* Marruecos es un adversario “no enemigo, porque no hay declaración de guerra”, dado su carácter expansionista territorial histórico, que va de Argelia y Mauritania hasta las Canarias” (General Rubén García Servet)
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Carlos S. Tárrago
29/11/23 .- Madrid .- “El Sáhara (el desierto) es el jardín preferido de Alá, porque quitó todo lo superfluo para poder pasear en paz”, es un dicho conocido. El Sáhara es una "soledad mineral" que fascina, recordó el editor Pimentel en la presentación del libro que lleva por título “Sáhara”.
“SÁHARA”, novela del escritor Manuel Fresno durante la Marcha Verde sobre el Sáhara español, organizada estructuralmente por Marruecos en 1975, y apoyada por Estados Unidos, a través de las disposiciones de Henri Kissinger (curiosamente premio Nobel de la Paz), cos sus órdenes desde la embajada USA en Beirut.
El libro editado por Almuzara fue presentado en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid, por el editor Manuel Pimentel y los tenientes generales Antonio Ramos-Yzquierdo, presidente de la Hermandad de Veteranos Nómadas del Sáhara y Rubén García Servet, del Ejército de Tierra
Se trata de una novela histórica, donde existen las pasiones de amor, drama, sufrimiento, intriga, traición… y todo durante la Marcha Verde de 1975, “de la que no nos sentimos orgullosos como terminó aquello", dijo Pimentel, quien presumió de tener una de las editoriales más africanistas del país.
Ramos-Yzquierdo recordó sus experiencias, con las unidades "de caballos a camellos"… "El saharaui era el hombre del fusil, quien tenía un fusil era un señor, podía matar frente al que no podía hacerlo"… "Las rutas en el Sáhara dependen de la localización de los pozos, hasta el punto de que hay cien palabras para determinarlos, según las características de los mismos, de los que depende la subsistencia". El interviniente recordó el paralelo 17/40 que separa el Sáhara de Marruecos.
García Servet señaló que “lo peor de una guerra es equivocarse de enemigo. Después de la Marcha Verde, se repiten los mismos errores de percepción, errores militares, que llevaron al desastre de Annual en 1921. “África es para nosotros el núcleo más duro de nuestra seguridad. Todos nuestros problemas de seguridad vienen de África desde Cartago. Marruecos tiene como eje de su política exterior la expansión territorial, que pasa por las fronteras con Argelia, Mauritania… y llega hasta el archipiélago canario. Un expansionismo alimentado por el nacionalismo inculcado en las escuelas y la prensa.
La Marcha Verde fue una operación perfectamente diseñada con una manifestación de 350.000 civiles, siete mil camiones, bien dotada de comida, médicos… y apoyada por Estados Unidos, a través de Kissinger con sus órdenes que llegaban desde la embajada USA en Beirut. “Él os apoyará”, se refería a los Estados Unidos.
"Los Estados Unidos sigue siendo el gran aliado de Marruecos entonces y ahora", se reconoció en el coloquio, tras la exposición de lo que sucedió en 1975 con la Marcha Verde. "No se pudo cumplir con la promesa española anunciada por el embajador Piniés sobre la autodeterminación del Sáhara en la ONU. Hoy, apenas si se cumplen las leyes internacionales", se lamentó en el coloquio.
El autor Manuel Fresno habló de la historia familiar y de amor de la novela, incardinada en el momento de la Marcha Verde organizada por Marruecos en 1975. Una historia apasionada y apasionante. "Sáhara es un libro de ficción, pero al situarse entre 1965 a 1975 las referencias históricas, creo que rigurosas y bien contrastadas, son importantísimas. Para mí ha sido apasionante desentrañar la documentación y revivir esos días turbulentos".
En el coloquio se habló de que Marruecos se introduce en los territorios enviando previamente a su gente, y que así lo hace al permitir mayor o menor flujo de inmigración en otros territorios. También se dijo que el apoyo USA a Marruecos se debe a que se considera a Marruecos una contención del yihadismo.
Con el teniente general Ramos-YzquierdoCon el autor
Interesante novela y me imagino que la presentación sería igual de interesante. Gracias Julia por esta nueva crónica. De todos es sabido que en este caso no se cumplen las leyes internacionales por dictado de los norteamericanos, y no por contención de yihadismo que ellos manejan a su antojo en otros países, solo son sus intereses, en este caso la presión sobre España, es lo que los mueve, para tener aliado dócil y obediente, al igual que el resto de Europa, para ellos el continente es solo una colonia, una pena, pero es así.
