martes, 16 de enero de 2024

José Bielsa, de la ilustración y el tebeo, a la acuarela y la docencia

José Bielsa, pintor y dibujante

José Bielsa y Lourdes del Rosal, acuarelistas

Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán

17/1/24 .- Madrid.- Tiene 93 años, pero sigue pintando acuarelas e impartiendo clases, porque tiene una cabeza y unas manos privilegiadas, aunque se apoye con frecuencia en un andador, para sentirse más seguro al caminar. El madrileño José Bielsa ha tenido una trayectoria rica y brillante como dibujante, ilustrador de tebeos, fascículos y álbumes para editoriales españolas, francesas y portuguesas. No le gustaba la palabra cómic, sino tebeos, pero sabe que hoy se llaman así. Ha ilustrado los trabajos con dibujo de grafito, carbón o acuarela. 

A finales de los 80 ingresó en la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, donde recibió clases de una acuarela más abierta y moderna, para terminar, en dos años, siendo profesor en la misma AEDA. La docencia le gusta y hoy sigue ejérciendola para un puñado reducido de alumnas, en su mayoría relacionadas con las Bellas Artes. “He tenido tan buenos profesores y me han enseñado tanto, que sería una pena perder todo ese legado sin transmitirlo a las generaciones jóvenes”, declara José María Fernández Bielsa (Madrid, 1931).

Al cotizado acuarelista le gusta recordar sus comienzos, cuando sus padres se dieron cuenta de que era un niño precoz, que no hacía otra cosa que dibujar y lo hacía muy bien, por lo que le cedieron una pared en la cocina para que allí pintara lo que quisiera. Ingresó en la Escuela de Cerámica de Moncloa “que contaba con profesores de prestigio, verdaderos maestros como Francisco Alcántara o Carlos Moreno, cofundador de AEDA, con un concepto muy avanzado de la acuarela”, cuenta Bielsa. “De pronto, supimos de la popularidad de Flash Gordon, con un ilustrador capaz de ganar 6000 dólares por sus trabajo y eso nos llevó a unos cuantos a la ilustración de tebeos para distintas editoriales”.

    Bielsa, que comenzó trabajando para las revista “Chicos” y "Chicas", fue subiendo y progresando hasta trabajar para las editoriales Cliper, Bruguera, Planeta, Larousse o de los portugueses Eduardo Coello o Rossado Pinto, también para “Hora Cero” de Argentina, la revista francesa “Spirou” y “Pilote”, donde dibujó algunas portadas. 

    “Para Larousse ilustré, en fascículos, las Historia de Francia, de China, del Mundo, del Far West, de La Biblia…, y se tradujeron algunas en España. “Guardo todos los originales, porque pronto me ocupé de reservarme los derechos de autor de los mismos”.

    Bielsa confiesa que su ídolo admirado es Diego Velázquez, sobre todo en su etapa posterior a la sevillana, cuando aquel conoce a Rubens en Madrid y comienza a hacer una pintura más suelta y acuarelada. “Mi padre me llevaba, desde muy niño, al Museo del Prado y a los conciertos de las bandas municipales. Una buena educación artística”.

    “El gouache es una técnica pictórica que me gusta mucho, porque está a caballo entre el óleo y la acuarela”. Cuenta Bielsa que, en sus clases, trata de acabar con algunos mitos sobre la acuarela, como el de que no se pueda corregir nunca la pincelada.

    El acuarelista madrileño recuerda con afecto a sus colegas de juventud: Manuel Alcorlo, Antonio Zarco o Pablo Núñez y subraya el buen saber hacer de su alumna Lourdes del Rosal Alonso “que ha superado al maestro, aspiración noble de todo buen profesor”, dice ante ella con una sonrisa. Bielsa tiene una hija periodista y literata, Marina Fernández Bielsa, “que entiende mucho de pintura y trabaja en la Biblioteca Nacional”.

    José Bielsa ha vendido muchas acuarelas en las numerosas exposiciones que ha llevado a cabo, a lo largo de su trayectoria artística, y dice que ahora “me siento mecenas de mí mismo y pinto solo para mi gusto y satisfacción”.

    Más información

https://www.euromundoglobal.com/noticia/203757/cultura/jose-bielsa-ilustrador-y-excelente-acuarelista-madrileno.html

José Bielsa, acuarelista
El pintor y la alumna

José Bielsa y Julia Sáez-Angulo

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el homenaje a José María Bielsa. y escrito con mucho cariño y profesionalidad. Gracias y por mencionar que para mi la clase es una bendición y escuchar su sabiduría es un lujo . Lourdes del Rosal

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado está cariñosa entrevista,tan merecida y que define a la

    persona más generosa que he conocido, siempre dando todos sus conocimientos que son muchos

    er

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho este blog para saludar a Bielsa y agradecerle los buenos ratos que pasé de niño con sus ilustraciones, que estudiaba con detenimiento. Al final me dediqué profesionalmente a la acuarela, y fui miembro de AEDA durante unos años, en los 90. Ya estoy jubilado. Un saludo afectuoso. José.

    ResponderEliminar