. La voz del paciente enseña. La experiencia de un coro de canto variopinto de médicos, pacientes y familiares ha sido muy positivo contra la depresión. “Cantar en coro” mejora la salud de todos. “Mil voces contra la depresión” fue un concierto de éxito en el Auditorio Nacional. Coro “La Voz del paciente”
    Finalmente en ARTE Y CIENCIA: Isabel López-Rivadulla, directora comunicación de Signus;  Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, y Boa Mistura, Equipo de Artistas Urbanos Multidisciplinar. Todos ellos volvieron a insistir en el arte como herramienta transformadora
Mayor Zaragoza habló de nuestro momento convulso. Peligro de irreversibilidad en el cambio climático o en la solución de enfermedades raras, por ejemplo. Pensemos en los océanos, dos tercios de la piel de la tierra. "El G 7 manda en el mundo, es una plutocracia. En la Cumbre de la Tierra, redactamos propuesta Agenda 21, documento válido al que no se hizo caso". “Carta de la tierra”, el problema es la guerra. Espectáculo horrible de la emigración que se muere de hambre. Obama firmó al fin la “Resolution to transform the world”. Rooswelt sobre la Carta de las Naciones Unidas y los derechos humanos, dijo en su día, que seguía sin ponerse en práctica. El requerimiento de "unanimidad" en los acuerdos de Europa para aprobar las cuestiones es una coartada para todo…
        BOA MISTURA, artistas desplazados contaron su experiencia para pintar en barrios y ciudades marginados de distintos países: “Venimos de la experiencia. Somos empíricos, sin discurso teórico alguno. Los lugares nos encuentran, o al revés. Hay Bienales de arte que nos invitan. Convivimos con los vecinos donde actuamos. Hemos vuelto algunos al barro de infancia: la Alameda de Osuna, último barrio de Madrid capital, con ausencia de cultura institucional en sus comienzos.  Y, por ello, surgió la contracultura. La cultura del arte nos salvó. Pintábamos grafitis y corríamos de la policía. Hoy hacemos proyectos colaborativos con los vecinos. “Pintar el mundo”, sin presión a nuestro trabajo, solo son base de pequeños cambios.
        Mayor Zaragoza concluyó el encuentro con dos ideas: Cada ser humano es creador y todo lo que hagamos tiene que crear conciencia (el éxito no depende del acopio de datos, sino del pensar lo que ya se ha pensado). La Gobernanza mundial, el G7, es un gobierno plutocrático y la gente se muere de hambre. Recordó el dicho: “Los desprecio, porque podían hacerlo y no lo hicieron”. Ahora sí podemos. El silencio de Europa está garantizado por la unanimidad exigida.
    Citas“Sapere aude” (Horacio) Atrévete a saber. To forget is imposible, but to forgive is possible. El Arte es poder, es un arma para poder cambiar. La ciencia y el arte son creatividad y eso nos puede consolar de cara al futuro.

Enrique Cerezo, presidente del Departamento de Cultura y Deporte de la COE










No hay comentarios:

Publicar un comentario