ResponderEliminarLa Historia de España está llena (desde la guerra de Cuba, y el envío de la armada estadounidense contra lo que quedaba de nuestros barcos en Filipinas, eso sin contar las anexiones de territorios hispano-mexicanos, desde California a Texas) de agresiones a la soberanía española. Está bien que se descubra también el apoyo de Estados Unidos en la organización y logística de la Marcha Verde contra la provincia española, entonces lo era, del Sahara. Por eso me resulta incomprensible el servilismo que los polìticos españoles, tanto de "izquierda" como de "derecha" prestan sin fisuras al imperialismo yanqui, bien directamente o a través de la OTAN. En fin, hace mucho tiempo que somos una colonia y el mismo camino llevan los países de la UE. Quién nos vió y quién nos ve. España, que fue una potencia histórica mundial, y cuyo idioma es el segundo más importante del mundo en la actualidad, reducida a mayordomo de los poderes del Imperio financiero, económico y político de los que desde el franquismo al PP y el PSOE, llamamos nuestros "aliados" y que, incluso en estos momentos, nos obligan a no respetar las resoluciones de la ONU respecto a un pueblo, el saharaui, que habla nuestro idioma y ama a España.
ResponderEliminarMuchas gracias Julia por tu reseña y por tu compañía ayer en la presentación de “Sáhara”. Creo que la experimentada mirada de Manuel Pimentel y las reflexiones de los Tenientes Generales (R) Antonio Ramos-Yzquierdo y Rubén García Servert nos hicieron ser muy conscientes de la importancia del Magreb para España. Todo un lujo tenerles. ”Sáhara” es un libro de ficción, pero al situarse entre 1965 a 1975 las referencias históricas, creo que rigurosas y bien contrastadas, son importantísimas. Para mi ha sido apasionante desentrañar la documentación y revivir esos días turbulentos. Espero que os guste leerlo tanto como a mí escribirlo. Abrazos. Manuel Fresno.
ResponderEliminarnorma dippolito : HERMOSA NOTA !! Trataré de conseguir el libro en Argentina
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJ.M.RIESGO : Ayer presentaron la novela Sáhara en el Centro Cultural de los Ejércitos. Nadie me avisó pero lo prefiero. Ya me cansan estas versiones noveladas erróneas incluso disparadas del fin de la presencia española en el Sáhara. Me hubiera picado y hubiera intervenido con dureza. Y uno de los presentadores es muy amigo mío y el editor Manuel Pimentel también.
ResponderEliminarMi Profesor de Derecho Político Manuel Carro que me tenía mucha simpatía me contó detalles muy significativos cuando fue Ministro de la Presidencia y coinciden al 100 % con lo que ha escrito Tomás Barbulo en el mejor libro sobre el Sáhara y lo hemos hablado el y yo. Y también coincide con lo escrito por el embajador Piniés que es una persona muy seria.
Lo que me dijo mi Profesor Carro en 1975 Ministro de la Presidencia fue muy sencillo:Arías Navarro no quería moverse de Madrid mientras duraba la enfermedad del General Franco y envío a D. Antonio Carro a Marruecos.
No tenía nada que ver el pequeño Portugal de 4 años de Servicio Militar con 2 inmensas Angola y Mozambique, más Guinea Bissau, Cabo Verde, Timor, Sao Tomé y Príncipe. Pero Arias Navarro le pidió a Carro que tratará con Marruecos lo que luego se plasmó en los llamados Acuerdos de Madrid de 14 de noviembre de 1975.
Marruecos en aquella época con "el Dedalo", y los Harrier o los Phamton con reabastecimiento en vuelo, "pulverizaría"a Marruecos en dos días.
España cedía la Administración del Sáhara a Marruecos no la Soberanía, a condición de celebrar un referéndum entre la población Saharaui (cosa que Marruecos no ha hecho porque lo pierde) Y otra condición no escrita "no reclamar nunca Ceuta y Melilla. Lo que igualmente sabemos por cierto, que Marruecos nunca cumplió.
Y la reunión entre Hassan II y el Ministro de la Presidencia D. Antonio Carro Martínez se celebró en una clase de un Colegio de Agadir. Y por cierto asistió el entonces Embajador que si no recuerdo mal se llamaba Martín Gamero.
Afortunadamebte este día 30 estaba invitado en Casa Mejico a una interesantísima conferencia sobre un mural que realizó el muralista Zárraga en una Iglesia de Fedala hoy Mohamedia de un Santiago con casco subiéndo al cielo a un combatiente de la 1ª Guerra Mundial familiar de los dueños de la principal empresa pesquera de Fedala. La interpretación e historia de este mural y la de su autor Zárraga me parecieron realmente apasionantes y solo hablamos el conferenciante y yo. Y estobsi que ers un tema realmente original.