miércoles, 31 de enero de 2024

CRISTINA DE JOS, H: el arte y los poderes extrasensoriales. El Padre Pilón y el Marqués de Araciel en el recuerdo

Cristina de Jos´h (Foto: Carlos Uralde, 2019)


Julia Sáez-Angulo

1/2/24 .- Madrid.- Nos recibió en su casa/bombonera del madrileño barrio de San Fermín, un chalecito coqueto, porque está decorado con el gusto y el estilo de su dueña, la diseñadora Cristina de Jos´h, artista polivalente, por cuanto también escribe novelas y pinta cuadros naif.

Nuestros habituales encuentros en el restaurante El Alabardero de Madrid se ha cambiado, en esta ocasión, a su deliciosa casa, para evitar salidas al frío en estos meses de invierno, por muy primaveral que se quiera presentar. Conchita de Móstoles, y Belinda de Honduras nos acompañan a Carmen Valero Espinosa y a mí, en esta comida de mediodía, que no es sino un pretexto para vernos y conversar de lo lindo.

Cristina de Jos´h ha adelgazado para envidia del resto y está, de nuevo, para pasar modelos o posar para la publicidad, como ya ha hecho en ocasiones. Conchita de Móstoles nos ha preparado una excelente paella de pescado y marisco, junto a ricos aperitivos de jamón ibérico, queso manchego y langostinos. La ensalada lateral completa el menú con postre de singulares pasteles de Belén y el té verde, que es antioxidante.

Comenzamos hablando del buen pescado que se puede adquirir en España, país consumidor de pescado por excelencia, en paralelo al Japón. Cristina dice que su pescadero de Pescaderías Coruñesas, la mima y le da siempre lo mejor de su mostrador. Tener poder de seducción como ella es una ventaja en la vida.

Quizás esa facultad le viene junto a sus poderes extrasensoriales que Cristina de Jos´h ha tenido desde siempre y que dice ha heredado de su madre. Uno de sus hijos apunta maneras. Ella mira, observa y de inmediato se hace una composición de lugar, personas y conciencias. Las ve venir, a veces las deja pasar y las aguarda en el futuro. Cuando ella coloca las manos en alguien suele logra efectos benéficos sobre ella, de la que se requiere un mínimo de fe y colaboración.

Se llama poder extrasensorial o sexto sentido, a la supuesta percepción de información, no obtenida a través de los sentidos físicos reconocidos, sino con la mente. El término fue adoptado por el psicólogo de la Universidad de Duke, J.B. Rhine.

Tener poderes extrasensoriales no es ser bruja ni vidente exactamente, aunque se acerca a esto último. Cristina conoció al jesuita Padre Pilón, José María Pilón y Valero de Bernabé (1924-2012), que tantas conferencias daba sobre los poderes extrasensoriales, aunque muchas veces no pudo entrar en aquellas charlas, porque la gente, sobre todo señoras, abarrotaban el lugar en los salones de la iglesia de Jesuitas, de Madrid.

Trató sin embargo al marqués de Araciel, Diego Benítez-Gambín (1922-1999), que tenía su despacho de vidente en la plaza de los Cubos de Madrid, no lejos de su exquisita tienda de prendas blancas y bordadas, que frisaban la moda ad libitum de Ibiza. Por el despacho del marqués de Araciel desfilaban numerosas personas de altura, entre otros los políticos y poderosos, entre ellos, se decía que el mismísimo presidente de Gobierno Adolfo Suarez.

Cuenta Cristina de Jos´h que un día el marqués de Araciel la hizo llamar a través de un cliente y ella accedió a ir a su despacho. Conversaron ampliamente de algunos asuntos, pero aquella conversación queda en el secreto profesional que toda persona con poderes extrasensoriales debe guardar.

No son muchas las personas que gozan de esos poderes extrasensoriales y perciben, como la llamada casualidad por el resto de los mortales no es tal, sino causa de la causa del bien o del mal causado, providencia deletreada, destino que no siempre estaba escrito… Los casos que Cristina cuenta en este campo son infinitos.

Comer y conversar son dos placeres conjuntos para el cuerpo y la mente, no en balde la UNESCO señala que el conocimiento nos llega en buen grado, no solo por la educación e instrucción de la escuela, sino por la vida misma.

Cristina de Jos´h nos ha recibido de blanco, color siempre preferido para su veste y  sus diseños domésticos, hoy en manos de sus hijas Cristina y Desirée, que afortunadamente han ampliado y modernizado la empresa que su célebre madre fundó y de ellas se siente orgullosa.

    Cuchi de Osma, dama de las "buena" sociedad burguesa madrileña, además de buena pintora, dice que los ajuares de sus hijas, cuando se casaron, los adquirió siempre de la firma Cristina de Jos´h.

6 comentarios:


  1. Estela Elmquist :
    Tema fascinante : los poderes extrasensoriales.

    ResponderEliminar

  2. joseelgarresta : Curioso e interesante , como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Monica Maffia : ¡Qué interesante! yo soy una de esas.... Del exceso de racionalismo me cayó como un rayo la evidencia que me fue muy útil en la vida.
    Como decía siempre mi mamá para despedirse, "besos brujos y de amor", M.

    ResponderEliminar
  4. ADRIANA ZAPISEK Que bueno Julia, siempre los poderes extrasensoriales son tan intrresantes y más contados por una quasi vidente.

    ResponderEliminar
  5. Mérito de Cristina recibir en casa y preparar un almuerzo.
    Mucho mérito M J DE FRUTOS

    ResponderEliminar
  6. Cristina de Jos’h posee un halo misterioso que se palpa en sus creaciones siempre geniales, ropa de cama, prendas lenceras, sombreros llenos de encanto… Cristina es irrepetible. Cuchi de Osma

    ResponderEliminar