domingo, 28 de enero de 2024

LUIS ANTEQUERA. Conferencia sobre “La Leyenda Negra contra España” sustentada en seis pilares

Luis Antequera, periodista

En el coloquio


Carmen Valero Espinosa

Fotos: Adriana Zapisek y J.L. Alloza

28/1/24.- Madrid.- El periodista e historiador Luis Antequera ha impartido una conferencia sobre “La Leyenda Negra contra España” en la Tertulia Ilustrada, presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo.

El conferenciante comenzó hablando de la primera globalización llevada a cabo por España con Fernando de Magallanes y Juan Elcano. Citó el libro “Imperiofobia de Elvira Roca Gadea, sobre el Imperio Español en América que duró tres siglos: XVI, XVII y XVIII. Hubo cinco reyes Habsburgo y seis, Borbones. España no tuvo colonias nunca, sino virreinatos.

    Indicó que la denominada “leyenda negra contra España” -locución acuñada por Julián Juderías a principios del XX- nació sobre todo de holandeses y franceses, ante sus primeros fracasos de llegar a América, frente a la perseverancia y logro de los españoles. Una leyenda negra, que paulatinamente los historiadores de hoy van apagando ante la contundencia de los hechos.

        Se llamó "leyenda negra" en contraposición a la "leyenda dorada" sobre los santos.

Luis Antequera fue desgranando y desmontando los seis pilares en que se asienta la “leyenda negra contra España: expulsión de los judíos; Inquisición; Bartolomé de las Casas; Antonio Pérez, secretario de Felipe II; supuesto genocidio indígena, y robo del oro americano.

Sobre la expulsión de los judíos señaló que España no fue la primera ni la última en expulsarlos de los distintos países de Europa, y no lo hizo por motivos racistas, sino de conversión. Recordó que Erasmo de Roterdam, invitado a España, contestó “Hispania non placet”, “España no me gusta” y aclaró en una segunda carta, que era porque en España había demasiados judíos. 

Dijo lo mismo sobre la Inquisición española, una de las más suaves en Europa -tres mil víctimas  a lo largo de sus tres siglos y medio de vida con la jurisdicción más grande que haya tenido jamás un tribunal en la Historia- comparada con la persecución de Isabel I de Inglaterra contra los católicos, o la “negra noche de San Bartolomé” en Francia contra los protestantes -veinte mil muertos- o la masacre de la Vandée, también en Francia.

De Fray Bartolomé de las Casas, señaló que fue él mismo poco ejemplar, pues fue esclavista a través de su Encomienda y recomendó a los negros como esclavos, ya que las leyes españolas de Indias, impedían esclavizar a los indígenas.

De Antonio Pérez recordó su traición como secretario de Felipe II, su complicidad con el Justicia de Aragón, y como este segundo fue finalmente ejecutado por el rey, mientras Antonio Pérez huyó.

Del supuesto genocidio indígena Antequera señaló, que el 20 por ciento de los habitantes de Iberoamérica son hoy indios puros y el 70 por ciento mezclados con españoles. El porcentaje sube con los taínos del Caribe. Sin embargo, en la colonización inglesa fueron exterminados todos los siux, comanches y apaches.

Respecto al robo del oro. España solo cobró el quinto del real como impuesto, mientras que el resto quedó en la América Hispana, para construir ciudades y edificios, hospitales caminos reales, treinta universidades antes de la independencia, decenas de catedrales y miles de iglesias y ermitas. En la catedral de Quito se encuentran hoy 60 kg de oro, mientras que la custodia de Arfe en Toledo, de la misma época, tan solo pesa quince kg de oro. Hoy, las multinacionales canadienses y norteamericanas se llevan más oro al año que España de Iberoamérica, que en los tres siglos de presencia española. 

Sí vino en cambio mucha plata a España de la descubierta mina de Potosí. Plata que sirvió para financiar la gigantesca labor española en América (1000 ciudades, cientos de catedrales, miles de iglesias, miles de kilómetros de caminos, mil hospitales, cientos de escuelas, puertos, mercados... y sobre todo "la primer globalizacion", primera vez en la Historia que el comercio tuvo escala planetaria.

Antequera siempre insiste en que la gran gesta de España en el planeta, más que el descubrimiento de América, fue dar la vuelta al mundo a través del Pacífico, para llegar a Asia donde se encontraba la riqueza ansiada de las especias, la seda, las perlas, la cerámica, la porcelana… La empresa española con Magallanes y Elcano, con su viaje y tornaviaje a través del Estrecho de Magallanes, dando la vuelta al mundo, fue la gran hazaña para la humanidad.

        Entre los asistentes a la tertulia, los historiadores José Manuel Riesgo y Víctor Morales.

Intervención del profesor Riesgo

Conferenciante Luis Antequera y Julia Sáez-Angulo
Mayte Corcuera, Juan Gaviria, Mai Pire y María Eugenia

Maite Corcuera, Luis Antequera y María Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario