Parque de La Bombilla, desde el ventanal de los Celis-D´Amico en Madrid
Julia Sáez-Angulo
5/12/23.- Madrid .- Miranda D´Amico, italiana romana y Agustín de Celis español santanderino, acaban de regresar de Italia, donde han pasado varios meses en sus casas de Roma y de los Abruzos. Vuelven a estar en contacto con sus amigos en Madrid, donde van a permanecer varios meses en su casa con una gran cristalera frente al parque de la Bombilla, antesala del Parque del Oeste. Un panorama espléndido de árboles para seguir puntualmente el cambio gradual de las estaciones del año. Pero al llegar la primavera, se van a su casa de Villafamés (Castellón), un caserón enorme bajo el castillo, adosada a la antigua muralla y en descenso, acorde con la inclinación de la montaña levantina.
“En Villafamés, cada habitación tiene sus escaleras”, explica Miranda, que ha llegado a contar 600 escalones recorridos al día, en el sube y baja, sobre todo de tanto ir a la gran terraza. Compraron la casa -como otros artistas plásticos- en tiempos de Vicente Aguilera Cerni, el gran crítico de arte que fundó el Museo de Villafamés de Arte Contemporáneo en 1970. “Fue una etapa muy entusiasta que marcó el pueblo. Hace poco, el Ayuntamiento de Villafamés nos ha pedido permiso para poner una placa informativa de a qué artista pertenece o perteneció la casa. Una placa y un código QR, que informa sobre la labor artística del autor”, comenta Agustín.
Ambos artistas, Miranda y Agustín, me han invitado a comer a su casa, para conversar con calma y poder disfrutar, además de las vistas, de una buena pasta, rigatoni me explican, porque ya se sabe que los italianos tienen tantas clases de pasta como los franceses, quesos. Ella cocina la pasta y el pollo con puré de manzana y Agustín se encarga, de retirar los platos y preparar el café. Un buen antipasto se adelantó a la comida. Una organización perfecta en matrimonio armónico, para atender a los amigos. Almorzamos en una larga mesa, en paralelo a una pared repleta de cuadros de antiguos artistas amigos: Tapies, Viola…Conversamos sobre todo, lo divino y lo humano, desde la terrible guerra de Gaza hasta de sus actividades artísticas en marcha.
Miranda sigue empeñada en aligerar la materia de sus esculturas hasta lograr que vuelen. Comenzó con el bronce, siguió con el mármol y utiliza la porcelana en los últimos años. Ella está contenta, porque ha expuesto en Roma y su serie “Nidos”, tuvo buena acogida. Agustín asegura que sigue trabajando cada día en su pintura y ahora introduce algunas palabras en ella, algo que ya hizo en otra etapa de su creatividad. Un gran óleo del cuerpo humano femenino en colores fríos preside el salón. La que esto escribe no olvida su preciosa serie de mares azules, más mediterráneos quizás que cantábricos. El estudio/taller no está lejos de la casa, pero “ahora hace mucho frío en él”, se queja Miranda, al tiempo que presume de sus noventa años, porque los tiene muy bien llevados.
“En España no se me ha tratado tan bien, como yo hubiera querido, respecto a mi arte, la escultura” comenta Miranda D´Amico. “He tenido buena aceptación en galerías y buenas críticas, pero las instituciones oficiales nunca me han llamado”, explica. Todo podría llegar para celebrar los 90 años de la autora, le replico. Ciertamente se merece una buena exposición retrospectiva.
Al terminar de almorzar, Miranda nuestra con satisfacción su nuevo libro de poemas en italiano, muy bien editado en Roma. Se titula "l´Esistere”, que quiere presentar en el Instituto Italiano en Madrid. La autora distancia mucho sus libros poéticos y en éste se manifiesta con cierta visión existencialista: las manifestaciones del ser humano y su desvelo en el tiempo.
La escultora se queja de que no tiene tiempo para nada, y Agustín le replica que se pasa el día leyendo libros. Ella asiente y nos cuenta que actualmente está leyendo un libro apasionante sobre el universo, que explica desde la micra del átomo hasta la expansión in progress. El pintor y yo cerramos los ojos, ante el vértigo que nos producen las explicaciones de Miranda.
Agustín comenta que la tarde anterior estuvo en la Real Academia de San Fernando, donde se dedicó un homenaje a la Real Academia de España en Roma y convocaron a los artistas que allí estudiaron como Manuel Alcorlo y él mismo. También su hijo, el arquitecto Fabio de Celis, que anda ahora con trabajos en Egipto.
Nos despedimos contemplando de nuevo el gran tapiz verde de La Bombilla, a través del ventanal. Los dos artistas visuales, después de visitar la casa de Villafamés en primavera, regresarán al pueblo de Pezcoconstanzo en los Abruzos, casa por la que han pasado poetas, desde Rafael Alberti a Yevgueni Yevtushenko. Un lugar en la montaña para paliar el calor del verano, donde Agustín pesca truchas y Miranda cultiva el jardín y recorre los caminos cada día en bicicleta -así está ella de ágil. Miranda guarda celosamente los libros dedicados de los ilustres poetas visitantes. El arte es una constante para ambos, en todas sus casas. De casa en casa y tiro porque me toca. Son su único lujo.
