Julia Sáez-Angulo
31/1/24.- Madrid .- Octavio Uña ha llevado a cabo un recital poético, en torno a Castilla, en el Aula de las Letras dirigida por Ana Ortega en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid. El acto, muy concurrido de poetas, fue abierto por el presidente de la institución José Fernando Sánchez Ruiz.
Ana Ortega Romanillos leyó la trayectoria profesional y literaria del profesor y escritor Octavio Uña Juárez (Brime de Soj. Zamora, 1945), catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene en su haber cinco licenciaturas y es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ganado tres cátedras por oposición en tres universidades españolas. Es autor de una amplia obra científica y literaria, con un centenar de libros.
Octavio Uña comenzó diciendo que Castilla era una inmensa metáfora, como la Hélade. Citó al poeta zamorano León Felipe y al castellano-manchego José López Martínez, autor de “La ruta de Don Quijote”, libro muy valorado por viajeros y turistas pen La Mancha. “Don Quijote es una figura inconmensurable para conocer el mundo. Hay que imaginarlo como hizo Cervantes”, señaló el conferenciante en su introducción al recital. “Se ha dicho que en La Mancha hay más poetas que lluvia. La Mancha es un pueblo con imaginación creadora”.
El poeta Octavio Uña gusta de la utilización del lenguaje arcaico en sus versos, sobre el mundo rural o los pueblos y territorios vaciados, abandonados. Es un buscador de la belleza que salva o nos alivia de la dureza de la vida.
Octavio Uña es autor del libro de poemas titulado “Castilla, plaza mayor de soledades” (2001), que va por su cuarta edición. Los poemas leídos por Uña iban referidos a la España deshabitada, a los vinos de Toro, "vinos densos y espesos desde las bodegas romanas"; de los antiguos alfares de Pereuela (Zamora), del río Duero muy cantado por poetas españoles y lusos, entre ellos Fernando Pessoa; del viaje que nos abre al conocimiento; de la tierra de caminantes; de los 24 puentes de Toro, de los que solo cuatro llevan agua; de la Tierra del pan y del vino; de los ajos de Las Pedroñeras y Zamora -los dos grandes productores en España; de Don Quijote entre el páramo y la llanura; de El Escorial y su bosque de la Herrería; de la Real Biblioteca del Monasterio, que los soldados de Napoleón no se llevaron, por ignorancia de su enorme valor en lenguas, “un ejército, el francés, que cometió la mayor ignominia que se puede cometer: abrir tumbas en busca de riqueza”.
El poeta recordó a Claudio Rodríguez y su bello verso “Toda la claridad viene del cielo” y al joven poeta Justo Alejo que terminó suicidándose. Y a Pere Gimferrer, que ha titulado uno de sus libros Noctis imago, como hizo él y como hizo Ovidio.
También citó a Dostoievski y su pensamiento: Dios habló al hombre, por medio de la Escritura y la modernidad se hizo por Don Quijote.
“La melancolía es fuente de inspiración para los poetas, un campo fértil para la creatividad, desde Jorge Manrique a nuestros días”, concluyó Uña, autor que cuenta con diversos poemas dedicados a grandes ciudades como Venecia, Toledo o Estambul.
Entre los asistentes, las poetas Sol Diego y Pepa Bueno.
! ENHORABUENA, QUERIDISIMO Octavio, POR TU PRECIOSO RECITAL CON QUE OBSEQUIASTE AYER A LOS ESPAÑOLES Y AL QUE LAMENTABLEMENTE POR OTROS PROBLEMAS NO PUDE ASISTIR.
ResponderEliminarMUHAS GRACIAS QUERIDA JULIA SAEZ POR TU AMABILIDAD PROBERBIAL AL ENVIARME EN TU DIAIRIO LA RESEÑA DE MI AMIGO OCTAVIO. ¡¡GRACIAS A LOS DOS Y ENHORABUENA!!
UN ABRAZO DE VUESTRO AMIGO COMÚN, GERMÁN UBILLOS ORSOLICH =Premio Nacional de Teatro.
ResponderEliminarjavier villán zapatero : Honor y gloria a OCTAVIO UÑA, poesía y sabiduría. Un humanista ´dialectico de la Escuela Café Gijon que como Pico della Mirandola, puede hablar escribir DE OMNE RE ..SCIBILI et QUACUMQUE ALIA.
Carmen Ruiz BV : Octavio es un buscador de la belleza que nos salva de la dureza de la vida, y tú también.
ResponderEliminar
ResponderEliminarEnhorabuena a D. Octavio Uña por su recital con palabras siempre doctas y sabias, llenas de conocimiento y belleza. También enhorabuena a Julia Sáez Angulo que nos hace llegar el contenido de ese recital.
Qué placer 'sentir' tu voz... que gozosos versos nos envuelven, nos carician con su dulce sonar...gracias Octavio por tu gran amor a la escritura, al maravilloso placer de la lectura...Gracias, un abrazo!!!
ResponderEliminar