miércoles, 13 de diciembre de 2023

PASCUAL OSA ha dirigido con éxito el “Concierto de Navidad” de la Filarmonía de Madrid, con la presencia de MAYTE SPÍNOLA como presidenta de honor de la orquesta

Pascual Osa, director de Filarmonía de Madrid
Mayte Spínola y Pascual Osa


Carmen Valero Espinosa

Fotos: Luis Magán y Mai Pire

13/12/23.- Madrid.- Pascual Osa ha dirigido el “Concierto de Navidad” de Filarmonía de Madrid, con la presencia de Mayte Spínola como presidenta de honor de la orquesta en el Auditorio Nacional de Madrid, de reciente nombramiento. El próximo día 27 de diciembre, Osa también dirigirá el concierto “Viena en Madrid”, en el citado Auditorio.

En el “Concierto de Navidad” ha participado un coro de casi doscientas voces, entre el de Filarmonía de Madrid, el coro dirigido por Rafael Albiñana y la Escolanía del colegio Nuestra Señora del Recuerdo (en su mayoría niñas), dirigido por David González Tejero. Guiomar Cantó actuó como soprano. La Compañía JACballet, dirigida por José Antonio Checa intervino en las tres interpretaciones de fragmentos de “Cascanueces”, a lo largo del concierto y fue muy aplaudida, por su elegancia y fineza, con la coreografía de Vasily Vainonen. El Auditorio registró un lleno total.

El programa musical fue rico y variado, desde el pasodoble en sinfónica “Suspiros de España” de A.Álvarez, hasta “Polar Express” de A. Silvestri, pasando por la Obertura de Guillermo Tell de G. Rossini o el Happy Xmas de J. Lenon o el Vals Melancólico de E. Darsin.  Terminó con una invitación a todos para entonar el “Noche de paz”.

Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, recién llegada de Viena, donde se entrevistó con Pascual de la Osa, lo felicitó por su éxito en la dirección en la de Filarmonía de Madrid y por su hijo Javier Osa, bailarín en la Opera de Viena, que también visitó a Mayte en la ciudad imperial austriaca. Seguidamente Pascual de la Osa y su esposa Elena Menor, profesora de Gestión de Empresas Musicales en la Universidad de la Rioja, fueron nombrados delegados del Grupo pro Arte y Cultura en Munich, ciudad donde residen a caballo con Madrid. 

    La Universidad de la Rioja es hoy la más importante en la docencia on line, donde el propio Pascual de la Osa también imparte Dirección musical.

Tras el concierto, una cena pre-navideña, en un reservado del restaurante La Quinta, acompañados por algunos amigos. Allí de modo distendido se habló de todo. Elena Menor sostenía que todo el mundo puede cantar, con aprendizaje y constancia. Loreto F. Escandón, directora de la Asociación de Amigos de Filarmonía de Madrid, discrepaba. Maigualida Pérez, que se había emocionado en el concierto en la interpretación de “Alma llanera”, verdadero himno venezolano, elogió la gran tarea del director venezolano José Antonio Abreu, para rescatar, enseñar e interpretar música en escenarios, a más de un millón de niños venezolanos pobres, desfavorecidos o abandonados en la calle, que hoy interpretan como profesionales por todo el mundo. Asentíamos. La Filarmonía de Madrid cuanta con varios músicos venezolanos y rumanos, entre otros.

Paloma Vizcarro, actualmente residente en Buenos Aires, por destino diplomático de su marido, nos comunicó que su hija Blanca Andrada-Vandervilde, joven directora de orquesta, había dirigido esa tarde un concierto en el Auditorio de Boadilla del Monte. Yo, Carmen Valero, comenté el acierto del programa musical y el canto de “Noche de Paz”, aunque eché de menos la presencia de un villancico español. Luis Magán comentaba que buena parte de la aceptación en un concierto radica en que el público reconozca algunas obras como si fueran suyas. Julia Sáez-Angulo sostenía que el hecho de que en Centroeuropa hubiera más músicos en los países del sur europeo, se debía en buena parte al clima, que obliga a un arte de interior de muros, mientras que donde hay sol y luz, requisitos de la pintura, se dan más artistas visuales. Elena Menor añadía que esa cuestión era también dependiente de las tradiciones de cada país. En Alemania todos estudian e interpretan algún instrumento musical, mientras que no sucede así en España, por ejemplo.

Mayte Spínola cambió de tercio comentando la noticia recibida y leída de que el agua es una criatura viva y tiene memoria como las plantas. Si se acaricia y se habla al agua de un vaso que vamos a beber, se conecta con ella y sienta mucho mejor al cuerpo que la ingiere. Es la investigación llevada a cabo por un científico chino... ¡Lo que se aprende en las conversaciones de mesa y sobremesa! Continuaremos.


Mayte, concertino, Pascual y Loreto


Foto de familia con Pascual Osa y Mayte Spinola. Segunda fila: Paloma, Maigualida,

Loreto, Elena, Julia, Luis y Carmen




No hay comentarios:

Publicar un comentario