Miranda D`Amico (1933) nace en Italia, estudia en Roma en la facultad de Filosofia y Letras y escultura en la de Bellas Artes. Sus obras están presentes en diferentes museos y colecciones. Al mismo tiempo ha colaborado en revistas de arte y literatura como “Carte Segrete”, “ LaNuova Antologia”, Tempi Moderni”, “ Art e Dossier. Ha cultivado siempre la poesía dedicándose a ella especialmente en estos últimos años. Ha publicado en Roma : Celebrazione delo Desiderio con el prólogo de la gran poetisa italiana M. Luisa Spaziani (recién desaparecida). Tutto l´ázzurro del mondo, publicado en 2013, recoge pomas escritos en varios años más, algunos haikus.
Agustín de Celis (1932), pintor y grabador español, nace en Comillas (Cantabria). Se traslada a Madrid donde se licencia y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Ejerce posteriormente como profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Su pintura figurativa cuenta con varias etapas que le llevan a distintos temas.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Miranda+D%C2%B4Amico
https://lamiradaactual.blogspot.com/2016/10/celis-bajo-el-azul-piu-in-la-1966.html
Julia, gracias por la mención gráfica con Miranda. No tenia noticia del libro. Enhorabuena por la crónica geoartística, aunque espero algún comentario del libro. Buena gente, Agustín, siempre sonriente, y Miranda, italianizando. Tomás
ResponderEliminarMiraNDA debería haber traducido algún poema, porque cuesta llegar a la poesía en italinao. La Spaziani es una magnífica poeta. TOMÁS
ResponderEliminarTienes amigos en todas partes, Julia, pero los buenos tienen un denominador común: su amor al arte y la cultura. Esa cultura que engloba todas las artes. No entro, ni entras, en los pernsamientos interiores de las personas, eso es algo que pertenece a la esfera más íntima, pero siempre das cuenta de su actividad, los pasos, los intentos. Étíca y estética, en mi modo de ver la vida, van juntas, por lo que supongo una cierta capacidad de ambas en las personas que traes a tu página. Difícil compaginar el horror que sucede en el mundo con las ilusiones personales... pero he llegado a la conclusión de que solo en una mínima parte, la actitud y conducta, están en nuestra mano para mejorar la vida. El poder, los poderes, van por otro lado, por derroteros muy diferentes. En las esferas de los "importantes" foros políticos mundiales, sobre el valor del alma reina el interés. No quiero hacer un discurso, pero sí señalar que dar valor a las personas que, incluso sobreponiendose al paso del tiempo, no confundiendo edad (que es un estado mental, con cronolagía, que es un simle dato numérico) es algo fundamental. Cada uno, en su lugar y según sus circunstancias y fuerza, hace lo que puede. Hablo de la buena gente.Como dijo Beethoven, "la bondad es el único signo de superioridad que reconozco en el ser humano". Si a ese elemento acompaña la labor creativa, estamos del buen lado de la evolución. Hoy, ante el horror, solo cabe la ética y la belleza. E intentar no ser cómplices de los que "deciden" ese horror. En la palabra y en la obra, lo que hacemos y somos, aunque pueda haber diferencias en los modos de vida, pero buscar la luz, y difundirla si se encuentra, es la mejor tarea a la que podemos enconmendarnos. Tú, Carmen, Dolores, la gente que se esfuerza por poner en marcha cada día La Mirada Actual, lo hacéis. Algunos pasan a la Historia, como Leonardo o Teresa de Jesús. Pero lo más importante no es pasar a la Historia, sino estar en ella en el día a día.
ResponderEliminarGracias Emilio por tu extenso y certero comentario. Es un placer leerte. Te mando un abrazo desde Coruña. José Luis Pardo.
EliminarMuy interesante.
ResponderEliminarTeresa
ResponderEliminarManoli Ruiz : Julia, me parece un texto interesante, per me gustaría adjuntar fotos de algún cuadro de Agustín, yo no tengo.
Gracias por acercarnos a dos excelentes artistas y excelentes personas. Orgullo
ResponderEliminar
ResponderEliminarMaría Tecla Portela Carreiro
11:22 (hace 42 minutos)
para mí
¡Qué encanto de crónica!
Gracias Julia!
ResponderEliminarHace años que no sabía nada de Miranda
Lola Arroyo
Gracias por tu comentario, Jose Luis. Un abrazo fuerte para ti, que, desde esas tierras gallegas, tan queridas, en las que habitas, sigues dando testimonio de la cultura, lo único que, a nivel social y personal, nos empuja y salva.
ResponderEliminar